Las búsquedas por voz mediante dispositivos móviles o los dispositivos inteligentes instalados en las casas no para de crecer y son una oportunidad muy importante para las empresas. Esto ha abierto un nuevo frente a tener en cuenta en las estrategias SEO. Necesitamos adaptarnos a los nuevos comportamientos de los usuarios y empezar acciones que nos ayuden posicionarnos de forma óptima en los buscadores para aparecer en estos nuevos resultados.
Qué son las búsquedas de voz
El enorme crecimiento de las búsquedas mediante la voz nos obliga a estudiar cómo funcionan los asistentes de voz y sobre todo qué criterios se siguen para dar el resultado a los usuarios. Cuando interactuamos con un asistente por voz, como Alexa Google Assistant o Siri, usamos unos términos de búsqueda distintos a cuando lo hacemos mediante un navegador por escrito. Y es que para resolver dudas no hay nada más sencillo y rápido que preguntar directamente para resolver nuestra duda.
Diferentes investigaciones y estudios de 2016 pronosticaban que para el 2020 la mitad de todas las búsquedas se iban a realizar mediante la voz. Con este nuevo comportamiento, las consultas de búsqueda por voz son más largas y la gran parte de ellas tienden a ser preguntas explícitas caracterizadas por los conocidos quién, cómo, qué, dónde, cuándo y por qué.
De manera inconsciente, si buscamos el mejor restaurante en Granada sintetizaremos para buscar en nuestro ordenador o móvil “mejor restaurante Granada”. En cambio, si usamos la búsqueda por voz el comportamiento cambiará y realizaremos la búsqueda, por ejemplo “¿Cuál es el mejor restaurante en Granada?”, “¿Dónde está el mejor restaurante de Granada?” o “El mejor restaurante abierto en Granada ahora mismo”. Incluso es posible que ni digamos la ciudad porque ya damos por hecho que los buscadores son capaces de geolocalizarnos y nos darán el resultado de donde nos encontramos.
Además, no solo cambiamos la forma de hacer nuestras consultas, sino que también esperamos resultados diferentes cuando realizamos búsquedas por voz. Cuando preguntamos algo, esperamos una respuesta única y no un listado de cosas como ocurre cuando realizamos una búsqueda escrita. Esto hace que trabajar por ser el resultado más oportuno y relevante para los buscadores sea crucial. Que los buscadores detecten que somos la mejor fuente de información para el usuario respecto a su consulta será el premio que todos deseamos conseguir.
Cómo mejorar nuestro SEO para la búsqueda mediante la voz
- Trabajar el posicionamiento para resolver preguntas. Las búsquedas por voz tienden a ser cada vez más concretas. Para ser el resultado ganador, deberemos incluir las preguntas y respuestas dentro del contenido de nuestra web.
- El contexto es esencial para ofrecer buenos resultados a búsquedas por voz. Trabajar nuestro sitio web y usar etiquetas que ayuden a los motores de búsqueda a entender el contexto del contenido será importante para posicionarnos en búsquedas locales. Para esto es muy importante usar el schema.org.
- Insertar todos los microdatos que son buscados por los usuarios. Esto quiere decir que debemos poner los datos específicos que suelen ser de gran interés para los usuarios por búsquedas de voz como las direcciones u horarios.
- Optimizar el SEO local y potenciar Google My Business de la empresa. Ayudará a ganar relevancia para todas las búsquedas locales.
- Cubrir ambos comportamientos de búsquedas, las clásicas por texto y las nuevas por voz. Para ello habrá que estudiar e investigar de nuevo palabras clave y seguir optimizando sobre términos capaces de abarcar ambos comportamientos. Será importante un uso del lenguaje natural y los términos de SEO long tail.
- Cuidar la velocidad de carga de nuestro sitio web en todos los dispositivos. Por ejemplo, usar el sistema AMP para dispositivos móviles. No podemos olvidar que la velocidad juega un papel fundamental en el algoritmo de Google para valorarnos en menor o mayor medida. La puntuación de nuestro sitio web hará que podamos ser el resultado elegido para el usuario. Actualmente, el uso del teléfono móvil ya supera el de ordenador. A lo que se suma, que cada vez sea más usual interaccionar con este dispositivo por voz.
No es lo mismo hablar que escribir, ni esperamos lo mismo cuando hacemos cada función. Tenemos que adaptarnos a todos los comportamientos. Las búsquedas por voz tienen en cuenta el contexto para poder ofrecer una excelente experiencia. No podemos perder de vista esto, y ayudar a los motores de búsqueda que entiendan nuestro contexto aumentará la posibilidad de que nos muestre frente a aquellos usuarios vinculados a él.