Antes de empezar a poner en funcionamiento tu farmacia, debes realizar un plan de negocios para una farmacia. Este documento es esencial tanto para dar los primeros paso con tu empresa como a largo plazo para tener claro cuales son tus objetivos y las estrategias que desarrollarás para cumplirlos.
Cada plan de negocio difiere en su estructura dependiendo de las características propias de la empresa, aunque es cierto que la mayoría de negocios tienen muchos factores comunes.
¿Qué es un plan de negocios para una farmacia?
El plan de negocios para una farmacia es un documento que se debe crear antes de que esta empiece su funcionamiento. El plan de negocio también es conocido como plan de empresa. En este documento se debe especificar como la estructura organizacional de la farmacia, los objetivos principales, las estrategias para cumplirlos, la inversión que necesita para ponerse en marcha y soluciones a los posibles problemas que puedan aparecer en el futuro, teniendo en cuenta los problemas interno y externos.
Muchos empresarios cuando van a empezar a montar su empresa creen que elaborar un plan de negocio es complejo y requiere de mucho tiempo, y esto no es así ya que es más fácil de lo que muchos creen. Lo que sí es muy importante para que esta tarea no se vuelva un martirio, es tener muy claro cuáles son los objetivos y la estructura de tu farmacia.
No basta con solo crear el plan de negocios para una farmacia y olvidarnos de este para siempre, sino que es un documento vivo, se debe actualizar y corregir errores que se hayan cometido para que el documento tenga sentido. Si no se actualiza este documento en poco tiempo quedará obsoleto y no tendrá ningún valor para la empresa. Es muy importante tener a tu público objetivo en cuenta cuando realices un plan de negocio, ya que este documento se debe adaptar a el.
¿Cuál es la estructura de un plan de negocios?
La estructura del plan de marketing dependerá en gran medida de la complejidad del negocio. En el caso de un plan de negocios de una farmacia la estructura es la siguiente.
Resumen ejecutivo
Esta parte del documento es un resumen general de todo el contenido que contiene el plan de negocios. Es muy importante realizar este resumen y ponerlo al principio del documento para tener una visión rápida del plan de negocios. Aunque esta parte esté al principio es lo último que se redacta.
La extensión de este documento no debe ser más de dos páginas en las que tiene que detallarse los siguientes aspectos:
- Los datos básicos del negocio, nombre de la empresa, ubicación…
- Una breve descripción del producto.
- Las ventajas competitivas.
- El valor diferencial respecto a la competencia.
- La visión y misión de la empresa.
- Los objetivos y estrategias del negocio.
- La inversión requerida y el retorno de inversión.
- El impacto ambiental.
- Las conclusiones del negocio.
Definición del mercado y análisis de la competecia
Antes de emprender con tu farmacia debes conocer el mercado. Es muy importante conocer el mercado para el modelo del plan de negocios para farmacias. En primer paso es segmentar el mercado. La segmentación se debe realizar teniendo en cuenta donde se encuentra nuestro público objetivo, en el que haya una mayor demanda de nuestros productos y que nuestra farmacia tenga los recursos necesarios para satisfacerlo.
Con la segmentación conseguimos optimizar el presupuesto de marketing y ventas, ya que estamos utilizando las estrategias en un mercado que necesita los productos de tu farmacia.
Realizar benchmarking farmacéutico es una práctica muy útil para conocer el estado del mercado hacia el que te vas a dirigir y para saber el valor añadido que debes ofrecerle a tu público objetivo. El benchmarking es un documento donde se analiza la competencia con el objetivo de mejorar lo que esta hace para captar a nuevos clientes.
Estudio técnico
En este paso del plan de negocios para una farmacia se diseñan y definen todos los procesos que se necesita el negocio. Se tienen en cuenta aspectos como las compras, infraestructura requerida, personal, disposiciones técnicas y como se distribuirá el establecimiento. Saber si vamos a tener un plan de marketing digital farmacéutico también tiene que estar recogido en esta parte.
Los elementos del estudio técnico se suelen categorizar por:
- Requerimientos físicos: Se refiere a todos los elementos físicos que necesita el negocio para poder ponerse en funcionamiento. Por ejemplo: terrenos, mobiliario, maquinaria,etc.
- Proceso del negocio:Son los pasos que hay que realizar en el proceso de negocio. Se compone de proceso de compra, almacenamiento, producción, distribución, etc.
- Establecimiento del negocio: En este paso se define la distribución del local, la ubicación, capacidad, etc.
Organización estructural
En la organización estructural se define el organigrama de la empresa. Es muy importante organizar la estructura de tu empresa. En la organización estructural se deben definir los siguientes factores:
- Estructura jurídica.
- Estructura orgánica.
- Los cargos y funciones del personal.
- Los gastos del personal.
- Los sistemas de información.
- El perfil del equipo ejecutivo.
Estudio de la inversión
Esta etapa del plan de negocios es muy importante, ya que es en la que analizamos el activo y el capital de trabajo que necesita la empresa para ponerse en marcha. Este análisis es clave para que la farmacia funcione correctamente en el futuro. También se debe tener en cuenta la financiación que necesite.
Los elementos que se analizan en este paso son los que se necesitan antes de empezar con el funcionamiento de la farmacia y son:
- Activos fijos: Son los activos tangibles, como el terreno, local, construcciones, inmuebles, equipos, etc.
- Activos intangibles: Son los gastos legales, estudio de mercados, constitución legal de la empresa, marketing, etc.
- Capital de trabajo: Es el capital que le hace falta a la empresa para que funcione durante el primer ciclo productivo. Este ciclo va desde que empieza el proceso productivo hasta que la empresa comienza a facturar lo suficiente para hacer frente a otro ciclo.
- Inversión total: Es la suma de la inversión realizada en activos fijos, activos intangibles y capital de trabajo.
- Fuentes y estructura de la financiación: Se deben especificar cuáles son las fuentes de financiación y los créditos que se necesitan. También el porcentaje de la inversión que será propio y el que será financiado.