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ORM - Braun Marketing & Consulting

ORM

Los servicios ORM (siglas de la expresión inglesa Online Reputation Management) van referidos a todas aquellas acciones dirigidas a mantener y mejorar la imagen que nuestro cliente o su empresa tienen en el mundo online. No se trata, ni mucho menos, de una actuación irrelevante sino que, muy al contrario, incide de manera definitiva en la reputación que la empresa en cuestión vaya a ostentar en el futuro y, por tanto, de gran parte del éxito o fracaso que vaya a tener.

1. El ORM, su importancia

¿Cuál es el concepto de ORM?

De todas las gestiones de marketing encaminadas a mejorar en la Red la reputación de la marca, nombre o empresa de que se trate, se ocupa el ORM, diferenciando entre las que se dirigen directamente a introducir valores positivos en Internet y las que pretenden controlar y mitigar las publicaciones negativas.

¿Qué influencia tiene el ORM?

Como ya señalábamos en la introducción de este apartado, el objetivo final será, en general y sin perjuicio de otras finalidades específicas, mejorar las cifras de la empresa o negocio y, sin duda, tener fama de competente, formal y eficiente, nos ayudará de manera muy importante a lograrlo.

Esta imagen, apoyada en el buen hacer de nuestro cliente, deberá ser convenientemente introducida y divulgada en Internet, partiendo de la base de que el sector sanitario es especialmente sensible a la reputación de un profesional. Lo que piensa el cliente de nuestra marca también lo deberemos de tener en cuenta a la hora de hacer el Asesoramiento Empresarial.

¿Cuáles son los criterios de medición de la reputación en Internet?

Es importante partir del conocimiento de la reputación que nuestro cliente tiene al empezar a prestar el servicio, y controlarlo en cada momento. Para ello, emplearemos los siguientes criterios:

  • Análisis minucioso de lo que exista en Internet sobre la persona o empresa que nos interese, recopilando cuantos mensajes, comentarios, críticas y opiniones se viertan en la Red al respecto de ella.

  • Averiguar de qué modo han influido e influyen tales publicaciones, positivas y negativas, sobre la imagen de nuestro cliente.

  • Redactar las conclusiones a las que lleguemos sobre la imagen que tiene el cliente y las actuaciones a realizar para mejorarla.


2. Actuaciones de ORM

¿Qué acciones desarrollamos para contribuir a mejorar la imagen online del cliente?

La estrategia de ORM para definir y mejorar la imagen en la Red, se basa en la práctica de las siguientes actuaciones:

  1. Uso de las herramientas y alertas necesarias, con los conocimientos técnicos precisos, para recabar información sobre las publicaciones que sobre nuestro cliente se introduzcan en Internet.

  2. Elaboración de un sistema de publicaciones que releguen a todas las negativas para nuestro cliente a un posicionamiento peor.

  3. En congruencia con el punto anterior, desarrollo de las acciones necesarias para mejorar la posición en los resultados de búsqueda de las publicaciones beneficiosas para el cliente.

  4. Inclusión en las distintas redes sociales de reseñas positivas sobre el cliente, mejorando también de este modo, su imagen.

  5. Cuando por terceros con mala fe, personas pertenecientes a la competencia del cliente o, como consecuencia de un error del mismo, se produzca una publicación masiva de críticas o comentarios perjudiciales para su reputación, desplegaremos toda una batería de acciones para frenar las consecuencias de esta situación y revertirla.

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