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SEO Local - Braun Marketing & Consulting

SEO Local

En este texto vamos a intentar explicar, de la manera más resumida posible, qué es el SEO local y cuáles son las actuaciones que, respecto del mismo, llevamos a cabo para nuestros clientes.

1. Qué es el SEO local y cuál es su importancia y sus clases

Empecemos por preguntarnos ¿Qué es el SEO local?

Con el objetivo de aumentar la relevancia de una web y mejorar su posicionamiento dentro de los resultados que arrojan los motores de búsqueda de Internet, se pueden desarrollar toda una serie de actuaciones técnicas que no impliquen gasto y a las que llamamos SEO local. Si se quisiera acelerar el proceso tendríamos que pagar y usar las herramientas de PPC.

¿Es importante el SEO local?

La respuesta es un rotundo. En la actualidad el SEO local es la forma de transmitir a los buscadores de Internet, mediante el estudio y la aplicación de la táctica correcta, que tu página es útil para los usuarios y que, en virtud de ese valor, debe posicionarse mejor.

Cuando hablamos de la táctica adecuada tras un estudio, nos referimos a la necesidad de tener un conocimiento de cuáles son los complejos algoritmos que manejan los buscadores, y que van evolucionando con el tiempo, para decidir el posicionamiento de una página. Estos mecanismos que usan los motores de búsqueda, tratan de otorgar a cada página unos valores con los que asignar ese posicionamiento, valores que son, principalmente, dos:

  • La Autoridad. Este valor es apreciado por el buscador en una web cuando entiende que la misma goza de una alta notoriedad para los usuarios y, a su vez, deduce esto cuando comprende que dicha web presenta un gran interés para los mismos porque es muy compartida por ellos.

  • La Relevancia. Los buscadores entienden que concurre este criterio de posicionamiento cuando las palabras usadas más a menudo por los usuarios para realizar sus búsquedas en Internet, son contenidas en los textos de la web, en un determinado número y modo.

No se trata, como en otras épocas ocurría, de incluir en nuestra página cuantas más veces mejor las palabras clave, usadas por los internautas para hacer sus búsquedas, sino de introducirlas en la cuantía y forma apropiadas en relación con los criterios que manejan ahora los buscadores.

¿Qué es el SEO local on-page?

El on-page, también llamado on-site, es el tipo de SEO local que busca cumplir los requisitos exigidos por los buscadores para otorgar mayor relevancia a una página, abarcando todas las actuaciones dirigidas a dicho fin, como es el uso adecuado de las keywords o palabras clave, la forma de las URLs, tiempo de carga de la página o experiencia del usuario.

¿Qué es el SEO local off-page?

El off-page, también denominado off-site, es el tipo de SEO local que engloba todas aquellas actuaciones que intentan lograr que los motores de búsqueda otorguen mayor autoridad a nuestra web, intentando aumentar su popularidad actuando sobre los aspectos externos de la misma: mayor cantidad y calidad de enlaces a la página; más actuaciones en redes sociales y medios locales; notoriedad de la marca; CTR (Clic Throught Rate), o posicionamiento en los resultados de la búsqueda.


2. Métodos para el SEO local

Una vez explicado en qué consiste el SEO local y por qué es importante, entraremos de lleno en el modo en que encaramos para nuestros clientes los servicios que prestamos en cuanto a este ámbito.

Aquí te presentamos un gráfico de los cuatro aspectos en que se dividen estos servicios:

SEO Local

¿Qué implica el establecimiento de palabras clave?

La importancia del establecimiento de palabras clave viene dada por el papel que juega el conocimiento de los mecanismos usados por los motores de búsqueda respecto a las keywords y la aplicación de la estrategia adecuada para el mejor posicionamiento de nuestra web.

A este respecto, necesitamos manejar unos determinados criterios para elaborar nuestra táctica, unos instrumentos para aplicar la misma, y unas interesantes aplicaciones para elegir las palabras clave concretas que usaremos:

  1. Para la elaboración de dicha estrategia, jugamos con tres criterios:

    • La notoriedad o popularidad de las keywords.

    • La competencia existente respecto de las mismas.

    • El encaje que presentan dentro de la página.

  2. En segundo lugar, para aplicar correctamente estos criterios, disponemos de dos instrumentos:

    • El KEI (Keyword Efectiveness Index), que suministra información muy concreta sobre las búsquedas y competencia que presentan las palabras clave.

    • El Google PageRank, con el que se obtienen datos sobre el ranking de los primeros resultados de una búsqueda, para medir cuánto esfuerzo supondrá posicionar una palabra clave.

  3. Por último, para seleccionar las palabras clave específicas que utilizaremos, disponemos de las siguientes aplicaciones:

    • Google trends: Nos suministra información sobre las tendencias de las palabras claves en las búsquedas que se realizan, para conocer de este modo su estacionalidad.

    • Google Keyword Planner: Nos aporta datos sobre la cantidad de veces que ha sido buscada una palabra clave, así como su competencia y tiempo, debiendo tener, para acceder a dicha información, una campaña activa de Google Adwords.

    • Rank-Tracker: Nos aporta datos sobre la cantidad de veces que ha sido buscada una palabra clave, así como su competencia y tiempo, debiendo tener, para acceder a dicha información, una campaña activa de Google Adwords.

Con esta actividad podremos vigilar continuamente la evolución de la estrategia que hayamos planificado y saber que palabra clave está funcionando mejor. Al mismo tiempo, mantendremos a raya a la competencia, y podremos estar alerta ante un intento de robo de nuestro posicionamiento por parte de la misma, mejorándolo desde cualquier parte y con cualquier idioma.

¿Qué actuaciones abarca la adaptación web seo on page?

Una vez elaborada la estrategia para el establecimiento de palabras clave, tal y como acabamos de explicar, deberemos acomodar los textos de la web a la misma para lograr el posicionamiento apropiado en los buscadores de Internet.

Con este fin, será imprescindible contar con un contenido interesante para los usuarios, que presente el número de palabras clave que nuestro plan prevea, adaptando los textos a los criterios usados por los motores de búsqueda.

Esta adaptación se lleva a cabo en varios puntos del contenido de la página web:

  1. En el título: Breves y con fuerza descriptiva.

  2. En la mtadescription.

  3. En la URL: De modo que sea amigable.

  4. En las cabeceras: También descriptivas.

  5. En el cuerpo del texto: Elaborado por personas conocedoras de la materia de que se trate, procurando que sea original y de calidad, e incluyendo las etiquetas Schema.org y JSON-LD al código HTML, de modo que los bots encuentren mayor facilidad a la hora de analizar el contenido.

  6. En las imágenes: Incluyendo la descripción “alt” para que la página posicione cuando los usuarios busquen imágenes mediante la keyword elegida por nosotros.

¿Qué conlleva la estrategia de contenidos?

A continuación, deberemos centrar nuestros esfuerzos en que el propio contenido de nuestra web se adapte perfectamente a la estrategia planeada, de modo que seleccionemos los canales, formatos y tiempos que permitan a los usuarios sacar el máximo partido posible a nuestra web, con una temática y un lenguaje adecuados según el tipo de público al que queramos dirigirnos, añadiendo keywords long-tail. El mayor interés que despertemos en nuestro público, aumentará nuestra relevancia ante los buscadores, a lo que contribuiremos compartiendo nuestra web en redes sociales o blogs e introduciendo el formato de clasificación de textos según la estructura SILO, ordenando las palabras clave en silos de modo que el buscador otorgará más valor a la página.

¿Qué supone el posicionamiento natural off page?

Es la parte de nuestra estrategia de SEO local que está relacionada con el ámbito externo de la página web, y está encaminada a lograr redireccionamientos a la misma, procurando que se lleven a cabo desde enlaces de alta calidad, así como consiguiendo menciones en plataformas sociales, blogs, redes sociales, etc. Con estas actuaciones se conseguirá elevar el ranking de la página.

Estas actuaciones son:

  • Linkbuilding: Procurando para nuestra web un ecosistema de páginas con contenidos que se puedan relacionar con el de la nuestra y que suponga más redireccionamientos.

  • Linkbaiting: Esta actuación se centra en elaborar contenidos de gran interés para los usuarios, para que compartan dichos contenidos así como las imágenes y vídeos que incorporemos.

  • Actuación en foros como simples usuarios.

  • La publicación de notas de prensa.

  • Creación de un canal en Youtube e identificación en Google+ y Google My Business, instrumento con el que unificamos en una sola forma todas las que existían anteriormente para enlazar nuestra página a otros negocios locales. En este sentido, antes nos encontrábamos con Google+ para las páginas de empresa y para las fichas Places.

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