En el mundo globalizado en el que vivimos, Internet forma parte de nuestras vidas y las redes sociales son nuestro escaparate. Gracias a ellas podemos mostrarnos a todo el planeta. Aún así, existen muchos tipos de redes y precisamente por eso es importante conocerlas y saber para qué sirven, porque no todas tienen los mismos propósitos ni están dirigidas al mismo público. Nuestro objetivo con este artículo es que conozcas qué tipos de redes sociales verticales y horizontales existen y cómo diferenciarlas.
Redes sociales verticales y horizontales
Las redes sociales se puede clasificar de muchas maneras pero la más extendida es por el contenido. Por ello, podemos hablar de redes sociales verticales y horizontales. Veamos sus diferencias:
Redes sociales verticales
Dentro del gran número de redes sociales, hay una tendencia hacia la especialización por eso han surgido las redes sociales verticales, en las que los usuarios se unen en base a un tema específico. Estas redes están especializadas y creadas para compartir los gustos e intereses de los usuarios que buscan un espacio de intercambio común a su afición.
[pullquote]Las Redes Sociales verticales son perfectas para compartir aficiones con otras personas[/pullquote]
Teniendo en cuenta que hablamos de redes sociales especializadas, existen tantas como temas o asuntos podamos imaginar. Cualquier red social, centrada en algo concreto, daría lugar a una nueva categoría para la clasificación. Es importante conocer esto para saber que herramientas para gestionar redes sociales debemos utilizar. Por ello, vamos a enumerar algunas de las temáticas más conocidas.
En el primer apartado, las vamos a organizar por temática. En el segundo hablaremos de las redes sociales en relación a su actividad, y por último, exponemos una clasificación según el contenido que se comparte a través de ellas, puesto que este es su objetivo principal mediante el que se establecen las relaciones entre usuarios.
Por temática
- Profesionales: Son redes sociales dedicadas al ámbito laboral. Para los usuarios son muy útiles para organizar la red de contactos profesionales, recomendar a otros profesionales, mostrar nuestra trayectoria y formación, buscar oportunidades de empleo y para construir nuestra marca personal. A nivel de empresa, son muy importantes para mantenernos en contacto con profesionales, publicar ofertas de trabajo, detectar y captar talento, y construir una buena reputación online. Las más conocidas son Linkedin, Viadeo y Xing.
- Aficiones: Estas redes sociales están dirigidas para los usuarios que les gusta alguna actividad de ocio y tiempo libre. En esta categoría nos encontramos redes como Dogster, para apasionados de los perros; o Moterus, relacionada con las actividades y el estilo de vida de motoristas y moteros. Pero también redes tan particulares como Ravelry, para aficionados al punto y el ganchillo.
- Viajes: Estas redes sociales están ganando terreno a las tradicionales guías de viajes ya que gracias a ellas se pueden conectar con otros viajeros y compartir sus experiencias. Si viajar es una de tus aficiones te recomendamos Minube o Tripadvisor.
- Otros temas: Existen redes sociales especializadas para poder aprender otros idiomas, como Busuu; plataformas para desarrollar los talentos artísticos, como Taltopia; o sobre compras, como Shoomo.
Por actividad
- Microblogging: Ofrecen un servicio de publicación de mensajes breves de texto. Además, nos permiten seguir a usuarios sin que ellos tengan que seguirnos a nosotros. La más popular es sin duda Twitter, ha introducido nuevas palabras a nuestro vocabulario como trending topic o tuit.
- Juegos: En estas redes se congregan usuarios para jugar, relacionarse e intercambiar trucos con otros jugadores. Entre ellas son populares Wipley, Nosplay o World of Warcraft.
- Geolocalización: También llamadas de georreferencia, estas redes sociales permiten mostrar el posicionamiento con el que se define la localización de un objeto, por ejemplo de un restaurante o un monumento, permitiendo realizar comentarios, aportar imágenes… Las más conocidas son Panoramio y la casi desaparecida Foursquare.
- Marcadores sociales: Nos dan la posibilidad de almacenar y clasificar enlaces para ser compartidos con otros y, así mismo, conocer sus listas de recursos o incluso de comentar y votar los contenidos de los miembros, enviar mensajes y crear grupos. Los más populares son: Meneame, Delicious, Digg y Diigo.
Por contenido compartido
- Fotos: Estas redes frecen la posibilidad de almacenar, ordenar, buscar y compartir fotografías. Las más conocidas son: Flickr, Pinterest, Panoramio e Instagram.
- Música: Especializadas para poder escuchar, clasificar y compartir canciones, permiten crear listas de contactos y conocer las preferencias musicales de otros usuarios. Spotify es una de las más conocidas.
- Vídeos: Empezaron siendo una web de almacenamiento de vídeos pero han evolucionado hasta convertirse en redes sociales que permiten crear un perfil y listas de contactos. Entre ellas se encuentran Youtube y Vimeo.
- Documentos: Existen redes como Scribd con las que podemos encontrar, publicar y compartir los textos y documentos en función de nuestras preferencias.
- Presentaciones: En los últimos años se ha popularizado el trabajo colaborativo y gracias a ello han aparecido redes como SlideShare y Slideboom en las que podemos encontrar presentaciones creadas por otros usuarios para alguna conferencia o bien subir las nuestras.
[bctt tweet=»Aprende a clasificar las #RedesSociales en base a la temática que tienen» username=»BraunConsulting»]
Redes sociales horizontales
A las redes sociales horizontales también las podemos llamar “generalistas” porque reúnen a todo tipo perfiles sin una temática definida. Hay que tomar en cuenta que, en las principales redes como Facebook, Google + y Twitter, puedes construir tu propia red vertical.
Por ejemplo: Puedes construir tu propio grupo temático, ya sea creando una página, un perfil especializado o grupo privado sobre un tema en concreto.
Características de las redes sociales horizontales
- La conexión entre usuarios afines es más difusa.
- Nos permite llegar a un público más amplio.
- La conexión con los usuarios que tienen nuestros mismos gustos no es tan fácil.
Ventajas de las redes horizontales
- La principal ventaja de este tipo de redes, es que cuentan con un gran número de usuarios con aficiones y gustos muy diversos. Solo tenemos que buscar a los grupos con una misma afición, unirnos a ellos e interactuar en base a nuestros beneficios.
Ejemplos redes horizontales
- Google +
- YouTube