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Analytics Web - Braun Marketing & Consulting

Analytics Web

Antes de implementar cualquier tipo de estrategia de marketing para una página web, debemos hacer un trabajo previo de recopilación de datos que nos ayude a configurarla de la mejor manera. Y no sólo eso, sino que una vez creada, deberemos realizar un control de los números que obtengamos en cada apartado de la web, para introducir cuantas mejoras sirvan para aumentar dichas cifras ¿Cuáles son esos datos que debemos de tener en cuenta y a qué van referidos? En este apartado referido al Analytics web, analizaremos brevemente estas y otras cuestiones.

1. Definición e importancia de Analytics Web

¿Qué entendemos por Analytics Web?

Analytics Web es el utensilio con el que podremos realizar la actividad de indagación y obtención de datos relevantes sobre el funcionamiento de nuestra página web, sobre las cifras que devienen de sus procesos y sobre la prestación del servicio a los usuarios que nos contratan, de modo que podamos conocer el devenir de nuestro negocio y elaborar proyecciones futuras, con el objeto de mejorar cualquiera de esas cifras o todas ellas.

Como no se trata simplemente de recopilar datos sin más, sino de conocer la información que nos ayude a mejorar nuestra empresa, deberemos profundizar en los números sobre la relación del posible cliente con nuestra página para, con ello, lograr la finalidad que nos planteemos en cada caso. Todos los datos que obtengamos deberemos tenerlos en cuenta a la hora de realizar nuestro Plan de Social Media.

¿Son importantes las acciones de Analytics Web?

Sin duda debemos responder afirmativamente a esta pregunta. Tanto es así, que sólo las mediciones que hagamos sobre las estrategias empleadas en nuestro negocio y nuestra web, nos permitirán conocer si las mismas están siendo exitosas o no, de modo que evitemos dar continuidad a actuaciones que nos estén perjudicando, y hacer los cambios que los resultados de las métricas nos aconsejen para reconducir la situación hacia la consecución de los propósitos que nos hayamos marcado.


2. Acciones de Analytics Web que llevamos a cabo

¿Qué actuaciones de Analytics Web empleamos?

La mejor forma de enumerar las principales acciones que, dentro de este ámbito, desarrollamos, es ordenarlas por orden cronológico:

  1. En primer lugar, será importante que distingamos las métricas que debamos usar en atención al tipo de sitio web que tengamos, así como las herramientas de medición que más nos convengan.

  2. Elegidas las herramientas, seleccionaremos las variables de medición que analizaremos que, en este caso, dependerán de los objetivos que tengamos fijados en cada caso y de los indicadores clave de rendimiento, o KPI´s.

  3. Con estos puntos de partida determinados, nos marcaremos un plazo para realizar las mediciones y los análisis.

  4. Realizadas las mediciones en el plazo previsto, elaboraremos los informes pertinentes que contengan nuestras conclusiones sobre la evolución del objeto de estudio.

  5. A la vista de dichas conclusiones, procederemos a intervenir en la web para, si es necesario, llevar a cabo las correcciones que vengan exigidas por los resultados de nuestro estudio.

¿Qué mediciones nos conviene realizar?

Cuando tratamos el tema de las actuaciones de Analytics Web, hemos de diferenciar las métricas que, en general, conviene realizar, de las llamadas métricas avanzadas, que se refieren a los objetivos concretos que nos hayamos marcado en nuestra empresa.

En cuanto a las primeras, podemos enumerar, como los elementos básicos que tener controlados muy de cerca, los siguientes:

  1. Las visitas a la web.
  2. Las visitas únicas.
  3. Las visitas nuevas, en porcentaje.
  4. La media de tiempo de duración de las visitas.
  5. Las páginas de entrada.
  6. La tasa de rebote.

En cuanto a las avanzadas, como van ligadas a la finalidad de cada momento, varían dependiendo de las circunstancias. Así, podemos mencionar dos posibles y frecuentes casos:

  1. Tipo de página: de contenidos.

    Objetivo: fidelizar clientes.

    Métricas que interesarían:

    • Número porcentual de visitas nuevas.
    • Tiempo de permanencia en la web.
    • cantidad de páginas del sitio en las que entra (profundidad de la visita).
    • Usuarios que se suscriben a la página.
    • Usuarios que comparten la página.
  2. Tipo de página: de ventas.

    Objetivo: aumentar ventas.

    Métricas que interesarían:

    • Media de las compras de cada visitante, dividiendo los ingresos totales por las ventas realizadas.
    • Tasa de conversión (visitantes que acaban comprando).
    • Ventas que se producen por cada visita.

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