El concepto de Usabilidad es para nuestra Web uno de los factores más importantes a la hora de que los usuarios juzguen la credibilidad de nuestro producto o servicio. Teniendo en cuenta que echando un vistazo rápido a tu web, 1 de cada 5 usuarios se irá sin darte una nueva oportunidad, por lo que la usabilidad web es un factor determinante. No te preocupes si aún no sabes qué hacer o cómo mejorarla, Braun Marketing and Consulting te ayuda con las últimas tendencias.
¿Qué quiere decir Usabilidad Web?
Es un término que implica, la experiencia del usuario en nuestra página web. El objetivo de la usabilidad en nuestra web no es otro que el espacio en internet responda a las expectativas, necesidades del usuario y facilidad de uso.
Seguro que no es la primera vez que escuchas decir que “la primera impresión es lo que cuenta”; Un buen diseño web es fundamental para asegurar una buena impresión desde el principio. Para conseguir dar una buena sensación a nuestros clientes, tendremos que cuidar dos factores en nuestra página:
- Visualmente atractiva.
- Fácilmente usable.
Ambos conceptos en su conjunto nos deja clara la importancia de la usabilidad web y como se impone cada vez más.
Sabemos que Google quiere dar la mejor experiencia posible a las personas, por lo que coloca en las primeras posiciones aquellas webs que favorezca las necesidades o expectativas de las mismas.
Nuestro objetivo es conseguir que las personas naveguen más tiempo en nuestra página web, disminuir la “tasa de rebote” y, por lo tanto, mejorar nuestro posicionamiento online. Para conseguir ofrecer información útil y una buena estructura organizada debemos atender a tres características esenciales:
- Simplicidad;
- Naturalidad;
- Facilidad de uso.
¿Cuál es la importancia de la usabilidad web?
Para saber si nuestra usabilidad web responde a una óptima respuesta de usuario debemos responder a:
- Facilidad de aprendizaje. ¿Le resulta fácil al usuario realizar las tareas básicas la primera vez que interactúa con mi página?
- Eficiencia. Cuando los usuarios han aprendido a utilizar mi interfaz, ¿pueden ejecutar con rapidez las tareas en ella?
- Memorabilidad. Cuando los usuarios vuelven a utilizar mi página después de no haber acudido a ella durante un largo período de tiempo, ¿logran manejarse en ella con facilidad?
- Satisfacción. ¿Les resulta agradable a los usuarios el uso de mi página?
Beneficios de la Usabilidad web
- Refuerzo de la imagen de marca.
- Incremento de ventas, si nuestra web está dirigida al comercio electrónico.
- Aumento de tasas de conversión.
- Fidelización.
- Reducción de costes.
- Optimización de procesos laborales de intranet, por lo que aumentará la productividad.
- Reduce los tiempos de ejecución de tareas que debe realizar el usuario
Mejoramos nuestra Usabilidad Web
Conoce a tus usuarios: analiza las necesidades y expectativas de tus clientes para mejorar la usabilidad de tu web.
Confirma que la navegación por tu web es sencilla: revisa el menú de navegación, nuestro consejo es que sea sencillo para facilitar la búsqueda de información.
Aplica llamadas a la acción claras: facilita la guía y el uso de botones para clickar y obtener la información que necesitan.
Diseño web sencillo: El diseño de la web tiene que ser fácil de entender, utiliza el tamaño, color e iconos para crear jerarquías de importancia entre los diversos elementos.
La tendencias actuales en usabilidad
Teniendo en cuenta que cada año surgen nuevas tendencias, destacamos aquellas más relevantes en relación a la Usabilidad web:
- Diseño que ahorre.
- El ahorro de tiempo mediante el uso de chatbotsy de inteligencia artificial se pretende ayudar al usuario a encontrar la información de forma más rápida.
- Hablar con imágenes. En las redes sociales prima la comunicación con imágenes o iconos. Crece la facilidad de compartir imágenes para mejorar la comunicación y la experiencia: decir más con poco, y de modo más claro.
- Diseño invisible. Cada vez más los diseños de la web se llenan de espacios más amplios y de micro interacciones para guiar al usuario por la web
- Uso del vídeo. Aumenta el uso de audiovisuales como fuerza expresiva y de facilidad de comunicación.
Si os habéis quedado con alguna cuestión sin resolver, no dudéis en dejarla en la zona de comentarios o en contactar con nosotros. Y si el artículo os ha gustado podéis compartirlo en redes sociales para que vuestros contactos también disfruten de él.