Nos movemos en la era digital, en la que la búsqueda y recepción de la información nos llega a partir del mundo online. Las redes sociales forman parte de nuestra vida y suponen para las cafeterías, restaurantes, pastelerías o cualquier otra empresa del sector de la hostelería una gran oportunidad. La mayoría de nosotros, compartimos nuestras experiencias gastronómicas en las redes sociales, escribimos opiniones, buscamos en google y reservamos en relación de las valoraciones de otros clientes. Estar al día y saber gestionar de manera efectiva las redes sociales para restaurantes supone un esfuerzo extra, pero hacerlo bien supondrá obtener grandes resultados. En Braun Marketing & Consulting te ayudaremos a simplificar los conocimientos en marketing digital, publicidad y comunicación que en la mayoría de los casos se necesitan para gestionar con éxito la presencia de un restaurante en redes sociales, especialmente Facebook, Instagram y TripAdvisor.
Ventajas de las redes sociales para restaurantes
Es normal que te surjan dudas acerca de cómo puedes impulsar las redes sociales de tu restaurante, por lo que te vamos a exponer algunas de las ventajas más importantes. Aunque debes recordar que para ello, deberás cuidar la gestión y seguir una estrategia clara y bien definida. De lo contrario, podríamos obtener lo contrario de lo que buscamos. Es fácil imaginar como una instantánea en Instagram de un plato mal presentado o una respuesta a una opinión irrespetuosa nos puede hacer tirar por la borda tanto esfuerzo.
A continuación, vamos a ver algunas de las oportunidades que ofrecen las redes sociales a las empresas de hostelería:
- Dar a conocer el restaurante a posibles clientes de nuestra localidad o turistas interesados en nuestro tipo de cocina.
- Despertar el interés por su oferta gastronómica o por las actividades que oferta.
- Ofrecer un nuevo canal de reservas y de atención al cliente.
- Mostrar cómo son los platos que se elaboran y cómo se preparan.
- Comunicar eventos, menús especiales o la nueva carta del restaurante.
- Trasmitir sus valores, qué le hace únicos y porqué es mejor opción que otros.
Las claves para que tu restaurante sea un éxito en redes sociales
- Crea un perfil de empresa en las redes sociales más adecuadas, Facebook, Instagram y Google Business. Si tu tiempo, formación y presupuesto te lo permite, también puedes estar presente en Youtube, Pinterest o Twitter. No creas que lo importante es estar en todas, lo importante es captar el interés de tus seguidores en las que te encuentres presentes.
- Fija unos objetivos de marketing digital. Responde a la pregunta: ¿Para qué vas a estar en redes sociales?, y establece unos objetivos de marketing digital que sean medibles y alcanzables.
- Elabora una estrategia de contenidos y prepara la agenda mensual.
- Publica contenido de interés y con frecuencia.
- Servicio de atención al cliente 24 horas al día los 365 días. Cuando más actividad tienen las redes sociales de este tipo de empresas son los fines de semana, por la noche o los festivos. Por tanto, ten en cuenta que los clientes exigen inmediatez cuando te dejen un comentario. Es muy posible que utilicen estos canales para hacer una reserva para esa misma noche. Si no contestas en el momento, con total seguridad habrás perdido un cliente.
- Imágenes de calidad. Para publicar imágenes desenfocadas o de las tapas en la barra, no lo hagas.
- Perfiles optimizados y con información de contacto completa. Cumplimenta todos los datos que te permita cada una de las redes sociales. No sólo el teléfono, e- mail o dirección postal. Por ejemplo, Facebook te permite publicar la carta, el tipo de cocina que ofrece o el horario.
- Conecta con las influencers más destacados de tu localidad. Mantén una buena relación con portales gastronómicos o usuarios con capacidad de influencia entre la comunidad del sector de tu localidad te resultara muy útil.
- Planifica campañas de publicidad en Facebook Ads, Instagram o Google Adwords. Si tu objetivo es que te conozcan o incentivar las reservas a tu restaurante, te aconsejamos invertir al menos una pequeña cantidad económica cada mes en publicidad.
- Trabaja el e-mail marketing. Estas acciones son muy rentables. Solicita a tus clientes su e-mail para poderles enviar información de su interés periódicamente.
- Analiza y evalúa todas las acciones cada semana. En marketing digital todo es medible y cuantificable, por tanto, aprovechemos esto y analicemos periódicamente los resultados que estamos obteniendo con las acciones realizadas.
¿Cómo gestionamos las principales redes sociales con éxito?
Facebook para restaurantes: Fan page
- En Facebook no hay opción posible, sí o sí, fan page, no perfil personal.
- Publicar vídeos es el formato que mejor funciona y el que alcanza a un mayor número de usuarios.
- Crea Facebook Live. Es una herramienta que puede retransmitir en directo cómo tus equipo de cocina está preparando un plato.
- Similar a instagram podría resultar interesante crear Faceook Stories.
- Motiva las opiniones. Como ocurre en TripAdvisor y Google My Business, Facebook permite a los usuarios valorar un negocio local, aunque esta opción se puede desactivar, te recomendamos tenerla activada.
- Analizar a la competencia desde Facebook Analytics. Es una herramienta que te permite comparar el rendimiento de tu página y tus publicaciones con el de otras páginas similares de Facebook.
- Activa el botón de “llamada a la acción” y que redirija a la página de reservas o directamente llame por teléfono.
Instagram para restaurantes
- Si aún no lo has hecho, pasa tu cuenta de Instagram a cuenta de empresa.
- Añade la información de contacto y un enlace directo a tu página web o, en su contra, a tu perfil en otra red social.
- Sube fotos de calidad y sugerentes, que despierten el deseo de probar los platos de la carta.
- Publica con frecuencia, a ser posible 2 veces al día mínimo, intercalando imágenes, carruseles, vídeos o storys.
- Escribe en las descripciones mensajes que inviten a probar los platos, a visitar el restaurante.
- Añade además hashtag, sin exceder de 11 ó 13, e incluye emoticonos de comida.
- Publica Instagram stories donde se muestre paso a paso cómo se prepara los platos.
- Comparte vídeos en directo de cómo se cocinan los platos, por ejemplo, cómo se está cocinando una paella.
- No ignores las fotos que hacen los usuarios en tu restaurante y compártelas.
- No sólo publiques fotos de platos. Los contenidos de fotos del equipo o el local funcionan muy bien.
En Instagram no es fácil aumentar el número de seguidores. Lo importante es que estos sean de calidad, es decir, interactúen con las imágenes que compartes.
TRIPADVISOR
- Si aún no se te ha ocurrido, reclama el perfil de tu restaurante en TripAdvisor. Búscalo y si está, reclámalo; y si no está, dalo de alta.
- Actualiza toda la información que aparece y publica fotos atractivas, tanto de tu restaurante como de los platos que ofreces.
- Incentiva que tus clientes dejen opiniones. Puedes hacerlo mediante distintas vías: enviando un mail a quienes te han reservado al día siguiente, sugiriéndoselo a tus clientes antes de irse, mediante identificativos en un lugar visible,
- Responde a todas las opiniones, ya sean negativas como positivas, y agradécelas. Sé siempre amable, asertivo y constructivo.
- Añade en la fan page de tu restaurante y en la página web un widget para captar reviews.
- Implica a tu equipo. Motívalos para que sean conscientes de la importancia de obtener opiniones favorables en las distintas redes sociales.
- No generes opiniones falsas. No comprometas a tus amigos, conocidos y vecinos que dejen una opinión favorable en tu restaurante. Si TripAdvisor detecta que estás generando opiniones falsas, puede sancionar tu ficha.
- Promociona tu restaurante con un storyboard de vídeo. Esta opción sólo está disponible en la versión premium. La imagen que genera entre tus potenciales clientes es excelente.
- Destaca una opinión como favorita. Las críticas de 5 estrellas de tus clientes hablan por si solas.
- Trabajar cada día en la excelencia y publicidad de las redes sociales no te exime de una mala crítica, pero si tus camareros son amables, si la cocina ofrece platos bien elaborados, si los productos son de calidad y tú, como gerente, sabes gestionar de manera eficaz tu negocio, las buenas críticas llegaran pronto.