Hemos decidido escribir este artículo para hablar sobre algunos de los mejores maquetadores visuales para WordPress, para darle formato al contenido de nuestro sitio web sin necesidad de saber código. Primero vamos a explicar qué es un page builder o maquetador visual para WordPress, así tendremos una idea de en qué consiste.
Qué es un page builder o maquetador visual para Wordpress
Un maquetador visual es un plugin que podemos instalar en WordPress para tener funcionalidades de editor visual en WordPress sin saber programación. Sin duda, es una gran ayuda para el usuario que permite convertir los contenidos en un material mucho más atractivo, mejorando la experiencia de usuario. Con él se pueden añadir secciones de color, iconos, gráficos, animaciones o botones. Las posibilidades de maquetación web son casi infinitas, con la ventaja que no hace falta saber nada de código.
Visual Composer
El Visual Composer es un plugin «Drag & Drop», que tiene una gran cuota de mercado porque en su momento era de la lo mejor que había. A día de hoy, hay maquetadores visuales para WordPress que lo han superado.
Es compatible con casi todas las plantillas para WordPress y es sencillo de usar. Además, hay multitud de addons para aumentar sus funcionalidades.
La desventaja es que no es muy bueno a nivel de rendimiento, ya que añade muchos shortcodes en la web, que se quedan incluso cuando lo desinstalamos. Además a nivel SEO tampoco es bueno porque muchos de los widget no permiten seleccionar la etiqueta html. Tampoco permite ver una previsualización de los cambio, por lo que tenemos que guardar para ver cómo queda.
Ventajas:
- Compatible con cualquier tema de WP
- Soporte completo para arrastrar y soltar
- Se puede hacer edición tanto front-end como back-end
- Tiene un diseño responsive
- Compatibilidad con plugins para SEO y WooCommerce
- Está en varios idiomas
- Muy intuitivo
Desventajas:
Tiene una función de edición muy buena, el único pero que le ponemos es que la mayor parte de ésta se lleva a cabo en una ventana emergente, lo que la hace difícil de ver.
Precio: desde 59$/año
Uso por licencia: 1 sitio web por licencia.
Actualizaciones / Soporte: Actualizaciones ilimitadas / soporte 6 meses.
Elementor
Elementor se ha convertido en uno de los maquetadores visuales más utilizados de WordPress. Es un maquetador front-end realmente intuitivo, fácil de usar y los cambios se ven en vivo sin tener que recargar la página. Además tiene todo tipo de elementos como acordeones, heading, botones, galerías o sliders. También cuenta con múltiples plantillas prediseñas para importar desde la librería. Se puede hacer prácticamente cualquier cosa.
Se puede decir que es el mejor maquetador drag and drop gratuito. A finales de 2016 sacó la versión Pro con aún más funcionalidades. Además, están sacando mejoras y actualizaciones constantemente.
Ventajas:
- Gran número de plantillas listas
- Tecnología de arrastrar y soltar
- Compatible con widgets
- Funciona con cualquier tema WP
- Se adapta a dispositivos móviles
- Grado de personalización bastante elevado
- Cuenta con un soporte personalizado
Desventajas:
En algunos temas nos podemos encontrar con cierta dificultad para incrustar algún elemento mientras que en otros se puede hacer sin problema.
Precio: Gratis, versión premium a partir de los 50$.
Uso por licencia: Ilimitado (la versión gratuita)
Actualizaciones / Soporte: Si compras
Divi
Divi es un plugin de WordPress muy sencillo con el que se puede construir un sitio con solo arrastrar y soltar los complementos. También se pueden crear diseños propios y exportarlos de una instalación Divi a otra. Contamos con una variedad extensa de elementos.
Ventajas:
- Un soporte para arrastrar y soltar el contenido
- Bloques de contenido prediseñado lo que incluye testimonios, citas, controles de imágenes, pestañas o vídeos
- Estilos personalizados
- Se puede integrar a cualquier página de WP
- Puede utilizarse para cualquier tipo de publicación
- Contiene una gran selección de estilos y bloques
- Proporciona una buena visión de la página en general y de sus bloques
Desventajas:
Los diseños pueden parecer un poco anticuados y tienes que ir y venir entre la pantalla del editor a la vista previa.
Precio: desde $ 69 dólares anuales.
Beaver Builder
Uno de los mejores plugins que hay en WP para maquetar. Es muy rápido y tiene todo un recorrido de incorporación que ayuda a familiarizarse sin problema con su interfaz. Nos permite arrastrar y soltar en vivo, por lo que se pueden ver los cambios de manera inmediata simplemente arrastrando elementos de su barra derecha y soltándolos.
También se puede hacer clic en cualquiera de los elementos para modificar sus propiedades. Cuenta con varios módulos básicos y avanzados que te proporcionan cualquier función que necesitemos. Contiene módulos para agregar carruseles, fondos, controles que se deslizan, bloques de contenido y botones, entre otras cosas.
Ventajas:
- Edición de front-end completa: esto te permite editar en vivo
- Videos tutoriales muy detallados y completos
- Contiene una gran cantidad de plantillas prediseñadas
- Soporte completo para arrastrar y soltar
- Funciona con cualquier tema de WP
- No se requieren habilidades con códigos
- Interfaz intuitiva
- Tiene una salida optimizada para SEO y en dispositivos móviles
- Funciona con los widgets de WP
- Gran función de importación y exportación
- Una gran variedad de contenido disponible como pestañas, botones, formularios, etc.
- Admite todo tipo de publicación
Desventajas:
- Ninguna
Precio: desde $ 99 dólares