Qué es Google Trends

Google Trends

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¿Estás pensando en hacer una web y no sabes qué términos son los que usan los usuarios para sus búsquedas? Quizás debas a empezar algunas de las muchas herramientas que hay, como ocurre con Google Trends. Por este motivo hoy vamos a hablar sobre qué es Google Trends, cómo funciona y para qué sirve.

Qué es Google Trends

Google Trends es una herramienta gratuita con la que se puede saber cuáles son las tendencias de búsqueda de una o varias palabras clave en una zona geográfica determinada y durante un periodo de tiempo.

Con Google Trends podemos conocer la popularidad de las palabras y compararlas con otras, para ver cuál es la que más nos interesa potenciar en nuestro proyecto. Además, incluye una sección donde muestra la tendencias en función del país y comunidades autónomas, así como temas relacionados con la palabra clave que hemos incluido en el buscador. Como vemos, nos da mucha información de los intereses de nuestros posibles clientes y la estacionalidad de las búsquedas.

Sus gráficos muestran en el eje “X” el tiempo (meses y años), y en el eje “Y” el interés o popularidad de la keyword del 0 al 100 (100 es el nivel más alto).

Cabe destacar que si la palabra tiene muy pocas búsquedas Google Trends no te mostrará sus resultados. En su lugar, aparecerá el siguiente mensaje: “Tu búsqueda no tiene suficientes datos para mostrar resultados”.

Cómo funciona Google Trends

El funcionamiento de esta herramienta es bastante simple e intuitivo. Al entrar en la web de Google Trends, nos encontraremos una barra de búsqueda donde ingresemos el término que queremos analizar. Le damos al botón de buscar y tendremos la estimación de la tendencia.

Es importante seleccionar la zona geográfica sobre la que queremos obtener los datos, ya sea España, otro país o todo el mundo. Además, también se pueden cambiar los meses y años en función del periodo que queramos analizar. Se puede seleccionar desde el año 2004 hasta el día de hoy. En las categorías podemos seleccionar por sector, es decir, si es de alimentación, belleza, automóviles, ciencias, deportes, compras, etc.

Por otro lado, en la búsqueda web tenemos la opción de verla tendencias en cada uno de los distintos apartados:  Google Shopping, noticias, imágenes o en YouTube. Además, en la opción de “Comparar” podemos añadir otros términos para que salga un gráfico comparativo.

Si seleccionamos un país en concreto, bajando nos podemos encontrar los datos por regiones, viendo en cuáles se busca más ese término según las estadísticas de Google. Más adelante podemos ver los temas relacionados y consultas relacionadas, donde vemos qué es lo que la gente busca en Google y que está relacionado con nuestra keyword. De esta manera, tendremos ideas de qué sinónimos o frases podemos usar en nuestro proyecto online.

Todos estos datos podemos compartirlos, insertarlos y descargarlos como necesitemos y sin límite de uso, ya que es una herramienta totalmente gratuita.

Para qué sirve Google Trends

Para las personas que quieren abrir un nuevo negocio dentro de un sector, esta herramienta puede servir para conocer los productos dentro de esa categoría más buscados, y tendencias. Por ejemplo, un fabricante puede hacer un estudio de las búsquedas para planificar el inventario de cada mes.

En primer lugar, podemos comparar la popularidad en cuanto a búsquedas de las diferentes marcas. Para ello, vamos a Google Trends, seleccionamos el país, el periodo y por último búsqueda en la Web.

Es interesante para un negocio, por ejemplo, comprobar que existen términos de búsquedas estacionales, que tienen niveles de tráfico muchos mayores en una época determinada del año. Por ejemplo, el término “regalos” tiene más número de búsquedas conforme nos acercamos al mes de diciembre que en verano, lo que nos da una idea para diseñar una campaña publicitaria.

Sin embargo, la principal limitación de Google Trends, es que solo se ofrecen datos de las búsquedas que tienen mucho tráfico. Google no da información sobre a partir de qué número de búsquedas son los datos que nos da. Pero sí ver las inmensas posibilidades que nos ofrece de cara a nuestro plan de marketing.

Para que un negocio digital tenga éxito es esencial conocer, no solo Google Trends, sino muchas otras herramientas que nos permitirán optimizar el catálogo de nuestro ecommerce, la eficacia de nuestros anuncios en Google Ads, o el posicionamiento de nuestra web corporativa. Por ello, es importante contar con agencias de marketing digital como Braun Marketing & Consulting, que estamos siempre al día de las últimas tendencias. Apostar por el asesoramiento de personas bien formadas no es un gasto, sino una inversión que puede disparar las ventas de nuestro negocio.

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