Qué es el dropshipping

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¿Aún no sabes qué es el Dropshipping y cómo funciona? Tranquilo, para eso hemos escrito este artículo donde vamos a contar de qué se trata esta técnica de venta y por qué esta cogiendo tanta relevancia para que cada día más usuarios la elijan para montar una tienda online.

Qué es el dropshipping

El Dropshipping es un modelo de negocio que se basa en vender por Internet productos que no se tienen en stock, mediante acuerdos y negociaciones con el proveedor, para que sea quien se encargue de los envíe directamente al cliente final.

Es una buena manera, de sin tener que invertir en la compra de un gran stock propio, poder vender en tu negocio diferentes artículos o productos sin tenerlos físicamente, ganando una comisión sobre cada venta.

En la práctica, si tú eres el que decide montar este tipo de negocio, serías el responsable de una tienda online de Dropshipping, en donde venderías productos de un tercero, al que se le llama: Dropshipper.

Cómo funciona el dropshipping

Si ya tiene una tienda online o estás en montar uno, mediante la creación de acuerdos y negociaciones con un proveedor, podrá vender en tu ecommerce productos sin necesidad de almacenarlos nosotros en stock.

Cuando una persona compre en nuestra web uno de estos productos, al proveedor también le llega una notificación, para que sea él quien envíe al cliente el producto.

Beneficios del dropshipping

Existen una gran cantidad de beneficios cuando se crea una tienda online mediante el método del dropshipping. Entre las más importantes podemos destacar las siguientes:

  • Cualquier propietario de un Ecommerce que se beneficie del dropshipping va a poder vender los productos sin la necesidad de tenerlos en stock o preocuparse por el envío, ya que esto va a correr a cargo del la empresa.
  • No vas a tener que pensar en la gestión de las devoluciones, todo está a cargo de la empresa del dropshipping.
  • Poca inversión inicial, ya que el minorista no va a tener que realizar una fuerte inversión para la creación de este modelo de negocio. No se tienen gastos de instalaciones o distribución, lo que podemos decir que pasa por una forma de crear una tienda online propia barata.
  • Tienes grandes posibilidades para poder escalar tu tienda en el mundo online, pudiendo seleccionar entre una gran variedad de productos y escalarlos para su venta.

Pero no todas son ventajas para el dueño del ecommerce, los proveedores también tienen beneficios de apostar por este sistema:

  • El Dropshipper podrá vender más productos en Internet sin tener que preocuparse por posicionar y/o gestionar una tienda online propia.

Factores previo a montar un dropshiping

Antes de montar nuestra tienda electrónica con esta técnica hay una serie de factores que debemos tener en cuenta:

  • Estudiar la rentabilidad del producto que vamos vender, la demanda y la competencia del mercado.
  • Investigar también cómo trabaja el SEO el proveedor, cómo es su diseño, y todo lo relacionado con el marketing digital.
  • Negociar directamente con fabricantes o distribuidores oficiales, para acordar el porcentaje de beneficio que llevarás de cada producto.
  • Estudiar cuál es la plataforma que mejor se adapta a nuestras necesidades, en función de la cantidad de artículos, imágenes y textos descriptivos o que tenga versión movil. Magento, Shopify, Woocommerce y Prestashop son los CMS más populares.
  • La relación con los mayoristas y proveedores de dropshipping va a ser clave para el éxito de tu empresa. Hay que intentar trabajar con varios proveedores.
  • Tener en cuenta dónde se ubica el proveedor: habrá gastos de envío y aduaneros si este reside en el extranjero. Ojo con los proveedores de China.
  • Invertir en estrategias de SEO y de Redes Sociales, y crear un blog con contenidos de calidad relacionados con el nicho de la tienda para que se vaya generando una comunidad alrededor.
  • Recurrir a Google Shopping para comenzar a vender, mientras la tienda va mejorando en posicionamiento.
  • Probar a vender también a través de eBay, pues te ayudará a posicionar la tienda.
  • Evitar meterse en asuntos que no conozcamos. De esta forma transmitirás a la tienda tu personalidad para diferenciarla de la competencia.

Relación entre SEO y el dropshipping

Si ya tenemos un ecommerce usando dropshipping y queremos tenerla en una buena posición mediante el SEO vamos a tener que contar con una serie de factores para que Google no te penalice.

El principal problema que vamos a tener es que el contenido de toda la web va a estar duplicado por otras páginas, ya que el texto que te puede proporcionar el proveedor es el mismo para todo el mundo.

Por ello, no solamente vamos tener que pelear con el contenido que te pueda ofrecer el distribuidor o con las otras personas que puedan estar usando los mismos productos, sino que también vamos a tener que tener en cuenta la arquitectura de las url, porque lo más probable es que ya existan otras páginas que dispongan de la misma.

Cómo negociar con el proveedor

Este es uno de los puntos más importantes para que tu negocio tenga una buena rentabilidad. De la negociación de precios van a salir las condiciones y los precios de cada uno de los productos, así como los gastos de envío que se van a aplicar.

El minorista siempre va a buscar los precios de venta más bajos y razonables dentro de cada una de las categorías de producto que vaya a vender, por lo que a menor precio que puedas sacar, más margen vas a poder tener.

Y… ¿Cuáles van a ser los plazos de entrega? Pues eso va a depender del proveedor también, pero sobra decir que han de ser los más cortos posibles para satisfacer en el menor tiempo posible las necesidades de los clientes. Es conveniente contar con más de un proveedor, ya que nunca sabes si la entrega de alguno de los productos puede fallar o haya problemas de abastecimiento.

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