Estrategias de marketing para hoteles

Marketing para hoteles

comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Como ya sabrás, el turismo es uno de grandes motores económicos de España. Solo en 2018 el mercado europeo lideró el crecimiento de la industria hotelera internacional al terminar el año con un incremento del 5,2% de los ingresos por habitación disponible (RevPAR), hasta los 81,43 euros, según el informe anual de la consultora STR.

La industria europea no solo creció más que el resto de mercados en cuanto a RevPAR, sino también en tarifa media diaria (ADR), que aumentó un 3,9%, hasta los 112,49 euros. En cuanto al nivel de ocupación de los hoteles de Europa, creció un 1,2% y se situó en el 72,4% de la oferta hotelera disponible.

Para conseguir mantener y duplicar estos datos, los Hoteles, destinos, agencias y todas las empresas que participan en este sector requieren una constante actualización de las estrategias de marketing turístico para mejorar sus resultados.

Al final de cada año, los hoteleros analizan y evalúan sus estrategias de marketing para saber qué métodos de los utilizados han funcionado y cuáles necesitan mejorar. Los hoteles es un sector en evolución y las nuevas tecnologías se imponen. En Braun Marketing & Consulting te damos las claves para adaptar las estrategias de marketing y no perder oportunidades de negocio.

10 claves de éxito para hoteles

  1. Aprovechar las posibilidades del Mobile marketing

estrategias de marketing para hoteles

Nos encontramos en una era digitalizada en la que la inmensa mayoría de personas nos movemos en internet y con teléfonos Smartphone. Muy pocas cosas son tan importantes como tener una página web y un motor de reservas adaptados a los móviles. Los usuarios realizan cada vez más consultas y reservas utilizando los dispositivos móviles y tablets y los hoteles no pueden dejar escapar estos estos potenciales clientes. De hecho, un reciente estudio de Google nos confirma, que el 40% de los usuarios utiliza dispositivos móviles para planificar su viaje.

  1. Optimizar la página web para la búsqueda local (local SEO)

La optimización del posicionamiento en los buscadores, denominado SEO, es fundamental para conseguir que la página web de nuestro hotel sea fácilmente accesible en Internet.

  1. Incentivar a los clientes para que dejen comentarios

Diversos estudios demuestran como los comentarios positivos que escriben los clientes sobre el hotel tienen un gran efecto sobre el negocio, ya que:

  • logran incrementar las tasas de clic y mejoran la conversión.

Es muy importante que los hoteles dediquen un apartado en sus paginas web para mostrar e incentivar a los clientes a realizar comentarios y opiniones.

  1. Tener una buena presencia en las redes sociales

No tardes más en sumar a tu hotel en la presencia online. El tiempo que los usuarios pasan en Facebook, Twitter, Instagram y otras redes sociales como Google+ o LinkedIn no deja de ir en aumento. La imagen que debemos en ellas puede ayudarnos a diferenciarnos de la competencia y a fidelizar al cliente.

  1. Fidelizar a los clientes a través de campañas de email marketing

Fidelizar a los clientes que ya se han alojado en nuestro establecimiento debe ser uno de los principales objetivos de nuestras campañas de email marketing. Podemos informar sobre los nuevos servicios e instalaciones del hotel y ofrecer descuentos o promociones si reservan a través de la página web. 

  1. Convierte la personalización en prioridad

Los huéspedes saben que pueden personalizar su experiencia. Puesto que la tecnología y los sistemas de datos mejoran continuamente, por lo que no tienes excusa para no entender las preferencias de los huéspedes y satisfacerlas de forma individualizada.

Algunos datos que demuestran la oportunidad:

  • Más del 80% de clientes online cambiarían su hotel de preferencia si encuentra otro que se adapte mejor a sus preferencias.
  • El 87% de los clientes creen que las marcas se deberían esforzar en mejorar su atención al cliente.
  • El 94 % de los altos directivos creen que ofrecer personalización es importante para alcanzar clientes.

Consulta con los datos de las agencias de viajes en línea, del sitio web y del motor de reservas directas de tu hotel, así como de tu app (si la tienes) para llegar a comprender mejor el comportamiento de reservas, hábitos de compra y preferencias en cuanto a comodidades de tus huéspedes. Todos esos datos unidos a la información de sus perfiles como: edad, etnia, género y razón de su viaje, te facilitaran la mejora y la oportunidad de fidelizar.

  1. El viajero «clásico» ya no existe

El viajero que llega a nuestro hotel es impredecible en cuanto las múltiples posibilidades de llegar a realizar la reserva. Tu capacidad de competir depende directamente de tu visibilidad y de la tecnología que uses para gestionar tu distribución en línea.

  1. Localiza tu publicidad

Trabaja tus anuncios de manera que suenen naturales, adaptados  al segmento que te quieres dirigir, sobre todo si anuncias en Facebook e Instagram.

  1. Actualiza tus perfiles de OTA

En los últimos dos años, los viajeros que visitan tanto el sitio del hotel como de agencias de viajes en línea han caído un 10 %, mientras que los que solo visitan sitios web de agencias de viajes en línea han aumentado del 48 % al 60 %. Por lo que, optimizar tu perfil en agencias de viajes en línea no solo te ayudará a aceptar más reservas, sino que también te permitirá fomentar los comentarios positivos. 

  1. Actualiza tu estrategia de marketing digital

marketing para hoteles

No pierdas la oportunidad y presta atención a las nuevas tecnologías y productos de proveedores dignos de confianza, como Google. Al desarrollar tu estrategia de marketing digital, deberías responder a las siguientes preguntas: ¿quiénes se alojan en mi hotel?, ¿por qué lo hacen?, ¿de dónde vienen?. Además de cuidar y tener en cuenta las siguientes estrategias de marketing digital:

  • Optimización de motores de búsqueda y contenido;
  • Tráfico del sitio web;
  • Marketing de contenidos;
  • Redes sociales;
  • Campañas de pago por clic;
  • Participación nacional e internacional;
  • Rendimiento;
  • Nuevos planes de acción.

 

Artículos relacionados

entidades seo

Qué son las entidades SEO

Las entidades SEO son un término relativamente nuevo que todavía no está muy extendido. El posicionamiento en buscadores es una mejora continua, ya que los