Qué es el CRO

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El marketing digital ha traído multitud de nuevos términos al mundo de la empresa: CRO, CTA, ROI o CPC son algunos de ellos. Esto hace necesario estar siempre en constante formación para estar actualizado sobre las últimas tendencias. Hoy vamos a hablar sobre qué es el CRO y su importancia para la empresas.

Qué es el CRO o Conversion Rate Optimization

La palabra CRO son las siglas en inglés de “Conversion Rate Optimization”, o traducido al español Optimización del ratio de conversión. Se trata de un concepto que está cogiendo cada vez más fuerza porque está consiguiendo que empresas que venden por Internet incrementen sus ventas.

Entrando en la definición, el CRO es un conjunto de técnicas para mejorar el rendimiento de un sitio web para aumentar su tasa de conversión. Veamos el significado de cada una de sus siglas:

  • Conversion: es cuando el usuario realiza una interacción en nuestra web que nosotros le damos cierta importancia. No tiene por qué ser una venta. Puede ser desde la descargar de un archivo, el envío de un cuestionario o una venta.
  • Rate: es la proporción entre los usuarios que realizan la conversión y los usuarios totales que visitan el sitio.
  • Optimization: son las mejoras que hacemos en el sitio para aumentar las conversiones.

Por tanto, el CRO es muy importante para empresa, porque supone que el tráfico que llega a nuestra web termine haciendo lo que queremos que haga.

Veámoslo con un ejemplo: tenemos un ecommerce que recibe 1000 visitas diarias, pero no recibe ninguna compra. Esto quiere decir que no está convirtiendo nada, por lo que el esfuerzo que está generando no está optimizado. En este caso, el CRO analizaría qué hacer para que los usuarios, compren cuando lleguen a nuestro sitio.

Hasta no hace mucho se usaba la frase “si no estás en internet, no existes” pero con la gran competencia actual, ha evolucionado a “si no te encuentran en internet, no existes”. Por eso es importante trabajar los factores SEO para que nos puedan encontrar. La última actualización de la frase es “si no conviertes, no existes”. Y aquí es donde entra en juego el CRO.

El Conversion Rate Optimization intenta que la tasa de conversión aumente, aunque el tráfico siga siendo el mismo. Y en este caso, el SEO tiene que ver poco. Por ejemplo, si de cada 1000 visitas solo 10 se suscriben, la tasa de conversión es del 1%. Para mejorar los ingresos hay dos opciones: aumentar el tráfico de la web mediante SEO o SEM, o aumentar la tasa de conversión mediante CRO.

El CRO tiene como objetivo variar la experiencia del usuario y usabilidad para mejorar las conversiones. Para ello, nos debemos apoyar en herramientas de analítica web para saber lo que está haciendo el usuario en nuestro sitio.

Fases del CRO

Para aplicar el CRO en un sitio web, hay que seguir una serie de pasos o fases. Veamos cuáles son esas fases:

  • Análisis del sitio web: tendremos que analizar todas las métricas como sesiones, páginas vistas,  % de rebote mapas de calor o grabaciones de sesiones que sea relevantes para conseguir los KPI´s fijados. A partir de ahí, podremos empezar a diseñar un funnel de conversión y empezar a detectar problemas.
  • Fijación de objetivos: en esta fase nos centraremos en ver qué es lo que queremos mejorar, definir cuáles serán nuestras conversiones y microconversiones.
  • Creación de hipótesis: con los datos que hemos conseguido hasta ahora, y teniendo en cuenta los objetivos, realizaremos una serie de hipótesis basándonos en el modelo LIFT. Para contrastarlas, deberemos testarlas.
  • Planificación del test: estudiaremos cómo hacer los test, las herramientas que usaremos y el periodo de tiempo que utilizaremos.
  • Desarrollo del test: es la ejecución del test, donde también iremos revisando los resultados que se van obteniendo.
  • Análisis de los resultados: una vez finalizado el test, se analizarán los resultados y se tomarán las decisiones necesarias para optimizar las conversiones.

Por qué es importante el CRO

Aún hay muchas empresas que se conforman con «hacer una web», «tener muchas visitas» o «aparecer en Google».  Sin duda, son cosas importantes pero también es verdad que si esos son sus los objetivos, no van a ganar todo el dinero que podrían.

Necesitan convertir y que esas conversiones sean rentables. La rentabilidad es algo que se puede olvidar si solo nos centramos en tener muchas visitas y con aparecer primeros el Google. Por ejemplo, si tenemos 10.000 visitas y con ellas conseguimos 10 conversiones, no por tener 20.000 visitas obtendremos 20 conversiones. Lo normal es que no sea proporiconal y tengamos menos 18, por ejemplo. El tráfico rentable es finito y además cada vez cuesta más conseguir tráfico de calidad.

Además, la rentabilidad de un sitio web es difícil conseguirla desde su inicio. Por ello es imprescindible realizar los ajustes oportunos en el sitio para lograrla, de ahí la importancia de tener un proceso de mejora continua.

Para finalizar, un sitio web es como un ser vivo que está en constante evolución, siempre tenemos que estar dispuestos a adaptarlo a las nuevas tendencias de diseño y uso, a los cambios en nuestro mercado, a las  mejoras que la competencia implementa en sus sitios web, a los cambios en los intereses de los consumidores y a los avances tecnológicos.

Y para hacer frente a todos estos cambios y mantener nuestra rentabilidad tenemos el CRO.

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