¿Cuáles son las redes sociales más populares?

Redes sociales verticales y horizontales

comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Saber cuáles son las redes sociales más populares es una pregunta que puede tener un abanico de respuestas diferentes según la persona que nos responda, ya que grandes redes sociales como Twitter, Facebook o YouTube son sin duda redes sociales reconocidas y en auge, por lo que dependiendo del uso que cada usuario dé a cada red social, para él puede ser más o menos popular.

Para conocer un poco más este mundo en el que la gran mayoría estamos sumergidos, primero hablaremos sobre de qué se trata dicho mundo. Como dato curioso, hay 2.789 millones de personas activas en diferentes social media o mal dicho como anteriormente, redes sociales.

¿Qué son las redes sociales?

Como primer concepto diré algo que muchos desconocen, social media no es lo mismo que red social aunque están íntimamente relacionados y en este caso, serán parte del ranking que realizaremos más tarde. Si fuéramos completamente técnicos la pregunta formulada como título del post sería, ¿Cuáles son los social media más populares?

Social media es una plataforma o medio de comunicación que multitud de usuarios pueden utilizar para compartir ideas, información, ya sea personal o profesional, vídeos, música, audios y diferentes documentos. ¿Extraño verdad? Parece la definición de lo que a día de hoy conocemos como YouTube, Twitter, Facebook, etc y sin embargo, nadie les llama social media, sino redes sociales, siendo el error que todos hemos cometido en algún momento.

Una red social es ni más ni menos que la acción en la que diferentes personas se relacionan e interactúan entre sí, por lo que esto se podría aplicar a dos amigos hablando en la calle, sin la plataforma y social media Facebook, por ejemplo, de por medio. En definitiva, Facebook no es más que un social media que nos brinda la posibilidad de relacionarnos con otras personas del mundo, creándose de esta forma, una red social.

Debemos tener en cuenta que trataremos una popularidad generalizada, ya que si la viéramos desde un sector en particular, deberíamos tener en cuenta los diferentes tipos de redes sociales, ya que estas se diferencian según su “uso”, y en el caso de las redes sociales profesionales, destacaría LinkedIn por encima del resto.

Como profesionales del Marketing online, somos conocedores de la importancia de permanecer conectados con un mundo en constante cambio y evolución. La única forma de darse a conocer al mundo de una forma rápida sin un primer gran desembolso, es mediante las redes sociales más populares. Es por esto por lo que cualquier empresa busca crecer y hacerse un hueco en un mercado, con multitud de competidores, haciendo uso de marketing digital en redes sociales.

Popularidad y su definición

Primero, debemos conocer e identificar un concepto básico a la hora de saber cuáles son las redes sociales más populares, y este concepto quedará claro en el momento que sepamos cuándo y cómo se llega a ser popular o estar en auge.

Sin entrar en tecnicismos, debemos hacernos una pregunta antes de comenzar y responder a la pregunta, ¿cuál es la red social con más usuarios y en consecuencia, popular?

Pongamos un simple ejemplo, tenemos 2 redes sociales:

  • Red social A
    • 10.000 usuarios.
    • 10 años de vida.
  • Red social B
    • 6.000 usuarios.
    • 5 años de vida

Si ahora preguntara, ¿cuál de las dos redes sociales es más popular?, probablemente la gran mayoría respondería que la A, y ciertamente es una respuesta válida ya que sin duda es la más conocida pero, si ahora dijera que la red social A ha registrado en su último mes 200 usuarios, y la red social B 500 usuarios, probablemente cambiaría la respuesta.

Debemos tener en cuenta que en este ejemplo, B ha tenido un tiempo de vida inferior, sin embargo, está registrando un número de registros mensuales superior al de A, por lo que si ambos mantienen dicho crecimiento con variantes, terminará por convertirse en la red social más popular de las dos en un periodo de tiempo variable.

Todo esto es esencial para tratar el tema pero hay una última cosa que podría darse por hecho pero no viene mal recordar, y es que tendremos en cuenta tan solo usuarios activos de los diferentes social media que mostraremos a continuación, es decir, solo usuarios que visiten y participen en la red social ofrecida por el diferente social media usado.

Las redes sociales más populares

Facebook

La red social más afamada y utilizada a día de hoy, es sin duda Facebook registrando una cantidad de más de 2.000 millones de usuarios activos. Esta cifra vuelve a facebook la red social más popular sin rivales aparentes, habiendo llegado a la cima según declaraciones del creador de facebook, Mark Zuckerberg, el cual afirma querer seguir con un constante crecimiento y unir a la comunidad, unir al mundo como nunca nadie lo ha hecho.

Hablemos un poco de Facebook

Al ser la más reconocida, hablaremos de ella de una forma más profunda y directa. Si nos remontamos a su inicio, Facebook ni siquiera fue pensado para lo que a día de hoy es utilizado. En sus comienzos no era más que un sitio para los estudiantes de la Universidad de Harvard, donde Mark Zuckerberg estudiaba. Tras diferentes problemas de Mark con Harvard, se unió a los hermanos Winklevoss y Divya Narendra para trabajar juntos en un proyecto que reunía las características que cité al comienzo de este apartado, con el añadido de querer unir mediante un directorio web llamado facebooks a todas las fraternidades en la universidad, pero Mark era ambicioso y aún siendo consciente de la multitud de problemas que le acarrearía trabajar por su cuenta en algo personal e independiente, terminó sacando a flote thefacebook, algo bastante similar pero siendo él su único creador.

Su ambición le llevó a ser demandado y acusado de haber robado una idea y atrasado el proyecto, pero su trabajo ya comenzaba a ser conocido y popular, la gente lo utilizaba y pocos años después, su nombre se resumió en facebook. La idea original ha ido evolucionando hasta llegar a ser lo que vemos a día de hoy, uniendo algo mucho más grande que cualquier fraternidad.

Datos y estadísticas

Sin duda alguna, todos los gráficos referentes a esta red le hacen tener el título que le atribuimos en este artículo,  reuniendo este más de 800 millones de personas que además de ser activas participan de una forma constante dando “me gusta” en diferentes publicaciones y más de 1.000 millones de usuarios constantemente publicando e informando al mundo de novedades tanto de su día a día como de interés general.

Tratemos algunas estadísticas reunidas a finales del año 2017 y comienzos de 2018.

  • Cada minuto se generan más de 100.000 solicitudes nuevas, 4 millones de Me gusta, se unen más de 500 usuarios y se cargan más de 240.000 fotografías.
  • 1 de cada 5 vídeos que se presentan en Facebook es una transmisión en vivo. Esta cifra también se espera que se incremente hasta el punto de duplicarse debido a la alta demanda de vídeos en streaming.
  • Se generó más de 2.5 trillones de publicaciones de parte de más de 2.000 millones de usuarios.
  • 300.000 millones de veces es el número de reacciones que ha generado Facebook durante el año.
  • Hubo más de 2.000 millones de búsquedas diarias en la famosa red social.

Como vemos, facebook cumple todos los requisitos de popularidad con usuarios activos, y una curva de crecimiento que le ayuda a no quedarse atrás en un mundo en constante evolución. Además, si consideramos “redes sociales” plataformas o aplicaciones como WhatsApp o Instagram, debemos tener en cuenta que pertenecen a facebook tras comprarlos por cifras desorbitadas para el resto de la humanidad, haciéndole estar un escalón más cerca de cumplir su objetivo.

Facebook no ha sido siempre transparencia y en su ciclo de vida sus problemas legales, de seguridad y protección de datos han sido considerables pero ninguno de ellos puede romper una estadística y una diferencia tan aplastante con respecto al resto de sus competidores.

YouTube

Entre las redes sociales más populares, nos encontramos con YouTube. Esta red social ha crecido exponencialmente desde 2014, comenzando a ser la forma de vida de ciertas personas, y el entretenimiento principal de otras.

Siendo crítico, YouTube por su política y funcionamiento en los últimos años está perdiendo público gracias a competidores que ofrecen un “mejor” servicio, o de mejor calidad. Sin embargo a pesar de los problemas aparentes en su política, sigue registrando más 1.000 millones de usuarios registrados y activos. Este número va en aumento mes a mes, y hace que YouTube se afiance, de momento, en el puesto número 2.

Recibe más de 1.000 millones de visualizaciones, de las cuales más de un 50% provienen de dispositivos móviles. Supera a cualquier proveedor de TV por cable en EE.UU y ha lanzado versiones locales en más de 88 países.

En el grupo de visualizaciones, metemos tanto a los activos (creadores de contenido), como a los pasivos (consumidores de dicho contenido), pero debemos tener en cuenta que aunque a día de hoy YouTube, por sus años de experiencia, no tiene rivales aparentes, deberá evolucionar como lo hacen sus competidores sino quiere que algún día estos le desbanquen de su segundo puesto, ya que depende de una forma u otra de los creadores de contenido que le mantienen a flote.

Instagram

En el tercer puesto, nos encontramos con una red social que pertenece a facebook pero merece ser nombrada por sus increíbles cifras.

Desde abril de 2017 y hasta ahora, Instagram tiene 700 millones de usuarios activos mensuales. Es más del doble de usuarios activos de los que tiene Twitter, y más del triple que WhatsApp.

Instagram, pese a su apariencia como una simple red social que usar para compartir fotos y momentos, o comentar los de otras personas, es un recurso muy utilizado de marketing B2B, ya que mediante fotos o vídeos puede atraer con facilidad la atención del resto de usuarios, permitiendo incluso conectar con los clientes “perfectos” para nuestro producto o servicio.

Como estadísticas a tener en cuenta, podemos quedarnos con que un 70.7% de los negocios en EE.UU utilizan Instagram y un 80% de los usuarios siguen al menos a un negocio de su agrado.

Dicho todo lo anterior, si eres una empresa y deseas conocer mejor el mundo de las redes sociales para utilizarlo en tu crecimiento, no dudes en usar nuestros servicios y contar con nuestra profesionalidad y experiencia en el Marketing.

Artículos relacionados

entidades seo

Qué son las entidades SEO

Las entidades SEO son un término relativamente nuevo que todavía no está muy extendido. El posicionamiento en buscadores es una mejora continua, ya que los