Diferencia entre SEM y SEO

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Es muy normal que las personas, incluso muchos «expertos» en marketing digital, no tengo claros los términos SEM y SEO, por lo que vamos a tratar de explicar cuál es la diferencia entre SEM y SEO, así como las características de cada uno.

¿Qué es el SEM o Search Engine Marketing?

El SEM o Marketing en Motores de Búsqueda trata de dar visibilidad a una página web en los buscadores mediante la utilización de anuncios de pago, gestionándolos con plataformas como Google AdWords o Bing Ads, en función de cada buscador. En algunos casos, también se amplía a otro tipo de publicidad mediante estas y otras plataformas de display (en blogs u otras páginas webs) y redes sociales, donde se puede pagar en base a los clics que generan los anuncios.

El marketing en buscadores tiene como gran ventaja que es controlable y  medible. Cada persona puede decidir lo que quiere gastar, por qué palabras o frases desea aparecer, y la página a la que quiere que sus anuncios aterricen.

Las funciones del especialista en SEM consisten en identificar y analizar las palabras claves más buscadas por los usuarios, planificar y ejecutar campañas publicitarias, y por último, evaluar los resultados, por si hiciera falta alguna modificación.

¿Qué es el SEO o Search Engine Optimization?

El SEO u Optimización para Motores de Búsqueda trata de dar visibilidad a una página web en los buscadores optimizado una serie de factores para que sea rastreable por los motores de búsqueda, indexe de manera correcta y gane relevancia. De esta manera se intenta que las páginas se posicionen entre los primeros resultados de los buscadores para determinadas consultas que realicen los usuarios.

Dentro del trabajo para poder optimizar el sitio web existen 2 tipos de técnicas:

SEO on Page

Son todos las acciones que se hacen dentro de la propio sitio web para optimizarlo para que los buscadores lo posicionen mejor por las palabras claves seleccionadas. Dentro de los múltiples factores a trabajar, podemos destacar: reducir el tiempo de carga, dar seguridad al usuarios, tener URls amigables, tener un contenido de calidad y generar una buena experiencia de usuario.

SEO off Page

Son aquellas acciones de optimización que ayudan a incrementar la popularidad del sitio web. Esto se consigue fundamentalmente haciendo que otros sitios webs nos enlacen, ya que cada enlace funciona como recomendación que hace una página a otra, además contra más popular sea el sitio que nos apunta más confianza nos dará mediante el enlace.

¿Cómo se hace esto? Existe diferentes formas de hacerlo, por ejemplo, dándonos de alta en directorios temáticos relevantes, mediante la publicación de artículos como invitados en otros blogs, compartiendo contenido que sea viral por las redes sociales, publicando notas de prensa y, en definitiva, siendo referentes un sitio de referencia dentro de nuestro sector.

Se consideran factores externos porque para trabajarlos no se requiere ninguna modificación dentro de nuestro sitio web.

Diferencia entre SEM y SEO

La principal diferencia entre SEM y SEO es que con el SEO no hay un coste directo por cada visita a nuestro sitio web, como sí ocurre cuando usamos el SEM. Sin embargo, esto no quiere decir que el SEO no tenga ningún coste o que siempre sea más barato que el SEM.

Otra diferencia entre SEM y SEO es la localización en donde aparece cada uno. Los anuncios patrocinados o de pago aparece con la etiqueta “anuncio” o enlace patrocinado. Normalmente salen en la zona superior e inferior de la página. En cambio, los resultados orgánicos no tienen ninguna etiqueta y suele estar debajo de los primeros enlaces patrocinados.

Siguiendo con la diferencia entre SEM y SEO es el número de palabras clave que se pueden trabajar. En las estrategias SEO el número de palabras clave que se pueden trabajar será limitadas e irá en función del número de páginas y de la cantidad de contenido. Cada página irá asociada a un número muy reducido de palabras. Sin embargo, en el caso del SEM podemos elegir un número ilimitado de palabras, con el único condicionando que tendremos que pagar por cada clic en función a un sistema de pujas. El único límite será el presupuesto que tengamos.

Haciendo referencia al coste, en el SEO tenemos que pagar al profesional que optimice el sitio web, ya sea interno en la empresa, externo o a una agencia. En el SEM hay que pagar por cada clic que tengan los anuncios, así como el diseño y gestión de la campaña.

Otra diferencia es el plazo en el que se obtienen los resultados. En el SEO se tarda más tiempo en que los resultados den sus frutos pero a cambio perduran un periodo de tiempo más amplio. Por ello conviene tener un poco de paciencia se queremos optar por esta estrategia. Sin embargo, el SEM funciona desde el primer momento en el que se active la campaña pero una vez se corte la inversión deja de dar resultados.

El posicionamiento SEO es una estrategia poco flexible a los cambios por el tiempo que necesitan para dar resultados, ya que necesita que los robot del buscador se den cuenta y lo actualicen. Pero con el SEM la flexibilidad es mucho menor ya cualquier cambio aparece de inmediato a los usuarios.

En cuanto a resultados, el SEM al estar mejor situado tiene un CTR más alto, pudiendo estar entre un 10% y un 30%, función de la situación del anuncio. En el SEO, salir en la segunda página quiere decir que lasa visitas que tendremos serán prácticamente 0. De hecho, por debajo del 5º resultado el CTR se desploma y está por debajo del 5%. Sin embargo, si somos los primeros podemos tener un 30% de clics.

Por último, vamos a hacer referencia al contenido. Para el SEO, como ya hemos dicho, el contenido es algo esencial. Es necesario que sea original, con una extensión mínima para que no se catalogue como Thin Content y de calidad para el usuario. En el SEM, el contenido es más comercial y destinado a convencer al usuario que compre nuestro producto. Las páginas tienen que estar muy enfocadas a la conversión.

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