Tipos de concordancia de palabras en Google Ads

Tipos de concordancia de palabras en Google Ads

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La plataforma de Google Ads ofrece muchas posibilidades para adaptar las campañas a nuestras necesidades. Una de estas herramientas de SEM son la concordancia de palabras. Esto nos permite seleccionar con qué palabras se van a activar nuestros anuncios y con cuales no. A continuación, vamos a hablar sobre los tipos de concordancia de palabras en Google Ads y cómo las podemos usar.

Qué son las palabras clave

Las palabras clave son las que activan los anuncios cuando un usuario hace una consulta en Google. En función de las keywords elijamos para nuestra campaña, dependerá el éxito o el fracaso. Es decir, hacer una buena selección y conocer cómo buscan clientes es básico para conseguir los resultados que queremos.

Pero en Google Ads no solo importan las palabras clave de cada anuncio, es igual de importante elegir un buen tipo de concordancia. Esto nos va a permitir aparecer por sinónimos u otros términos, delimitar por términos exactos o desestimar algunos términos poco interesantes.

Qué son y para qué sirve la concordancia de Palabras en Google Ads

La concordancia de palabras se utiliza para limitar los términos de búsqueda por los que van a aparecer nuestros anuncios. En función del tipo de concordancia que tengan nuestras keywords, habrá muchos términos distintos que activen los anuncios, y muchos términos que, seguramente, no interesan.

Según el tipo de concordancia de palabras en Google Ads que seleccionemos, los anuncios generarán más visitas “menos cualificadas” o menos visitas “pero de más calidad”. Esto será un factor clave para conseguir un mayor ROI.

A continuación, vamos a ir viendo cuáles son las concordancias y cuándo debemos usar cada una de ellas. Quizás antes de seguir sería bueno leer nuestro artículo de cuándo usar el SEM.

Concordancia amplia

Esta concordancia es el que establece Google Ads por defecto cuando creamos un grupo de anuncios dentro de una campaña. Como su nombre indica,es la que activa más combinaciones. Es decir, que nuestros anuncios se van a activar con más términos. Algunas de estas variaciones pueden tener significados muy diferentes a lo que realmente ofrecemos en nuestros anuncios.

Este tipo de concordancia permite que los anuncios aparezcan en frases similares o variaciones cercanas, singular o plural, en sinónimos, en cualquier orden, en errores ortográficos y hasta con términos adicionales que Google identifica como parecidos.

Para utilizar este tipo de concordancia, no es necesario añadir ningún símbolo a la keyword.

Palabra clave: comprar bolso mujer 

Se activarán los anuncios con: comprar bolso mujer, comprar bolso señora, comprar bolso barato, comprar regalos originales para madres, comprar volso mujer…

Ventajas de utilizar este tipo de concordancia:

  • Mayor visibilidad al activarse con más combinaciones. 
  • Se pueden descubrir nuevas keywords.
  • El CPC suele ser más bajo.

Desventajas de utilizar este tipo de concordancia:

  • Poco control sobre los términos que activan los anuncios. 
  • Mayor dificultad para hacer un seguimiento de los resultados.
  • Malgastar dinero en búsquedas que no queremos. 

Concordancia amplia modificada

La concordancia amplia modificada es la intermedia entre la amplia y la de frase. Permite mantener más control que la amplia pero su visibilidad no es tan limitada como la de la frase. Funciona como la concordancia amplia, pero obliga a que algunos términos tengan que estar sí o sí en la búsqueda del usuario.

Para especificar qué términos tienen que aparecer, hay que añadirle delante +. Así nos aseguramos que los anuncios salgan exclusivamente en aquellos términos que incluyan las palabras clave que van después de dicho signo.

Pueden incluir variaciones cercanas y en cualquier orden, con errores de escritura, formas singulares y plurales, abreviaciones o palabras derivadas (como pueden ser gerundios) pero no sinónimos o términos relacionados.

Palabra clave: +comprar +bolso +mujer 

Se activarán los anuncios con: comprar bolsos de mujer, donde comprar bolsos para mujer baratos, comprar bolso señora, comprar bolsos económicos de mujer…

Concordancia de frase

La concordancia de frase nos da un mayor control que la amplia modificada pero su visibilidad es todavía más extensa que la exacta. Permite un tráfico de mayor calidad que las concordancias anteriores pero en menor cantidad. Para usar esta concordancia debemos poner las palabras “entre comillas”.

Para que los anuncios se activen, los usuarios deben buscar las palabras claves en el mismo orden, pero pudiendo aparecer otras antes o después. Eso sí, también se activarán los anuncios con búsquedas de variaciones cercanas pero no con sinónimos o errores ortográficos.

Palabra clave: “comprar bolsos mujer” 

Se activarán los anuncios con: comprar bolsos mujer, donde comprar bolsos mujer, comprar bolsos mujer baratos, sitios comprar bolsos mujer de segunda mano…

Concordancia exacta

Es la concordancia es la más restrictiva de todas y la que mayor control nos permite sobre las activación de los anuncios. Para usar esta concordancia debemos poner las palabras [entre corchetes] y los anuncios solamente aparecerán cuando los usuarios busquen exactamente la keyword o variantes muy cercanas. No aparecerán ni singulares o plurales, sinónimos, algunas palabras antes, después o en medio, errores ortográficos o cualquier otra cosa que no sea tu palabra clave.

Se usará cuando tengamos muy claros los términos que usan los clientes y siempre para palabras que tengan cierto volumen de búsquedas o que tengan una rentabilidad bastante alta. Eso sí, la visibilidad de los anuncios será mucho menor.

Palabra clave: [comprar bolsos mujer] 

Se activarán los anuncios con: comprar bolsos mujer

Negativas

Para acabar están las palabras clave negativas. Aunque no son exactamente un tipo de concordancia, son muy importantes para que la campaña funcione sin malgastar presupuesto.

Las palabras clave negativas son la herramienta de Google Ads para asegurarnos de que nuestros anuncios no se publican con términos de búsqueda poco relevantes. Si colocamos un menos delante de la palabra, ese término no aparecerá. Por ejemplo -gratis, cualquier búsqueda que contenga la palabra “gratis” no activará nuestros anuncios.

Toda campaña bien trabajada debe tener bastantes de palabras clave negativas para reducir al máximo las búsquedas que no nos interesen. En nuestro ejemplo, podríamos añadir las siguientes palabras negativas: -gratis, -barato, -baratas, -económicas, -hombre, -outlet, -oferta…

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