Cómo hacer una estrategia en redes sociales

Si quieres sacarle el máximo partido a las redes sociales hay que tenerlo todo planificado. Sin una buena estrategia en redes sociales no se alcanzan los objetivos. Por este motivo, hemos escrito este artículo donde vamos a explicar cómo se tiene que diseñar la estrategia social media.

Evaluación de la situación previa en redes sociales

Conocer cuál es la estrategia corporativa

La estrategia de las en redes sociales debe estar alineada con la estrategia de marketing y corporativa, para que el mensaje que lancemos esté unificado. Debemos tener claro los siguientes puntos de la empresa:

  • Objetivos corporativos
  • Misión y visión
  • Estrategia de marketing

Estado en las redes sociales

Podremos identificar cómo es la presencia y cómo usa la empresa las redes sociales como canal para el marketing. Se deben evaluar empresas competidoras. Algunos aspectos que se deben evaluar son:

  • Compromiso de la dirección: el compromiso y conocimiento de las redes sociales por parte de la dirección.
  • Existencia de un prepuesto para redes sociales: cuál va a ser la inversión en redes sociales.
  • Existencia de estrategia de redes sociales: qué línea están siguiendo las publicaciones.
  • Análisis de la reputación en redes sociales: las herramientas de monitoreo, se estudia la reputación y lo que piensan los consumidores.
  • Evaluación de métricas utilizadas en redes sociales: ver cuáles son los indicadores que sigue la empresa para evaluar la gestión en redes sociales.
  • Análisis de la integración del sitio web con las redes sociales

Definir el público objetivo

Debemos hacer un análisis completo para segmentar la audiencia más valiosa para la empresa. Este análisis se puede realizar de tres formas:

  • Perfil socio-demográfico: género, edad, educación, nivel de ingresos, raza, etc.
  • Perfil psicográfico: Personalidad, estilos de vida, intereses, gustos, inquietudes, opiniones, valores, etc.
  • Metodología de Personas: quién es, dónde trabaja, que le gusta, qué hace en su tiempo libre, como interactúa con el producto o servicio.

Definir los objetivos en redes sociales

Objetivos

Los objetivos deben ser generales, medibles, definidos en el tiempo y deben estar alineados con los objetivos corporativos y de marketing de la empresa. Los objetivos de marketing en redes sociales pueden ser:

  • Orientados al negocio:
    • Fortalecer la marca.
    • Aumentar las ventas.
    • Conseguir prospectos.
  • Orientados al cliente:
    • Mejorar el servicio al cliente.
    • Mejorar el conocimiento de los clientes.
    • Mejorar la satisfacción del cliente.
    • Fidelizar los clientes.

Plan de social media

Pasamos a crear un plan de social media que sirva de guía para la empresa. Veamos cómo se tiene que hacer:

Definir cuáles serán los canales de redes sociales

Una vez se tengan definidos los objetivos se eligen los canales que se necesitan para cumplir dicho objetivo. Es importante saber que un mismo canal puede usarse para cumplir varios objetivos. Por ejemplo, si un objetivo es mejorar el Branding o notoriedad de marca se pueden usar los canales con más audiencia:

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Youtube

Crear una guía de contenido en las redes sociales

El contenido es el rey en el marketing digital y en especial en el marketing en redes sociales. Es por esto que una empresa que quiera trabajar profesionalmente las redes sociales deben contratar un Community Manager, que sería el responsable de generar el contenido de calidad que se requiere en este canal.

El tono de comunicación en los diferentes canales de redes sociales es diferente. Para visualizarlos ser revisará el tono adecuado para cada canal.

El blog es un tono de comunicación más informal y cercano que el sitio web pero menos que las redes sociales. Puede ser un tono personal o profesional de acuerdo al objetivo del blog. Algunas empresas utilizan el mismo tono de comunicación en el sitio web y en el blog (tono corporativo). Esto generalmente origina menor participación de los usuarios mediante comentarios.

Veamos cómo se pueden usar algunas de las redes sociales más importantes y qué tono se recomienda usar en cada una:

LinkedIn

Como se ha mencionado en varias oportunidades, LinkedIn es un canal de redes sociales que se caracteriza por permitir construir redes de profesionales con intereses comunes, lo que exige un tono de comunicación profesional pero cercano. Es importante anotar que el tono es menos cercano que Twitter y Facebook pero más cercano del sitio web y el blog.

Twitter

Twitter es un canal es muy utilizado por empresas y profesionales para estar informados en diferentes temas en tiempo real. El tono de comunicación en Twitter es cercano e informativo. En algunas ocasiones la limitación de los 140 caracteres puede dificultar implementar el tono de comunicación adecuado.

Facebook

Facebook es el canal de las redes sociales con mayor vocación emocional, lo que permite una comunicación más emotiva. Es por esto que el tono de comunicación adecuado para este canal es cercano y emotivo.

Plan conversacional

El plan conversacional es la planificación del contenido día por día para un año, que le permitirá conocer el costo de la estrategia y alcanzar los objetivos de marketing en redes sociales. Este plan incluye:

  • Objetivo de marketing en redes sociales.
  • Tema del contenido.
  • Costo estimado.
  • Fuente de información (interna o externa).
  • Formato del contenido.
  • Red social en la que se publicará.
  • Fecha de publicación.
  • Hora de publicación.

La planificación de contenidos le permitirá:

  • Organizar mejor el tiempo.
  • Aumentar el impacto de las publicaciones.
  • Alinear las publicaciones con los objetivos de marketing en redes sociales.
  • Alcanzar los objetivos de marketing en redes sociales.

Periodicidad de las publicaciones

Se debe definir cada cuánto se va a publicar en cada red social. Es conveniente publicar contenido todos los días para aumentar el impacto de sus publicaciones. La periodicidad recomendada por red social es:

  • Facebook: entre 1 y 3 publicaciones al día.
  • Twitter: entre 4 y 10 tuits al día.
  • Instagram: entre 1 y 3 imágenes al día.
  • LinkedIn: entre 1 y 3 publicaciones al día.
  • Pinterest: entre 1 y 3 pins a la semana.
  • YouTube: entre 1 y 4 videos por mes.
  • Google+: entre 1 y 3 publicaciones por semana.

Creación de las métricas

El diseño de las métricas para las redes sociales es clave para poder gestionar la estrategia y determinar si la funciona o no. Las principales métricas son:

Métricas en el sitio web relacionadas con las Redes Sociales

Google Analytics permite monitorear los indicadores más importantes en su sitio web que son asociados al Marketing en Redes Sociales. Algunos de ellos son:

  • Visitas desde Redes Sociales
  • Tasas de conversión

Métricas de la reputación de la empresa

Las herramientas de monitoreo, tanto pagas como gratuitas sirven para conocer la reputación en redes sociales. Cómo hemos mencionado antes, es muy importante monitorear en forma permanente lo que se habla de la empresa o de la marca para tomar acciones en caso de un ataque a la reputación.

Métricas en Facebook

Los indicadores más importantes para medir la efectividad de la estrategia de Facebook son:

  • Alcance de la página y su crecimiento
  • Número de “Me gusta” de la página en Facebook y su crecimiento
  • Número de comentarios en el muro de Facebook y su crecimiento
  • Porcentaje de comentarios respondidos y tiempo de respuesta
  • Tipo de comentarios de los visitantes

Métricas en Twitter

Los indicadores más importantes para medir la efectividad de la estrategia de Twitter son:

  • Impresiones de la cuenta y su crecimiento
  • Número y crecimiento de seguidores
  • Número de seguidos
  • Número de tuits y periodicidad de envío
  • Número de retuits y menciones

Métricas en otras redes sociales

Los indicadores que deberíamos monitorear en otras redes sociales son:

  • Instagram: alcance logrado por la cuenta, número de comentarios y de me gusta en las publicaciones.
  • YouTube: número de videos subidos, número de suscriptores, reproducciones de videos subidos, número de comentarios en el canal, etc.
  • LinkedIn: número de seguidores, número participantes en grupos que crea, número de recomendaciones, etc.

Escucha activa

La escucha activa significa escuchar con el firme propósito de entender su audiencia y actuar de acuerdo a lo que se identifique. Cuando se realiza escucha activa en los canales de redes sociales de la empresa permitirá optimizar la estrategia de contenido de acuerdo a los gustos y preferencias de la audiencia. La tarea de escucha implica invertir importante cantidad de tiempo, pero ofrece muchos beneficios a la marca, entre ellas:

  • Identificar los puntos fuertes y débiles de la marca.
  • Conocer mejor a su audiencia analizando su comportamiento, sus intereses y sus necesidades.
  • Saber qué tipo de contenido es el que más interés provoca en los canales de redes sociales.
  • Saber de primera mano opinión de la audiencia hacia la marca.

Lo que se debe escuchar en redes sociales es:

  • Marca: con el nombre de la marca se puede identificar:
    • ¿Qué se está hablando de ella?
    • ¿Dónde se está hablando de ella?
    • ¿Lo que se dice de la marca es positivo o negativo?
  • Productos y servicios: se busca en las redes sociales que se comenta de los productos y servicios de la empresa.
  • Competencia: se debe monitorear los nombres de los competidores y los nombres de sus productos y servicios.
  • Entorno: no te limites a escuchar sobre sus productos y servicios busque también que está pasando en el entorno de tu marca definiendo “palabras claves”.
  • Audiencia: escuche a la audiencia para conocer el comportamiento, intereses y necesidades que tienen.

Evaluación y planes de mejora

Esta fase se debe comparar los resultados obtenidos con los objetivos y metas propuestas para realizar ajustes a la estrategia y mejorar de manera continua la presencia en redes sociales cuando se presenten desviaciones o incumplimientos.

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