Conseguir que nuestra competencia enlace nuestro contenido no es un imposible. Es uno de los objetivos que alcanzaremos si generamos un contenido realmente bueno. No dejes de leer el artículo de hoy, en el que te enseñaremos como conseguir que tu estrategia de marketing en relación a LinkBaiting tenga éxito.
¿Qué es LinkBaiting?
Es la técnica que necesitamos conocer si pretendemos generar contenido, del tipo que sea, tan interesante como para captar la atención del usuario. LinkBaiting pretende que el mayor número de usuarios posible enlacen contenido de nuestro sitio. Lo que resulta más significativo es conseguir captar la atención, una vez captada la atención, nuestro contenido le resultará tan necesario, útil e interesante que no podrá evitar enlazarlo.
LinkBaiting es la manera de orgánica de crear contenido de gran valor. Tenemos que tener en cuenta que uno de los factores esenciales para alcanzar el posicionamiento en buscadores es el número de enlaces a una página determinada y para conseguirlo debemos crear contenido novedoso e importante, como infografías, vídeos, artículos que motiven y llamen la atención del usuario.
Tipos de enlaces
Backlinks artificiales
Suelen ser los que no suelen ser insertados por el webmaster o administrador web del sitio que nos ha enlazado:
- Enlace en foros.
- Enlace en comentarios.
- Enlace en blog o web con susbdominios gratuitos.
- Enlace en blog o web de dudosa autoridad.
Backlinks naturales
Generalmente, son todos los insertados por los webmasters o administrador web del sitio que nos enlaza:
- Enlace no buscado que ha sido insertado por su calidad o viralidad del contenido siendo link baiting.
- Enlace pedido. Peticiones para que utilicen tus enlaces. No suele funcionar.
- Enlace comprado. Necesitas hacerlo bien para que parezca natural.
- Enlace del guest blogging o artículo colaborador.
- Intercambio de enlaces.
Consejos para LinkBaiting
- Generar contenido nuevo, exclusivo y original.
- Ser los primeros en lanzar una noticia importante para nuestro sector.
- Juega con información creativa y diferente.
- Apuesta por dar datos contrastados.
- Realiza experimentos y compártelos.
- Genera debate.
- Integrar la expresión “Gratis” en cursos, plantillas o recomendaciones que puedan interesar y atraer a diferentes tipos de usuarios.
- Comenta o opina sobre los profesionales de tu sector.
- Menciona a los blogs más relevantes de tu temática.
- Aprovecha las posibilidades de tus vídeos. Hoy en día no nada más viral que un vídeo.
¿Por qué es importante para el SEO?
El concepto de LinkBaiting nos facilita conocer la respuesta del por qué de la importancia en SEO. Conseguir enlaces de manera automática sin pedirlos nos impulsa el posicionamiento de nuestra página o nuestra web. Debemos saber que conseguir enlaces mediante el método de link baiting nos ayudara con la estrategia de link building, mejorando nuestro SEO para Google.
Pasos para crear una buena estrategia
Piensa. Con una lluvia de ideas podrás dar rienda suelta a tu creatividad. Básate en tres principios:
-Conceptos
-Formatos
-Personas
Elabora tu USP. Desarrolla tu idea, teniendo en cuenta qué te hace diferente.
Escoge el gancho para tus usuarios. El gancho puede estar implícito en el título, o el formato elegido para tu contenido.
Trabaja el título. Es la parte más importante de todo tu contenido.
Inicia el desarrollo de tu contenido. En el momento que conoces el formato que vas a utilizar, comienza a crearlo.
Publica y promociona. Es el último paso para conseguir tu linkbaiting. Aunque esperemos que los enlaces lleguen sin forzar nada, la verdad, es que también tendrás que promocionar tu contenido.
Ventajas de Linkbaiting
- Costos de producción rebajados
- Mejora de la reputación y el branding
- Crear comunidad
- Generar tráfico de calidad
- Mejora nuestra autoridad y notoriedad