¿Qué es un KPI? Marketing Online

KPI: Marketing Online

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Si has comenzado a desarrollar una estrategia de marketing online para tu página web, este artículo te va a ser muy útil para saber qué es un KPI, para qué te puede venir bien y cómo utilizarla. Los KPI nos va a ayudar a medir aquellos factores y variables que valores más importantes para tu sitio, y al aprender a usarlos vamos a obtener la máxima efectividad y éxito de nuestra web.

¿Qué es un KPI?

Las siglas KPI, vienen del inglés, de Key Performance Indicator, cuya traducción en castellano seria lago así como Indicador Clave de Desempeño o Medidor de Desempeño. Este concepto hace referencia a una serie de métricas que se utilizan para sintetizar la información sobre la eficacia y productividad de las acciones que se lleven a cabo en un negocio.El objetivo es poder tomar decisiones y determinar aquellas acciones más efectivas a la hora de cumplir con los objetivos marcados en un proceso o proyecto concreto.

Los KPI también se conocen como indicadores de calidad o indicadores clave de negocio aplicables a cualquier área de negocio y sector productivo, aunque la tendencia más común es usarlos en marketing online.

Las ventajas de KPI

Los KPI se utilizan por:

  1. Permitir obtener información valiosa y útil.
  2. Medir determinadas variables y resultados a partir de dicha información.
  3. Analizar la información y efectos de unas determinadas estrategias.
  4. Comparar la información y determinar las estrategias y tareas efectivas.
  5. Tomar las decisiones oportunas

Entre sus grandes ventajas podemos destacar los siguientes:

  • Los KPI en parte gracias a la mejora de las nuevas tecnologías de la información (Big Data: bases de datos, sistemas de automatización y computarización de datos, etc.), ofrecen una medición mucho más sencilla, en comparación a los canales tradicionales.
  • Hoy en día, existen una gran diversidad de herramientas analíticas especializadas que pueden medir todo tipo de KPI independientemente del sector o actividad, también te permiten conocer una mayor cantidad de datos objetivos sobre lo que queramos cuantificar.  Se utilizan los KPI’s que favorece el trabajo de:
    • Elección de KPI’s
    • Localización de datos objetivos, medibles y relevantes para aquello que se quiere medir.
    • Obtención de informes sintéticos sobre aquello que se quiere determinar.

Los KPI te permiten obtener no solo los resultados para una acción o estrategia concreta, sino que además te facilitan la determinación de los puntos fuertes y débiles, pudiendo tener una visión global de una situación para la mejora de tus proyectos.

Elegir los KPI oportunos

Elegir los KPI más oportunos y que mejor se adapten a nuestra estrategia de marketing digital es fundamental para alcanzar el éxito de nuestra pagina. Para ello, vamos a explicaros qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir y utilizar los KPI. Como venimos comentando, los KPI se utilizan para medir todo tipo variables aplicables a una actividad, sector, etc.

Las estrategias de marketing basan sus objetivos y resultados en función de la consecución o mejora de los datos que se vayan obteniendo en estos KPI y el nivel óptimo fijado para estos. Y es que estos indicadores nos ofrece información de gran calidad. O lo que es lo mismo, debemos partir de los objetivos de marketing y transformarlos a objetivos de la web.

Imaginemos que mi objetivo de marketing está enfocado al posicionamiento, y trasladado al objetivo de la web significa que me encuentren en Google. Para este objetivo los ejemplos de indicadores de desempeño más claros son: las visitas orgánicas y el número de palabras clave posicionadas en Google.

Una vez ya me han encontrado, mi siguiente objetivo podría ser el de conseguir visibilidad que transformado a objetivo de la web sería que me conozcan. Lo que te recomendamos hacer una vez los tengas establecidos es crear un cuadro de reportes con los principales KPI para ver de manera sencilla la evolución de tu negocio.

Características de Marketing KPI

Los parámetros más generales y que deberían cumplir, como mínimo, cualquier Key Performance Indicator para obtener los mejores resultados en tus estrategias de marketing online son:

  • Específicos
  • Continuos y periódicos
  • Objetivos
  • Cuantificables
  • Medibles
  • Realistas
  • Concisos
  • Coherentes
  • Relevantes  

Tipos de KPI

Los principales tipos de KPI en estrategias de marketing online, son los siguientes:

Los objetivos se suelen centrar en la medición del impacto de las acciones que se lleven a cabo en las diferentes redes sociales para la marca. De esta manera, se determinaran las más adecuada en cada caso, que acciones han tenido una mayor repercusión, puntos de mejora de la estrategia, etc.

Para medir el número de interacciones con las publicaciones se suelen utilizar:

  • Número de menciones.
  • Número de seguidores.
  • Número de comentarios.
  • Número de compartidos.
  • Número de suscriptores.

Los principales KPI para medir la visibilidad, interacción social y engagement en redes son los indicadores que nos proporciona cada red social. Por otro lado, los KPI que se utilizan para conocer el crecimiento de la comunidad en redes sociales es el número de seguidores.

Herramientas para medir KPI

  • KPI Watch Dog
  • Mix Panel
  • Google Analytics
  • Simple KPI
  • Geckoboard
  • Webmaster Tools

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