Funcionamiento parecido al de Google Adwords. Se hacen campañas, anuncios y grupos de anuncios. Éstos pueden ser texto, gráficos, videos, gifs… Facebook ads permite al community manager segmentar por edad, sexo, intereses o localización. Los anuncios pueden ser compartidos y «expandirse».
Te permite pagar por clic, por visualizaciones o incluso por clientes potenciales. Permite al community manager publicar los anuncios en Instagram (vinculando una cuenta de Instagram con Facebook). A través del píxel de conversión de Facebook podrás medir exactamente quién te compró a través de la campaña de Facebook.
Definir objetivo y tipo de campaña: Promocionar publicaciones, fan page, visitas web, etc.
Segmentación de la campaña: demografía, intereses…
Establecer un presupuesto. Dependiendo del presupuesto de que disponga el community manager sabrá cuánto nos podemos permitir pagar por cada "acción".
Crear anuncios: Carouse, conjunto de hasta 5 imágenes, una sola imagen, un video de imágenes e incluso vídeos.
Se buscará el humor pero sin excederse: Innovación en los anuncios, minivídeos o boomerangs.
Incluir píxeles de conversión en el html de la página de compra, formulario, etc., para medir efectividad real de la campaña.
Revisión y optimización de la campaña. El community manager comprobará si las impresiones son adecuadas y revisará la campaña si el CTR es inferior al 1%-1,5%.
Estado emocional del usuario: búsqueda de entretenimiento, ocio.Te permiten crear segmentaciones de público y guardarlas.
Se obtiene publicidad mediante vídeo. Es la plataforma para compartir vídeos con más usuarios; 1.000 millones de usuarios únicos DIARIOS. El community manager encontrará tres formas de publicidad: TrueView in-stream (antes del anuncio que se puede omitir transcurridos unos segundos), bumpers publicitarios (seis segundos de publicidad antes del vídeo) y anuncios True-View Discovery (el usuario debe hacer clic sobre él para que se reproduzca).
En EEUU y Reino Unido se puede disponer de un cineasta para hacer los videos, si la inversión es suficiente. Es posible grabar el vídeo de manera casera con un teléfono y usar el Youtube Video Editor. El community manager podrá conectarlo con Google Adwords (se paga a través de Adwords). Estado emocional del usuario: búsqueda de entretenimiento y formación.
Creación de una campaña. El community manager deberá subir al menos un video para convertirlo en anuncio.
Determinación de la inversión. Se puede dividir entre inversión diaria e inversión general.
Segmentación de la campaña. Podemos hacerlo nosotros o dejar que lo haga Yotube. En el primer caso, se puede segmentar por ubicaciones e intereses, incluyendo palabras, y Yotube decidirá a quién se lo muestra.
Creamos el anuncio. Hay dos clases: in-stream o in-display. El primero aparece solo y, en ocasiones, puedes quitarlo; in-display se abre cuando el usuario hace clic sobre él.
Diseño del anuncio. título y descripción llamativos. Escoge con el community manager una buena portada para el video.
Optimización. Revisa el comportamiento del tráfico de usuarios: Visualizaciones, CPV medio (coste medio por visualización), CTR o porcentaje de vídeo visualizado por cada usuario.
Es la red social preferida por entidades públicas para emitir o transmitir mensajes. Permite al community manager informarse a tiempo real de las tendencias o de lo que está hablando la gente. Cada tweet permite 280 caracteres. Estado emocional del usuario: búsqueda de información y actualidad.
Para el community manager no será la red social estrella para obtener conversiones, sí para branding o conocimiento de marca.
Definir y transmitir al el objetivo de la campaña. Existen 4 opciones: captar seguidores, interacciones del tweet, clics en el sitio web o descargas de aplicaciones.
Segmentar campaña según ubicación geográfica, sexo, idiomas, operador, palabras clave, comportamientos…
Establecer presupuesto. Se preverá un presupuesto diario o por campaña. Twitter lo gestiona.
Crear anuncio, un tweet antiguo o uno nuevo. Como community manager podremos incluir una "card", que es la creatividad que acompaña al tweet y que puede ser video, foto, cartel, dibujo, etc.
Incluir pixel de seguimiento para controlar las conversiones procedentes de Twitter. Se activará la campaña permitiendo mostrar la creatividad durante un tiempo para obtener conclusiones de las métricas.
El community manager realizará un seguimiento para controlar las impresiones, interacciones, gasto, conversiones, etc.
Se trata de la red profesional más importante del mundo. Estado emocional del usuario: trabajo, generar negocio y ventas.
Gran herramienta de segmentación para el community manager . Permite segmentar por empresas, puesto de trabajo, sector empresarial, etc. Exige un mínimo de 10 € diarios, con un coste mínimo de 2 € por clic.
Es la plataforma de publicidad que más opciones de personalización facilita al community manager .
Crear cuenta en LinkedIn Ads.
Establecer con el community manager el objetivo de la campaña: dar a conocer mi empresa, aumentar el número de clics hacia la web de mi empresa, etc.
Definir el tipo de campaña: contenido patrocinado, anuncios de texto, mensajes inmail (mensajes individuales personalizados), etc.
Fijar el presupuesto. En LinkedIn el coste mínimo por acción es de 2 €.
Segmentar campaña: el community manager tendrá en cuenta el sector de actividad de la empresa, su nombre, su tamaño, la función laboral, la formación, la antigüedad en el cargo, etc.
Medir tráfico. LinkedIn no tiene pixel de conversión pero, para saber el tráfico real que genera, incluye UTM tags a las url de los anuncios para que Google Analytics mida el tráfico procedente de la campaña.
Activar Campaña. El community manager la dejará rodar una semana para poder empezar a optimizar.
Optimizar. Crear test A/B hasta que los anuncios o contenido patrocinado tengan los resultados esperados.