4 pasos para crear tu plan de marketing de una clínica dental

plan de marketing de una clinica dental

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La realización de un plan de marketing de una clínica dental se debe realizar ya sea una clínica odontológica grande, mediana, pequeña o que se acaba de constituir. Siempre debes tener un plan de marketing para el desarrollo posterior de las estrategias.

Hoy en día es vital realizar este documento debido a que el mercado esta cambiando constantemente, y la improvisación en las estrategias de marketing no valen. La tecnología obliga a que el mercado cambie su forma de operar y con esto el comportamiento de los consumidores también cambia. Si tu clínica dental no esta preparada para estos constantes cambios se verá mermado su negocio y le será muy difícil captar nuevos clientes.

¿Cuáles son los pasos para realizar un plan de marketing de una clínica dental?

Define tu modelo de negocio, marca y productos o servicios

Lo primero que debemos hacer antes de empezar a realizar un plan de marketing de una clínica dental es definir cuál es tu modelo de negocio, la estrategia de marca y tus productos o servicios que se van a tener en cuenta en este documento.

  • Modelo de negocio: es muy importante definirlo antes de comenzar con el plan de marketing. En internet hay multitud de modelos de negocio para rentabilizar la inversión realizada en este medio, como por ejemplo afiliación, dropshipping, publicidad o modelos de consumo colaborativo (P2P), entre otros.
  • Nicho de mercado: debes estudiar el mercado y decidir a que grupo de consumidores vas a enfocar tu plan de marketing y posteriormente tus estrategias de marketing online.
  • Marca: si vas a realizar acciones de marketing enfocadas a tu marca, es decir estrategias de branding para que los consumidores la conozcan.
  • Productos o servicios: debes elegir los productos o servicios de tu clínica dental que vas a ofrecer mediante tu plan de marketing. Estos productos o servicios pueden cambiar a lo largo de la elaboración de este documento, ya que conforme vayas conociendo mejor el mercado y las necesidades de tus consumidores estos pueden cambiar.

Análisis del mercado y objetivos

El mercado online es muy cambiante, ya que constantemente aparecen nuevas innovaciones y tecnologías que hace que cambien las reglas del juego. El mercado online es muy complejo, ya que los consumidores se comportan de forma diferente que en el mercado offline. Las empresas deben ofrecer a los consumidores contenido de calidad que les aporten un valor añadido que tu competencia, no tenga para poder captarlos y que se conviertan en futuros clientes.

[pullquote]Hay que realizar un exhaustivo análisis del mercado para conocer perfectamente las necesidades de los consumidores y poder ofrecerle a cada segmento del mercado los productos o servicios idóneos.[/pullquote]

También es muy importante realizar los que se conoce como benchmarking ondontológico, es decir un análisis de la competencia que existe en este medio.

Pero el plan de marketing de una clínica dental no tiene sentido sino se definen unos objetivos. Estos objetivos son los que nos dirán posteriormente si el plan ha sido un éxito o un fracaso. Existen objetivos generales y específicos para cada estrategia de marketing.

Define tus fuentes de tráfico y elabora contenido de calidad

En internet existen multitud de medios con los que puedes captar a tu público objetivo, para cada uno de ellos se pueden realizar estrategias de marketing online específicas.El objetivo de las fuentes de tráfico es atraer a tu target hacia tu página web para clínicas dentales y en ella mediante estrategias de marketing online convertirlos en nuevos clientes.

En el medio online los consumidores son muy exigentes, debido a que existe más oferta que demanda y ellos tienen el poder de elegir ir a una clínica dental o a otra. Por lo que para diferenciarte de tu competencia debes utilizar el marketing de contenidos.

Los contenidos que elabores deben aportar un valor añadido al target, ya que en internet hay multitud de información y la tuya debe ser diferente para captar su atención. Una vez que hayas captado su atención, debes llevarlo hacia tu sitio web para convertirlo allí en cliente.

El mejor medio para crear contenido de calidad es la creación de un blog en tu sitio web, donde podrás escribir sobre temáticas que sean interesantes para tu público objetivo. Ese contenido debes optimizarlo mediante estrategias de SEO, para que se posicione en los motores de búsqueda y sea más fácil que tu target consuma dicho contenido. Las redes sociales son un buen medio para difundir tu contenido del blog, debes crear una comunidad de calidad y estar presente solo en las redes sociales en las que esté tu público objetivo.

Mide el plan de marketing

[pullquote]Para saber si ha funcionada la planificación y ejecución del plan de marketing de una clínica dental debes medir los resultados obtenidos.[/pullquote]

La clave del éxito de este documento está en poder medir las acciones que has llevado a cabo y tener los medios para ello.

Debes fijar unas métricas antes de la ejecución del plan, que serán las que posteriormente analizarás para comprobar si el objetivo se ha cumplido o por el contrario ha sido todo un fracaso. Estas métricas son conocidas como KPI, las más relevantes son:

  • Indicadores de gestión: Dentro de estos indicadores se encuentran los KPIS relacionados con la efectividad y la eficiencia de la empresa.
  • Indicadores de marketing: Estos indicadores son los relacionados con aspectos como el coste por lead, el valor del cliente y la conversión del tráfico total en clientes.

Conclusiones

[pullquote]El plan de marketing de una clínica dental es la guía en la que se apoyarán todas las estrategias de marketing online que se formulen posteriormente.[/pullquote] Sin esta guía las estrategias que realices no tienen sentido porque no tienen un fin al que llegar.

Es muy importante realizar el plan de marketing online, ya que con el entenderás mejor el entorno interno y externo de tu clínica dental y con ello las necesidades de los consumidores. Podrás ofrecerle a tu público objetivo servicios y productos personalizamos a sus necesidades y con ello tendrás una mayor probabilidad de que se conviertan en tus clientes.

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