Para posicionar cualquier tipo de contenido en los buscadores, necesitas crear contenido que esté alineado con la intención de búsqueda del usuario. Esto es algo que ha ido ganando importancia en el SEO con la implementación del machine learning y de B.E.R.T., hasta tal punto que es casi imposible posicionar contenido sin tener en cuenta este factor SEO.
¿Qué es la intención de búsqueda?
La intención de búsqueda o search intent es el motivo que hay detrás de una consulta en un buscador. Básicamente es responder a las siguientes preguntas, ¿por qué el usuario ha realizado la búsqueda? ¿Está tratando de realizar una compra? ¿O están buscando una web en concreto?
Cuanto más específica es la consulta que hace el usuario los resultados que devuelve el buscador debería ser mejor, pero modificar una palabra de la búsqueda puede darnos un resultado totalmente diferente y alejado de lo que espera ver el usuario.
Las consultas muy concretas suelen tener más palabras y ser más larga que una consulta más general. Es lo que se suele denominar como keywords de long tail o keywords de shortail.
Por qué es importante la intención de búsqueda
El objetivo de los buscadores es ofrecer a los usuarios los resultados más relevantes para sus consultas. El éxito de empresas como Google va a depender de la satisfacción del usuario. Solo hay que comparar los resultados de otros buscadores para entender por qué Google ejerce una posición casi de monopolio. De ahí que siempre esté intentando mejorar los resultados que muestra y una manera es entendiendo qué está buscando el usuario.
Pero la pregunta es, ¿Por qué es importante para el SEO? ¿Y cómo nos podemos aprovechar? Para posicionar en Google es necesario ser el resultado más relevante para esa búsqueda. Lo primero y más importante, y eso supone crear contenido que responda a la necesidad del usuario.
De esta manera si tratamos de posicionar en “mejor hotel de Granada” no podemos intentar meter con calzador la página landing en los resultados de búsqueda. No lo vamos a conseguir. Los algoritmos de Google saben lo que los usuarios quieren ver cuándo realizan esta búsqueda y no es eso. Se trata de información, por lo que el contenido tiene que ser de otro tipo.
Cuáles son los tipos de intención de búsqueda
Se pueden diferenciar hasta cuatro tipos de intención de búsqueda en función del contenido que se desea.
Informativa
El usuario busca una información. Puede ser una respuesta a una pregunta fácil tipo “¿quién es el presidente de Andalucía?”. También puede ser una búsqueda que necesite una respuesta algo más larga y compleja como “¿cómo hacer un plan de marketing digital?”. Sin embargo, no todas las búsquedas informativas se realizan como si fueran preguntas.
Ejemplos de búsquedas informativas:
- “¿Quién ganó el Oscar a mejor actor?”
- “¿Cómo llegar al aeropuerto de Granada?”
- “¿Qué equipo ganó la Champions League?”
- “Mejor curso de programación”
De navegación
El usuario está buscando una web en concreto. Sabe dónde quiere ir pero es probable que sea más rápido y fácil para ellos ir a Google que escribir la URL completa en la barra de navegación. También puede que no se sepan del todo la URL exacta.
Ejemplos de búsquedas de navegación:
- “Braun Marketing & Consulting”
- “contacto Facebook”
- “Twitter login”
Transaccional
El usuario busca comprar algo. Lo más probable es que ya haya comparado y reflexionado sobre la compra y ya sepa lo que quiere comprar. Está buscando un sitio donde hacerlo.
Ejemplos de búsquedas transaccionales:
- “comprar iPhone”
- “comer barato”
- “precio samsung galaxy s10”
- “descuentos en portátiles”
Investigación comercial
El usuario está buscando un producto o servicio en concreto, pero todavía tiene que tomar la decisión final sobre cuál es la mejor opción. Lo más probable es que busquen análisis, opiniones y comparativas. Todavía están valorando todas las opciones antes de elegir.
Ejemplos de búsquedas de investigación comercial:
- “el mejor móvil”
- “samsung vs iphone”
- “opiniones Seat Ibiza”
- “los mejores restaurantes de Granada”
Este último ejemplo es muy importante. Demuestra el hecho de que muchas búsquedas locales tienen una intención de investigación comercial detrás. Otros ejemplos incluyen: “fontaneros cerca de mí” o “hoteles baratos en Granada”. Por eso es tan importante trabajar el search intent para el SEO local.
Esperamos que el artículo sea de ayuda para mejorar el posicionamiento de vuestro contenido en los buscadores.