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Posicionamiento SEO para Fisioterapeutas - Braun Marketing & Consulting

Posicionamiento SEO

Incluidos en el concepto de posicionamiento SEO se intengran diversos servicios que prestamos a nuestros clientes y que suponen la realización de una serie de actividades que, de manera breve pero lo más precisa posible, pasamos a analizar.

1. Concepto de posicionamiento SEO, relevancia y grupos

¿Qué es el SEO?

Podemos definirlo como el desarrollo de carácter técnico de actuaciones sobre el contenido y estructura de una web, con la finalidad de contribuir al mejor posicionamiento de la misma en los resultados orgánicos de búsqueda en Internet.

El SEO se centra en los resultados de búsqueda orgánicos, es decir, los que no son pagados. Si estos fuesen de pago estaríamos hablando de Search Engine Marketing.

¿Por qué es importante el posicionamiento SEO?

La razón más importante por la que es necesario el SEO es porque hace más útil tu página web tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. Aunque estos últimos cada día son más sofisticados, aún no pueden ver una página web como lo hace un humano. El SEO es necesario para ayudar a los motores de búsqueda a entender sobre qué trata cada página y si es o no útil para los usuarios.

Aunque existen cientos de factores en los que un motor de búsqueda se basa para posicionar una página u otra, se podría decir que hay dos factores básicos: la autoridad y la relevancia

  • La Autoridad es la popularidad de una web, cuanto más popular sea una página o una web, más valiosa es la información que contiene. Este factor es el que un motor de búsqueda tiene más en cuenta dado que se basa en la propia experiencia del usuario, cuanto más se comparta un contenido es que a más usuarios les ha parecido útil.

  • La Relevancia es la relación que tiene una página frente a una búsqueda dada, esto no es simplemente que una página contenga un montón de veces el termino buscado (en los comienzos era así) ya que un motor de búsqueda se basa en cientos de factores on-site para determinar la relevancia.

A su vez el posicionamiento SEO se puede dividir en dos grandes grupos: el SEO on-page y el SEO off-page.

  • On-site: El SEO on-site se preocupa de la relevancia, asegurándose de que la web está optimizada para que el motor de búsqueda entienda lo principal, que es el contenido de la misma. Dentro del SEO on-site incluiríamos la optimización de keywords, tiempo de carga, experiencia del usuario, optimización del código y formato de las URLs.

  • Off-site: El SEO off-site se refiere a la parte del SEO que se ocupa de los factores externos de la web en cuestión. Los factores más importantes en el SEO off-site son el número y la calidad de los enlaces, presencia en redes sociales, menciones en medios locales, autoridad de la marca y rendimiento en los resultados de búsqueda, es decir, el CTR (Clic Throught Rate) que tengan nuestros resultados en un motor de búsqueda.


2. Metodología para el posicionamiento SEO

Todo esto está muy bien, pero si estás aquí, lo que querrás saber es qué haremos para trabajar tu posicionamiento SEO.

Ésta es, gráficamente, nuestra metodología para trabajar el SEO:

Posicionamiento SEO

¿Qué se entiende por establecimiento de palabras clave?

La selección de palabras clave es considerada como el factor más importante en el posicionamiento en buscadores y es la base de toda estrategia SEO.

Para una selección óptima de keywords se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Popularidad de las keywords.
  2. Competencia por las keywords.
  3. Relevancia desde el punto de vista del Marketing.
  4. Relación de las keywords con el contenido de la web..

Para valorar previamente la efectividad de estas palabras clave existen algunos métodos estandarizados que miden la relación entre la dificultad y los beneficios de posicionar una determinada palabra clave:

  • KEI (Keyword Efectiveness Index): relaciona el número de búsquedas que tiene una determinada expresión (beneficio posible) con el número de páginas con las que deberíamos competir (dificultad).

  • Google PageRank: toma como medida de la dificultad de competir con los resultados ya establecidos, el PageRank de las primeras webs que aparecen en Google al buscar dichas expresiones.

Las herramientas y acciones que llevaremos a cabo para establecer las palabras clave son:

  • Google trends: Esta aplicación de Google nos indica la tendencia de búsquedas para los términos clave que le indiquemos. Es muy útil sobre todo para ver la estacionalidad de aquellas palabras clave por las que queremos posicionar.

  • Google Keyword Planner: Esta aplicación de Google nos permite saber con precisión el número exacto de búsquedas que tiene un término y su nivel de competencia. Se puede segmentar por localidad y tiempo (debes tener una campaña activa en Google Adwords para que te muestre el resultado exacto de búsquedas).

  • Rank-Tracker: Rank Tracker es una excelente herramienta de pago diseñada principalmente para monitorizar las posiciones que ocupan tus palabras clave en la página de resultados de Google y otros buscadores.

Pero, ¿por qué es necesario vigilar tus posiciones?

Principalmente es NECESARIO para controlar nuestro trabajo y también para saber:

  • Si nuestra estrategia de posicionamiento SEO está funcionando y te lleva a las primeras posiciones de resultados.

  • Qué palabras clave debemos potenciar y, aun más importante, cuáles de ellas nos darán mejores resultados con menos esfuerzo.

  • Analizar la estrategia de tu competencia, y reaccionar a tiempo si te "roban" las posiciones.

  • Conservar y mejorar tus posiciones en las búsquedas personalizadas, desde cualquier país y cualquier idioma.

¿Cómo definiríamos la adaptación web-seo on page?

Basándonos en el estudio de palabras clave anteriormente desarrollado, haremos los cambios en la web (en caso de que ya exista) y las directrices en la creación de la estructura de nuevas webs a nuestros desarrolladores web para adaptarla a las especificaciones SEO mediante:

  • Textos semánticamente ricos en base a las palabras clave que hemos establecido anteriormente.

  • Adaptación del contenido en base a los criterios de búsqueda de los usuarios.

  • Adaptación de los contenidos en función a las búsquedas de nuestro público objetivo extraídas de las herramientas (Google trend, Google Keyword Planner y Ranktracker) que nos ofrecen las búsquedas de nuestro sector.

La optimización de elementos de la página a las palabras clave seleccionadas, se realiza en:

  1. Títulos: títulos descriptivos, únicos y breves.

  2. Metadescription: Trabajaremos la keyword principal en la metadescripción. Igual que con el título, la metadescripción debe ser única para cada página.

  3. URL: Haremos Url amigables que contengan la palabra clave.

  4. Cabeceras: El texto de la cabecera debe ayudar a definir la página, tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda.

  5. Imágenes: Añadiremos en todas las imágenes la descripción "alt" para que nos ayuden a posicionar cuando un usuarios busque imágenes con nuestra palabra clave.

  6. Cuerpo de los textos: Tenemos redactores especializados en cada materia para crear contenido original y de calidad.

  7. Datos estructurados: Añadiremos las etiquetas Schema.org y JSON-LD al código HTML de las páginas para facilitar la lectura del contenido a los bots y que nos ayude al posicionamiento.

¿Qué es una estrategia de contenidos?

La estrategia de contenidos, en el ámbito del posicionamiento SEO, va referida a la búsqueda y concreción de la utilidad que va a aportar nuestra web a los usuarios, así como los canales, formatos y tiempos en que se van a presentar.

Según esta definición, a la hora de elaborar una estrategia de contenidos se ha de tener muy en cuenta a qué tipo de público queremos interesar con la página, para así determinar los temas a desarrollar y las otras cuestiones mencionadas, esto es, el formato, los canales, el calendario y el tono a emplear.

¿Qué pasos seguimos para el desarrollo de una correcta estrategia de contenidos?

Nuestra metodología la hora de definir la estrategía de contenido se basa en cuatro pilares fundamentales:

  1. Seleccionamos temáticas con un claro enfoque SEO. Buscaremos palabras clave del tipo long-tail relacionadas con nuestra temática para posicionar y atraer público objetivo.

  2. Crearemos contenido que aporte valor al usuario para que éste se sienta satisfecho con la lectura.

  3. Crearemos estructuras SILO: La estructura SILO es una técnica de arquitectura SEO que optimiza la estructura de un sitio web, organizando el contenido en silos de palabras clave, con el fin de aumentar la relevancia de estas palabras a los ojos de los motores de búsqueda.

  4. Estudio, programación y publicacion de los contenidos en las diferentes plataformas sociales para darle una mayor repercursión.

¿Qué hacemos respecto del posicionamiento off page?

Aunque el SEO on page es fundamental para una buena base de posicionamiento orgánico, la mayor parte de los factores que influyen en el ranking de una página se basan en la optimización off page, siendo la cantidad y la calidad en los enlaces que direccionan a nuestra página lo más importante. Y como los enlaces tienen tanta importancia para el posicionamiento, es normal que el SEO off page tenga como objetivo principal conseguir o facilitar que otras páginas apunten a nuestra página. Aquí juega un papel fundamental las menciones en redes sociales, blogs etc.

Básicamente el SEO off page son todos los factores externos, es decir los que no pertenecen "a la página".

Nuestras acciones de posicionamiento off page

Nuestra estrategía SEO-OFF PAGE se resume en las siguientes acciones:

  • Linkbuilding: Buscar oportunidades de enlaces creando un ecosistema de la misma temática.

  • Linkbaiting: Crear buen contenido que aporte valor para que otros usuarios lo compartan y vean interesante enlazarte, ya sea a través de video, imágenes o artículos.

  • Participación en foros.

  • Publicar en periódicos, blogs y revistas profesionales del sector.

  • Redactar y distribuir notas de prensa.

Por supuesto, sin olvidar Identificarse en Google+, Google My Business y crear un canal en YouTube.

Google My Business es clave para el posicionamiento SEO ya que es una plataforma que aúna las distintas formas en las que Google permitía vincular a los negocios locales con su entorno. Anteriormente existían, por un lado, las páginas de empresa en Google+ y, por otro, las fichas de Places. Con esta nueva plataforma tenemos todo concentrado en un mismo sitio.

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