Diferencia entre Inbound Marketing y Outbound Marketing

Hoy vamos a tratar dos conceptos que llevan algún tiempo entre nosotros. Se trata de dos técnicas de marketing muy usadas por las empresas para relacionarse con los consumidores. La principal diferencia entre inbound marketing y outbound marketing consiste en que la metodología del inbound marketing surge gracias al auge de la digitalización, a diferencia del outbound marketing o marketing tradicional.

El inbound marketing es una combinación de técnicas de marketing y publicidad no intrusivas para conseguir atraer a los consumidores mediante contenidos de valor para ellos. Sin embargo, el outbound marketing son las acciones de marketing que tratan de captar consumidores, a través de métodos directos y unidireccionales, como se ha hecho tradicionalmente.

Diferencias  entre inbound marketing y outbound marketing

A continuación, vamos a explicar en que consiste cada una de estas dos técnicas para tener claras las diferencias que hay entre cada una.

Outbound marketing

  • Esta técnica se centra en la marca y producto, enseñando sus características y puntos fuertes. Bombardea al cliente cuando no ha solicitado esa información, por lo que es bastante intrusivo y puede resultar molesto. ¿Es realmente efectiva este tipo de comunicación? Está claro que el contacto es frío, y no está demostrado que su uso no genere efectos negativos en los usuarios.
  • Se contacta con los clientes mediante los medios tradicionales (radio, televisión o prensa) para tratar captarlos.
  • La comunicación se realiza en una sola dirección. Se lanza el mensaje, pero no se habilitan canales para poder recibir un feedback del consumidor con su opinión.
  • Llega al gran público sin distinguir si es la persona idónea. Es impersonal, y por lo tanto arriesgada, ya que puede no causar ningún efecto en el usuario que, a priori, no está interesado.
  • Tiene que ver con la dimensión del presupuesto, que suele ser alto, ya que necesita contratar espacios publicitarios pagados.
  • Busca vender y así lo muestra directamente con su enfoque comercial. No permite que el usuario haga una investigación de lo que se le ofrece ni tampoco proporcionarle contenidos de calidad y útiles para solucionar su necesidad.
  • En la mayoría de los casos, es difícil de medir, dado los canales que utiliza.

Inbound marketing

  • Esta técnica se centra en el usuario y cliente potencial, convirtiéndolo en el centro del mensaje. Se trata de conseguir su atención y confianza, ofreciéndole contenidos relevantes.
  • Consiste en atraer al cliente sin necesidad de interrumpirle. Ganaremos su atención, y será él mismo el que encuentra nuestros contenidos.
  • Lo más usado para lanzar nuestro contenido son los medios digitales: buscadores, referencias, webs, blogs y redes sociales.
  • La comunicación puede ser interactiva, siendo en dos direcciones, lo que permite establecer un contacto y Obtener más información sobre los clientes potenciales, así como sus opiniones.
  • Se llega a un público más cualificado e interesado en nuestro producto, ya que centra sus esfuerzos en los gustos y necesidades del buyer persona (cliente-tipo ideal). Basándose en un estudio específico de ese prototipo de consumidor es más fácil tratar de satisfacer sus necesidades.
  • La creatividad juega un papel muy importante, por lo que necesita un presupuesto más bajo que el outbound marketing.
  • Con los contenidos se busca informar y entretener, no tanto vender nuestros productos. El usuario puede iniciar una investigación que le lleve a concluir si le interesa o no lo que se le ofrece.
  • Aporta valor añadido al usuario, ya que integra contenidos relevantes que interesan al consumidor y le son de utilidad para su día a día, no solo los beneficios de nuestros productos.
  • Sus resultados son medibles con herramientas digitales, lo que posibilita comprobar el rendimiento de las acciones establecidas a lo largo de todo el proceso y reconducir la estrategia en caso de que no cumplan las expectativas marcadas.
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