La importancia de los chatbots

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Has oído hablar de los Chatbots, pero te inundan las dudas de qué es y para qué. No te preocupes, hoy en Braun Marketing and Consulting pasará de ser un misterio a formar parte de tu estrategia de marketing.

¿Qué es un chatbots?

Com su palabra indica, es un programa informático con el que podrás mantener una conversación, tienes la opción de poder comunicarte para pedir algún tipo de información o mandarle llevar a cabo una acción.

Para intentar aclarar el objetivo y el concepto de un chatbots vamos a intentar imaginar cualquier web de moda o venta de productos. Pues bien, si ese tipo de web tuviera un bot, solo tendríamos que escribir un mensaje a la marca a través de Facebook y decirle qué queremos el producto deseado, e incluso si tuviéramos dudas o necesidad de consultar algún tema de medidas, tallas; podríamos consultar en el mismo momento nuestro problema.

La gran ventaja de los chatbots  reside, a diferencia de las aplicaciones, no tienes que descargarse, no requiere actualizaciones y no ocupan espacio en la memoria del teléfono. Por otro lado, es que nos permite tener integrados varios bots en un mismo chat, por lo que podemos acceder en cada momento a lo que necesitemos sin tener que  estar saltando de una app a otra. El resultado de los chatbots es una muy agradable experiencia de usuario, con un servicio al cliente más rápido y útil.

¿Cómo funciona un chatbots?

Los chatbots se desarrollan a partir de sistemas de inteligencia artificial. Por lo que, su principal característica es la de aprender todo sobre nuestros gustos y preferencias con el paso del tiempo y su uso. Un ejemplo de sistemas que utilizan esta intelgencia artifical son Siri o Cortana, que funcionan gracias a este sistema. Otros sistemas que han experiemntado este sitpo de programas informáticos han sido los chats como Facebook Messenger o en aplicaciones de mensajería instantánea como Telegram o Slack (integrado como un contacto más).

¿Puedo construir mi propio chatbot?

Sí, es posible. Sin duda y sin tener que aprender conocimientos sobre código o lenguaje artificial, tú mismo puedes crear tu propio chatbot a partir de herramientas como Api.ai, Wit.ai o Smooch.  Te recomendamos probar con ellos y descubrir como con algunas de estas herramientas podrás construír sencillos chats sin tener que escribir ni una sóla línea de código.

Ventajas de chatbots

Aunque ya hemos podido nombrar alguna, la verdad, es que son muchas. La causa de reunir grandes ventajas es que carecer de interfaz llena de botones y menús también no tenemos la necesidad de aprender como navegar en ella, lo que supone:

  1. Inmediatez
  2. Ubicuidad, es decir, una simple app de mensajería nos permite incluir bots para integrar y abrir todas las conversaciones que queramos con tiendas, productos y servicios.
  3. Autenticidad, usamos lo más cotidiano y real, el lenguaje.
  4. Accesibilidad, parte de una interfaz infinitamente más cómoda e intuitiva.
  5. Eficiencia, el usuario consigue lo que quiere en cada momento que lo necesita.

¿Qué relación tiene chatbots con el Marketing?

Los chatbots son nuevas oportunidades para conocer las necesidades de nuestro clientes y poder interactuar con todos ellos. Es importante poder incluir este sistema en nuestra estrategia de marketing. En la mayoría de mensajerías con bot podemos:

  1. Mandar mensajes sin limitaciones desde la primera interacción.
  2. El input de los usuarios permite segmentarlos dinámicamente a partir de las interacciones o conversaciones.
  3. Se tiene la opción de mandar mensajes a partir de workflows automatizados.
  4. Se puede enviar publicidad, invitaciones y cupones de descuento. Todo ellos segmentado según la usabilidad y comportamiento de cada usuario, a través de Facebook Messenger.

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