Qué es el SEO Local y cómo trabajarlo

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¿Cómo puede ayudarnos el SEO local a ganar visibilidad en los resultados de los buscadores? Como ya hemos comentado en otras ocasiones, una estrategia SEO requiere de una serie de técnicas dirigidas a mejorar nuestra web para que los buscadores nos pongan más arriba en los resultados orgánicos.

¿Qué es el SEO Local?

Normalmente cuando se habla de SEO se suele pensar en un blog y en hacer un keyword research que nos ayude a posicionar las palabras clave relevantes para nuestro negocio. Sin embargo, muchas veces los usuarios no buscan solo para informarse o comprar, sino que en ocasiones quieren ubicar dónde está un negocio o servicio.

Aquí es donde entra el juego el SEO local. Consiste en posicionarnos para que los usuarios nos encuentren en una determinada ubicación geográfica. Debemos saber que el SEO local no es para todas las empresas. Un negocio que no tenga un punto físico de venta no necesitará usar esta técnica de SEO. Para todas esas empresas que venden en un lugar geográfico concreto el SEO local debe estar dentro de su plan de marketing digital.

Por tanto, si tenemos una buena estrategia de posicionamiento local, tendremos más probabilidades de que nuestro potencial cliente nos encuentre y no a la competencia.

¿Cómo trabajar el SEO Local?

SEO ON PAGE

Resaltar los beneficios de nuestro producto o servicio está muy bien, pero también es importante que los usuarios sean capaces de localizarnos. Por tanto, además incluir la palabra clave que queremos posicionar, debemos añadir “nuestra ciudad”, en la keyword.

Esta optimización de SEO local se puede hacer mediante:

  • Crear una página para atacar esa “palabra clave + ciudad”.
  • Añadir los datos de ubicación en el header o footer y en páginas como la de “Contacto”.

Si nuestra web está en Wordpress, crear una URL “palabra clave + ciudad” es la mejor opción para optimizar el SEO local. Algunos de los factores que deberemos tener en cuenta son:

  • Palabra clave + ciudad: añadirle a la keyword la ciudad hace que se vuelva más específica. De esta forma, especificaremos claramente cuál es tu zona de influencia.
  • URL: la URL de una página debe llevar la palabra clave que se quiere posicionar.
  • Encabezados: las etiquetas “H” son otro factor fundamental para posicionar. Por tanto, tendremos que tener en cuenta:
    • H1: palabra clave + tu ciudad
    • H2, H3…: variantes y sinónimos de la palabras clave, incluyendo sin abusar el nombre de la ciudad.
    • SEO semántico: el contenido de la página debe tener variantes de la keywords principal que se está posicionar.
    • Imágenes: tanto el nombre como el atributo “alt” de las imágenes se tienen que optimizar por la keyword + ciudad.
    • Meta title: hay que añadir siempre el nombre de la ciudad en el título de la página a la que estamos optimizando el SEO local.
    • Meta descripción: debemos incluir también el nombre de la ciudad, además de informar de datos adicionales de interés para los usuarios como el precio o el horario.
    • Mapa de Google Maps: es un elemento fundamental para que Google sepa dónde está el negocio. Además servirá para que los usuarios nos ubiquen más fácilmente.

NAP

NAP son las siglas en inglés de “Name-Address-Phone”. Estos 3 datos son básicos si queremos posicionar nuestra web en un área geográfica. Lo “único” que debemos hacer para cumplir con esto es que nuestra web debe mostrar dónde está localizado el negocio y, aún más importante, repetir los mismos datos en todas las partes donde se muestre esta información. Si el negocio tiene más de un local, también debemos indicarlo.

Sabemos que las arañas de Google rastrean nuestra web y si ven que estos datos coinciden en varias URL, entonces entenderán que es ahí dónde estamos localizados. Por lo tanto, tendremos mayor posibilidad de que la compañía aparezca cuando alguien busque aquello que ofrecemos en la zona en la que estamos.

Herramientas de SEO Local

Ahora somos conscientes de la importancia del SEO local y cómo optimizar nuestra web para aparecer en las búsquedas de nuestra ciudad, es el momento de usar herramientas externas para ayudarnos a conseguir un buen posicionamiento local. A continuación, vamos a comentar una lista de herramientas que podemos usar si queremos que nuestro negocio aparezca en primer lugar.

Google My Business

Sin duda, tener un perfil en Google My Business es la opción más potente, ya que tiene una de las mayores repercusiones en el SEO local, además de ser muy fácil de hacer.

Debemos crear una ficha de nuestro negocio dentro de esta plataforma. Con esto conseguiremos que nuestro negocio aparezca cuando un usuario haga una búsqueda en Google Maps. Es importante que los datos de Google My Business y nuestra web coincida para que Google tenga clara nuestra ubicación.

Añadir recursos como fotos, videos y especialmente reseñas que dejan quienes visitan el negocio, harán que nuestra marca aparezca más arriba en los resultados del buscador de Google Maps.

Directorios

Aparecer en la lista de empresas de Google My Business es un paso imprescindible para tener un buen SEO local, pero también es importante en aparecer en otras plataformas que ofrezcan listados semejantes: los directorios.

Tendremos que localizar los directorios locales y nacionales de mayor relevancia para nuestro sector y que tengan una autoridad para Google. Los más conocidos son:

  • Páginas amarillas
  • Foursquare
  • Yelp

Un detalle importante de estos directorios es que sus valoraciones cuentan. Ofrece el mejor producto/servicio del mercado para tener reseñas positivas que te ayuden a tener un mayor posicionamiento local.

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