SEO long tail: qué son, para qué sirve, cómo encontrarlas y usarlas

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En este artículo queremos tratar uno de los aspectos más importantes dentro del SEO y del estudio de las palabras clave para una página web, como es el SEO long tail. A continuación, damos todas las claves.

¿Qué es “long tail”?

Seguro que has oído hablar del concepto “long tail”, pero por si acaso no te queda claro, con este artículo queremos asegurarnos de que todos conozcáis los beneficios que tiene para tu negocio. El término “long tail” nace como concepto de marketing, haciendo referencia a los cambios de internet. Es en 2004, cuando el periodista Chris Andersen pone en entre dicho la práctica tradicional (centrada en dirigir los productos y servicios al público potencial más amplio posible) para incorporar las nuevas ideas traídas de “long tail” como fueron:

  • La suma de pequeños nichos de mercado, es decir, los conjuntos de clientes específicos y definidos muchas veces supone un volumen de negocio mayor que la gran masa de clientes.

El concepto “long tail” podría traducirse como “larga cola” y se refiere a las palabras clave de larga cola.

Palabra clave o keywords

Las palabras clave hacen referencia a los criterios de búsqueda que se utilizan en Internet para encontrar determinada información. Es decir, que las palabras clave son los términos de búsqueda que usan los usuarios en los buscadores, como Google. Dicho de otra manera, serían los términos por los que te gustaría que te encontrasen en Google.

¿Qué es SEO long tail?

El término long tail se inventó para cambiar un modelo de negocio basado en vender un producto muy caro por una idea nueva de vender muchos más baratos, es más fácil vender muchos productos más baratos. Trasladándolo al concepto SEO podemos hablar de una forma de intentar posicionarte en Google en muchas palabras clave menos importantes en vez de posicionarte en pocas palabras clave muy importantes.

Vamos a aclararlo con un ejemplo, si nosotros quisiéramos posicionar nuestro servicio de coches en Google con la palabra clave “coches” (más difícil de posicionar una única palabra que tiene miles de competidores y búsquedas) lo haríamos posicionándonos con muchas palabras clave más especificas y descriptivas como “coches de alquiler en Granada” o “servicio de coches de alquiler en Granada”. [pullquote]Resulta más sencillo posicionar muchas palabras clave poco competidas con solo decenas de búsquedas mensuales.[/pullquote]

Es decir, la palabra clave “coches” tiene más de 368000 búsquedas mensuales y más de 204000000 millones de resultados y “coches de alquiler en granada” apenas 2400 búsquedas mensuales y 385000 mil resultados.

Los gráficos de nuestra derecha nos ayuda a visualizar que tan importante es intentar posicionarse con muchas palabras clave long tail porque se centran más en lo que quiere el usuario y en lo que quieres tú de ese usuario. Lo primero que podemos identificar es el por qué se le denomina “cola larga”, y es que la zona verde y azul se identifica con la cola del dinosaurio.

  • El eje de coordenadas vertical representa la competencia, por lo que a mayor competencia, más difícil es posicionar la palabra clave en las primeras posiciones de Google.
  • El eje de coordenadas horizontal son las búsquedas de las palabras clave. El número de búsquedas suele ser mayor cuantas menos palabras tenga la frase o palabra clave.
  • La zona roja serían las palabras clave de una sola palabra, con mayor número de búsquedas mensuales y con mayor competencia. Esta zona ocupa menos, es más pequeña, porque hay menos palabras clave de una sola palabra.
  • La zona verde representa la palabra clave long tail, más palabras y especificando lo que se busca. Esta zona verde es la más grande debido a la multitud de palabras clave que hay más largas. Tienen menos búsquedas y competencia por lo que son más fáciles de posicionar.

Si alguien buscara “coche” en Google puede que sólo quiera buscar información, y no esté interesado en el servicio de coches, por lo que para este tipo de usuario que aparezca tu servicio en la primera posición de Google, no es nada relevante. Sin embargo, si alguien busca “coches de alquiler en granada” es segurísimo que necesita un coche para alquilar, por lo que aparecer en la primera posición sí que le servirá.

El éxito esta en la suma

Las ventajas de buscar formas más específicas son:

  • Tener menos competencia.
  • El cliente potencial que hace la búsqueda concreta es de más calidad, lo que quiere decir que tendremos muchas más posibilidades de que nos elija para comprar nuestro servicio o producto porque el interés que tiene el usuario es muy concreto, no solo navega por internet por mera curiosidad.

¿Cómo encontramos palabras long tail?

Ahora que conocemos mejor como nos puede ayudar las palabras clave long tail os enseñamos varias técnicas para localizar este tipo de keywords y hacer vuestra lista de long tail ideal. A continuación, damos una lista de las mejores herramientas SEO:

  1. Sugerencias de búsqueda de google

Al escribir la palabra clave en el buscador de Google, comprobaras que la función autocompletar en Google te muestra una lista de sugerencias muy interesante, porque te enseña lo que más se busca en Google. Si añades un asterisco al inicio o al final, te mostrará aún más sugerencias.

  1. Buscando en SEMrush

Es una de las mejores herramientas del SEO. Tienes que buscar en SEMrush cada una de las palabras o frases de tu lista, y luego vas anotando las posibles long tail que encuentres. Es una herramienta muy completa pero te en cuenta que no tiene información de todas las palabras clave long tail que se te puedan ocurrir. Obtendrás las que al menos tienen diez búsquedas mensuales.

  1. Soovle y Ubersuggest

Con la herramienta online Soovle podremos tener palabras clave que nos facilitarían distintos buscadores como Google, Bing, Yahoo, Youtube, Wikipedia, etc. Tenemos la opción de descargar todas las keywords en un Excel. Por otro lado,  Ubersuggest hace lo mismo, aunque solo usando la información de Google.

  1. Búsqueda relacionada de google

Habréis observado, que al realizar una búsqueda en Google al final de la página el buscador muestra palabras clave relacionadas con vuestra búsqueda. Para palabras que requieran de algo más de profundidad, lo mejor es hacer click en algunas de las búsquedas relacionadas y al volver al final de la página empezaremos a encontrar keywords Long Tail mucho más interesantes. Este proceso lo podemos repetir infinidad de veces para encontrar infinitas keywords.

  1. Usando la “geolocalización” o SEO local

El SEO local o Geolocalización es una herramienta con mucho potencial y que no todos los servicios o productos la tienen en cuenta. Seguro que en tu móvil o navegadores web, como Chrome, te han preguntado por tu localización actual. Esto no es más que el intento de Google de ajustar los resultados de tus búsquedas a esa localización. Por lo que algo tan sencillo como[pullquote] añadir el nombre de tu ciudad al final de tus long tail puede multiplicar las conversiones de tu sitio[/pullquote], ya que aparecerá mejor posicionado en las búsquedas de personas en esa ciudad. 

  1. Analizando a tu competencia

Nuestra competencia tiene la clave para que nosotros podamos aprender y mejorar. Debemos seleccionar nuestra competencia directa, aquella que está posicionada en las palabras clave de cola larga en las que querrías y podrías posicionarte. Después, analizar cómo tu competencia usa el resto de long tail y dónde (titulo, en la URL, si la repite, etc). Y en último lugar, mejora lo que ellos hacen.

  1. Usando Google Search Console

Es una herramienta online de Google. Accediendo a nuestra cuenta de GSC, podemos ir a “tráfico de búsqueda” > “Consultas de búsqueda”. Allí aumentaremos la cifra a mostrar 500 filas, ordenaremos por “Posición Media” y bajaremos hasta encontrar las palabras clave Long Tails que superan la posición media 11 en adelante, que es donde encontraremos keywords LT para las cuales estamos en segunda página y pueden interesarnos. Lo que haremos será copiar todas esas keywords y comprobar el volumen de búsquedas en el planificador de Google Adwords. Una vez seleccionemos las que tenga un volumen de búsquedas decente (por ejemplo, de 200 en adelante) volveremos a la lista de GSC y las buscaremos. Al hacer click en la susodicha keyword podremos ver qué página de nuestra web está ranqueando para dicha keyword, y será a dicha página a la que le mandaremos esos backlinks. Normalmente con un pequeño empujón subiremos esa página para dicha búsqueda, ya que son keywords LT con poca competencia.

¿Qué hacemos cuando tenemos una lista de palabras long tail?

Cuando tengas tu lista de palabras long tail, te recomendamos seguir dos pautas muy sencillas:

  1. Escribir sin pensar en SEO

Para crear tu contenido tienes que escribirlo. Es importante no infectarse pensando en las palabras clave. Te recomendamos escribir desde dentro, sin pensar en SEO ni nada más. Tu contenido se dirige a personsas, por lo que tiene que enganchar y tener sentido.

  1. Distribuir la palabras clave long tail por todo el contenido

Una vez tengas tu contenido desarrollado, te recomendamos reescribirlo desde un punto de vista SEO, ahora es cuando debes usar las long tail que has encontrado. Selecciona las keywords que tengan más sentido. Utiliza las palabras clave long tail más importantes en los apartados más importantes de tu página.

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