Es muy importante planificar cuando, dónde y por qué se va ha realizar publicidad veterinaria. Se debe realizar un estudio exhaustivo de los medios publicitarios que vas a utilizar, para optimizar la inversión.
Debido a la competencia existente en este sector, tanto en el medio offline como el online, tu clínica veterinaria debe realizar acciones publicitarias. Actualmente la oferta es mayor que la demanda, por lo que hay que realizar acciones publicitarias mas eficientes y segmentadas.
Publicidad veterinaria offline
En el medio online para una pequeña o mediana clínica veterinaria no se puede realizar grandes campañas de publicidad, debido a su alto precio. Aunque existen campañas de publicidad offline que tiene buenos resultados y su precio no es muy elevado.
Solo vamos a desarrollar la publicidad en el punto de venta, ya que es la más económica y con la que antes recuperas el retorno de inversión dentro de la publicidad offline.
Publicidad en el punto de venta (PLV)
La publicidad en el punto de venta es la que se desarrolla dentro del establecimiento físico de tu clínica veterinaria. Es muy interesante realizar publicidad en el punto de venta, ya que es donde se desarrollan la mayoría de las decisiones de compra. Este tipo de publicidad no necesita una gran inversión y se consigue un gran impacto. Es muy interesante aprovechar este espacio para convertirlo en un reclamo para que los clientes vuelvan y conozcan tus productos o servicios.
[pullquote]En el punto de venta todo comunica.[/pullquote]
Las principales ventajas de realizar este tipo de publicidad para tu clínica veterinaria son:
- Fidelización
- Imagen de marca
- Venta de productos en promoción
- Captación de nuevos clientes
- Proactividad del cliente
- Promociones
- Inversión económica reducida
Publicidad veterinaria online
El medio online es mucho más económico que el offline. Otra ventaja muy importante que tiene este medio es que todo se puede medir, por lo que conoces a la perfección los puntos débiles y fuertes de tus campañas de marketing online.
Marketing de contenidos
El marketing de contenidos es la creación de contenidos atractivos y valiosos para atraer, adquirir y llamar la atención del público objetivo. Es una disciplina que actualmente se está desarrollando en todas las estrategias de marketing online. Tanto las agencias especializadas de marketing online como las empresas se han dado cuenta del gran potencial que tiene el contenido de calidad en internet.
El marketing de contenidos, también llamado inbound marketing, es una estrategia muy económica y con la que se consigue grandes resultados. Esta estrategia está presente en todas las estrategias de marketing online. Al igual que hay que realizar un plan de marketing para una clínica veterinaria para conocer el estado del sector y de la empresa, debemos realizar un plan de contenidos generales para todas las estrategias de marketing online.
[pullquote]El plan de contenidos es una guía para que cualquier miembro del equipo de una agencia o dentro de una empresa conozca a la perfección el tipo de contenidos que deben publicar, el tono y el estilo, entre otros factores.[/pullquote]
Si conseguimos crear un contenido de calidad que se difunda por todos nuestros medios online, conseguiremos una mejor relación con los clientes actuales y potenciales.
Los principales medios por los que se deben difundir el contenido son:
- Sitio web
- Redes sociales
- Blog
Con la creación de contenidos de calidad para nuestros medios digitales, conseguimos un valor añadido sobre nuestra competencia.
Aunque, existe un problema muy común cuando son las propias empresas las que se encargan de la creación de este contenido, ya que al no estar especializadas en la redacción optimizada para posicionarte y aportar un valor en internet, no se consiguen buenos resultados. Se aconseja contratar agencias especializadas en contenidos, se encargarán de realizar una redacción optimizada para cada medio y le asesorarán sobre cómo redactar en cada medio.
Vídeo Marketing
El vídeo marketing es un tipo de contenido que actualmente tiene un gran potencial para captar nuevos clientes y fidelizar a los clientes actuales. Este contenido es capaz de ofrecerle al usuario una experiencia única, la información visual es más atractiva para que el usuario.
[pullquote]El vídeo marketing es el formato de contenido más eficaz para captar usuarios, generar engagement y hacer branding.[/pullquote]
Las principales ventajas que aporta el vídeo marketing a los usuarios son:
- Aumenta el engagement
- Incrementa la viralidad del contenido
- Mayor tasa de retención de la información
- Aporta confianza
- Mejora el posicionamiento SEO
- Fideliza al cliente
Pago por clic o PPC
El PPC es un medio para realizar publicidad en los buscadores mediante una puja por palabras clave. Este medio tiene muy buenos resultados a corto plazo y todas las acciones que se realicen en la estrategia se pueden medir al detalle. El gasto del presupuesto de la campaña solo se gasta cuando un usuario hace clic en el anuncio.
[pullquote]Para realizar una buena estrategia de PPC se debe planificar antes un estudio de palabras clave.[/pullquote] Cada anuncio que se realice en la campaña debe de posicionar por solo una palabra clave, esta deberá estar optimizada en la página de destino del anuncio.
Las principales ventajas de realizar una estrategia de PPC para realizar publicidad veterinaria son:
- Mejores resultados de conversión
- Puede monitorizar la campaña y realizar cambios para mejorar los resultados
- Incrementa la visibilidad en buscadores y los resultados son a corto plazo
- Ayuda al SEO ya que estamos posicionando por más palabras clave
Social Ads
[pullquote]Los Social Ads son plataformas que tienen las redes sociales donde se puede segmentar y personalizar los anuncios para llegar a tu público objetivo que se encuentra en esa red social.[/pullquote] Este tipo de publicidad es muy económica ya que solo pagas cuando el usuario interactúa con tu anuncio.
Es muy importante antes de empezar a crear la publicidad veterinaria para los anuncios en redes sociales, realizar un estudio para conocer en que red social se encuentra tu público objetivo. Si conoces este dato no malgastarás el presupuesto en redes sociales en las que no va a existir interacción entre la clínica veterinaria y los usuarios, porque tu público objetivo no esta en esa red social.
Conclusiones
Existen muchos medios para realizar publicidad veterinaria, antes de planificar o crear ninguna campaña publicitaria hay que analizar el medio idóneo para publicar tu campaña. Hay que buscar donde se encuentran tu publico objetivo.
Actualmente las campañas en medios online son mas rentables y puedes ver en directo el estado de la campaña. Esto es una gran ventaja, ya que en ese mismo momento puedes realizar modificaciones y subsanar los errores.
Se aconseja que las campañas publicitarias las lleven agencias especializadas para conseguir unos resultados óptimos. Las agencias cuentan con profesionales especializados en cada medio que saben sacarle el mayor partido a cada estrategia de marketing online.