La publicidad es un gasto importante dentro del plan de marketing digital, lo que hace que debamos conocer sus características. La publicidad online apareció al mismo tiempo que lo hacía internet. Sin embargo, como ha pasado con los sitios web, los formatos de publicidad online han ido evolucionando y adaptándose a los nuevos diseños y avances tecnológicos. Se ha pasado de un simple banner estático a un gran número de formatos de anuncios display, donde cada uno tiene una función u objetivo.
Qué tipos de anuncios display hay
La publicidad display es el formato de anuncios más tradicional de la publicidad online, siendo además una de las más efectivas. Consiste en situar un elemento visual (fotografía, vídeo o animaciones), en un espacio de la web que se dedica para ello. Está dentro de los tipos de anuncios de Google Adwords.
Cada vez es más habitual que sean muchas las empresas que optan por anunciarse en Internet mediante formatos de anuncios display, gracias a las muchas ventajas que tiene.
Tiene un gran impacto visual, fomentando el recuerdo y la notoriedad del anuncio. Puede segmentarse a nuestro público objetivo, y permite ser completamente medible. Desde las veces que se visualiza hasta las veces que se pincha o las conversiones que se producen desde este canal de tráfico.
La publicidad display es una buena opción para nuestra campaña de marketing online, pero antes vamos a ver los diferentes tipos que existen para saber por cuál debemos apostar.
Banners, Megabanners Y Gigabanners
El Banner es el formato de display más popular, de hecho, el resto de formatos son variaciones de este. Se basan en el formato de los anuncios de prensa en papel.
El banner es un elemento publicitario que ocupa un espacio de una página web, normalmente con una medida de 468 x 60 píxeles. Ese tamaño se terminó quedando pequeño, por la necesidad de destacar.
Cuanto más grande sea al banner, más llama la atención del usuario. Por ello el tamaño se fue incrementando hasta llegar a formatos más grandes que se conocen como Megabanner, Gigabanner o Superbanner.
Billboard
El formato Billboard es un tipo de banner de gran tamaño. Ocupa 970 x 90 pixeles ó 970 x 250 píxeles en su versión desplegada. Se caracteriza por ocupar todo el ancho de la página. Es uno de los formatos de nueva generación, que se crearon para aprovechar las nuevas tecnologías.
El billboard se suele configurar con la opción “push down”; es decir, la funcionalidad que permite que la unidad de despliegue abarcando más espacio hacia abajo en 250 pixeles, y hasta un máximo de 415 pixeles en algunos casos.
Rich Media
Rich media no es exactamente un formato en concreto, sino que es el término que se usa para aquellos formatos de publicidad display enriquecidos con funciones avanzadas para que puedan interactuar con el usuario.
El valor extra que generan es que se pueden incluir vídeos, audios u otros elementos que llamen la atención al usuario. Son mucho más creativos, permiten incluir publicidad en diversos formatos, favoreciendo así la imagen de marca, siendo su tasa de conversión mucho más alta que la publicidad display tradicional.
Este tipo de anuncios permite una gran variedad de formatos, medidas, y ubicaciones dentro de la página web. Muchos de ellos se pueden expandir, y para que no resulten invasivos, incluyen la opción de cierre, botones para pausar, dar al play, o accionar el mute.
Skyscrapers
El Rascacielos o Skyscraper es un banner de gran tamaño, que se coloca en vertical casi siempre en la margen derecha de la página, aunque también puede situarse en la izquierda. Su nombre se debe a que su situación y medidas recuerdan a un rascacielos. Suele tener un tamaño de unos 120 a 160 x 600 píxeles. Es un formato que ha quedado prácticamente en desuso; ya que la configuración de las web le deja sin cabida.
Robapáginas
Es un tipo de banner situado normalmente a la derecha del contenido de la página. Tiene un formato cuadrado o rectangular con diferentes tamaños: 300 x 250, 300 x 600 píxeles.
Quizás sea el más utilizado de los formatos publicitarios junto con los megabanners. Su excelente adaptación al contenido de la página le convierte en un formato ideal, de ahí su éxito.
El doble MPU o robapáginas doble surgió a partir del MPU para aportar más “mancha” al MPU convencional.
Interstitial
También conocido como cortinilla, este formato ocupa toda la página en la que se encuentra. Su visualización puede durar un tiempo determinado, aunque cuenta con aspas de cierre. Este tipo de formato display puede resultar muy intrusivo ya que ocupa el total del contenido de la pantalla. Por esta razón es un formato cada vez menos usado.
Skin
Este tipo de publicidad display consiste en personalizar todos los elementos de la página con la temática de la campaña (header, fondo, laterales…) Suele acompañarse además de otros formatos display en videos, interstitial, etc.