Cómo afecta al tráfico web un Google Core Update

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Este año 2020 no podía acabar sin un Google Core Update que altere todo. El buscador anuncio el pasado jueves 3 de diciembre que iba a actualizar su algoritmo, nombrándolo como December 2020 Core Update. Esta nueva actualización de Google ya está afectando al volumen de tráfico orgánico de las webs, por los cambios en el peso de los factores SEO.

A días de hoy, todavía no está totalmente claro en qué ha consistido el cambio pero en este artículo vamos a explicar por dónde ha podido ir el asunto, gracias a las pistas que ha ido dando Google durante los últimos meses y en el anuncio de la actualización.

¿Qué es una actualización Google Core Update?

Lo primero que debemos saber es que prácticamente todos los días Google va cambiando pequeñas cosas dentro del algoritmo de búsqueda. Es un buscador que está en constante evolución.

A lo largo del año se produce 2-3 grandes actualizaciones, que normalmente no son anunciadas. Los ingenieros de Google aplican estas mejoras de los algoritmos, para dar solución a algún problema o mejorar su manera de clasificación de las búsquedas (SERPS).

Google lleva un tiempo repitiendo que no tiene un único “algoritmo de clasificación central”. Los cambios en el Core son un conjunto de modificaciones que afectan a la clasificación de las SERPS. Uno de estos algoritmos se ocuparía de establecer el PageRank, aunque como comentamos no es el único que hay.

A pesar de haber sido un año relativamente tranquilo respecto a actualizaciones de algoritmo, en este 2020 llevamos ya 3: una enero, otra en mayo y esta última de diciembre. Estas actualizaciones son las responsables de las grandes caídas de esta última semana (y de subidas también). Sin embargo, debemos saber que debido al tamaño de Internet, las actualizaciones tardan como 2 semanas en lanzarse en su totalidad.

Normalmente no todos los sectores se ven afectados por igual. Durante las últimas actualizaciones, se ha visto como el sector salud y finanzas se han visto muy golpeados, produciéndose grandes cambios en la visibilidad de las páginas web.

¿Qué se puede hacer si nos ha perjudicado el Core Update de Google?

Otra cosa que debemos saber sobre el buscador es que las Core Updates no se aplican a un proyecto online en concreto, salvo que descubra que estamos usando técnicas de SEO Black Hat para alterar los resultados de las búsquedas. En ese caso podríamos sufrir una penalización. 

Las Core Update son cambios en los criterios de evaluación y clasificación de los sitios web. Lo habitual es que estas modificaciones unas veces nos puedan perjudicar y otras favorecer. Esto no significa que estemos haciendo algo mal, puede ser que la competencia lo esté haciendo mejor.

Desde el punto de vista del SEO, todas las webs tienen cosas que mejorar. Detalles que afectan a la experiencia de los usuarios y que sirven a Google a establecer la calidad y relevancia de tu contenido. Hacer una auditoría SEO cada cierto tiempo es la mejor manera de detectar las mejoras de cualquier página.

Qué son los Quality Raters

Como ha pasado en la últimas actualizaciones del algoritmo de Google, el buscador vuelve a remitir a la Guía de directrices para los Evaluadores de calidad de las búsquedas. Se trata de los criterios que siguen tanto el algoritmo como las personas contratadas por Google para revisar la respuesta de los algoritmos.

Estas personas realizan búsquedas reales y las valoran si los resultados que da el buscador es adecuado. Con sus informes ayudan a los ingenieros de Google a “afinar” el algoritmo de clasificación. Es una manera de comprobar si el algoritmo funciona como esperan o si se puede mejorar.

Aunque no es factor de clasificación, conocer sus criterios de evaluación nos ayudará a saber qué es lo que tiene en cuenta Google a la hora de valorar una web. Especialmente en lo referido al EAT, siglas en inglés de expertise (experiencia), authoritativeness (autoridad) y trustworthiness (confiabilidad), factor que es de los más importantes en las últimas actualizaciones.

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