Funciones del community manager

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El Community Manager es el especialista responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad de seguidores online que se crea alrededor de una marca en la redes sociales, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, seguidores o cualquier usuario interesado en la marca. Es por ello, que tiene tanta importancia en la actualidad, y hemos decido escribir este artículo sobre las funciones del Community Manager.

Características de un Community Manager

La gestión de las redes sociales de las empresas no se pueden dejar en manos de cualquiera persona. Es por eso que se debe contar con un community manager que sea capaz de dar voz a la empresa, comunicarse con los seguidores, resolver dudas y solucionar los posibles problemas y crisis que puedan aparecer.

[pullquote]No cualquier persona puede gestionar las redes sociales. Necesita de una características[/pullquote]

El perfil del community manager debe reunir una serie de habilidades y características determinadas, que garantizarán que hará un buen trabajo. A continuación, veremos cuáles son las características personales más importantes para cumplir con las funciones del Community Manager:

  • Carisma: debe saber interactuar con la comunidad, adaptando el mensaje de la empresa a los diferentes públicos, haciéndoles sentir escuchados y con un trato único.
  • Creatividad: debe tener la capacidad de crear contenidos originales, aprovechando la actualidad para crear contenidos que tenga un gran potencial para viralizar.
  • Profesionalidad: ha de tener paciencia y responder con rigor y seriedad a los comentarios y preguntas que hagan los seguidores, aunque a veces sean en tonos poco agradables. Nunca debe perder los nervios.
  • Empatía: debe ponerse en el lugar de los usuarios, saber cómo se sienten y darles la respuesta que necesitan.
  • Organización: debe establecer las acciones prioritarias, reservar tiempo para imprevistos y cumplir con el calendario de trabajo establecido.
  • Capacidad de redacción: su ortografía debe ser perfecta, además de poseer un estilo de redacción claro, sencillo y con personalidad.
  • Conocimiento del sector: como voz de la compañía, debe tener amplios conocimientos sobre el sector de la empresa y conocer a las de la competencia y los influencers más importantes.
  • Conocimiento del entorno digital: ha de dominar las distintas redes sociales y estar al día de las nuevas tendencias en comunicación y marketing.
  • Capacidad de análisis: ha de saber medir los resultados de su trabajo, evaluar qué se puede mejorar y hacer los cambios pertinentes.

Funciones del Community Manager

El profesional de la gestión de las redes sociales debe saber conjugar siempre 4 verbos: escuchar intervenir, difundir y evaluar. Las principales funciones del Community Manager son:

  • Ha de elaborar contenido de calidad, que deberá atraer el interés de la comunidad y resultar relevante. Este contenido se puede presentar en diferentes formatos: artículos, vídeos, infografías, podcasts, ebooks,…
  • Viralizar el contenido en las redes sociales. Para ello, debe conocer las características propias de cada una de ellas, saber cuáles son sus códigos y cuáles son los mejores momentos para publicar.
  • Buscar otros contenidos de valor del sector o ámbito de la empresa para la que trabaja que pueden ser de interés para sus seguidores. No podemos publicar exclusivamente contenido de nuestra empresa, el autobombo puede llegar a cansar.
  • Dar respuesta, interactuar y promover la conversación entre los seguidores. Para ello, siempre deberá hablar en nombre de la empresa y utilizando el tono marcado por el plan de marketing social media.
  • Gestionar las acciones tácticas que se hayan definido acorde los objetivos marcados: promociones, sorteos, concursos, campañas de publicidad, acciones con influencers,…
  • Conocer a la comunidad, incluyendo a los usuarios más activos o los influencers si los hubiera.
  • Generar engagement con su comunidad. Esta es la clave y el éxito de un buen community manager. Es primordial generar una vinculación emocional con nuestros usuarios, que interactúen con los contenidos que generamos, logrando que se involucren y aporten valor.
  • Saber gestionar una crisis social media. Saber los pasos que debemos seguir en caso de que aparezcan problemas. El error más común en estos casos es actuar con rapidez, sin sopesar los posibles riesgos.
  • Hacer seguimiento y evaluar de forma periódica los resultados de sus redes sociales. Para ello, deberá establecer qué KPI´s se van a analizar cada semana. De este modo todo el equipo tendrá una visión de qué se está haciendo en RRSS y con qué resultados.

[bctt tweet=»Quieres saber cuáles son las funciones que debe realizar un #CommunityManager. No todo el mundo puede gestionar las #RedesSociales» username=»BraunConsulting»]

Herramientas Community Manager

Para la gestión profesional, el community manager necesita usar herramientas que le faciliten la vida y le ayuden a gestionar mejor su tiempo. A continuación, ponemos algunas de las que existen pero si quieres ampliar puedes ver más en nuestro artículo sobre las mejores herramientas para gestionar redes sociales.

1. Para programar los perfiles sociales se puede usar Hootsuite, Buffer o Social Bro

2. Para tener un contenido más enriquecido se puede utilizar Feedly, agregando nuevos contenidos.

3. Para acortar las URL, y de esta manera ocupar menos espacio y medir con Bitly.

4. Para saber la reputación del perfil o marca utilizar Klout o Kred.

5. Medir que pasa en cada red con Facebook Insigths o Twitter Analytics, teniendo datos adicionales de nuestra audiencia.

6. Para saber el impacto de las acciones en la web con Google Analytics.

Formación para un Community Manager

Una vez que sabemos cuáles son las funciones del Community Manager, es bueno saber cómo adquirir los conocimiento necesarios.

La profesión de Community Manager es relativamente nueva, por lo que no existen aún unos estudios reglados. La mayor parte de los profesionales actuales provienen del sector de la comunicación, por lo que los estudios universitarios más frecuentes en el sector son el grado en periodismo o el grado en comunicación audiovisual.

Aunque los grados universitarios se van adaptando, incluyendo algunas asignaturas en las que se trata la comunicación a través de las redes sociales, es altamente recomendable cursar un Master en Social Media y Community Manager para tener una formación completa.

Por otra parte, existen numerosos cursos de Community Manager en los que tanto se pueden aprender los fundamentos de la profesión como se pueden especializar en temas muy concretos.

En la mayoría de casos los Community Managers se encargan de gestionar la comunidad del propio país pero en ocasiones debe llevar las cuentas de los diferentes países en los que opera la empresa en cuestión, por lo que el dominio de diferentes idiomas es más que recomendable.

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