Marketing online médico

Marketing Online Médico

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En nuestra agencia somos especialistas en realizar planes de marketing online médico a medida de cada especialista. En este artículo vamos a ver por qué es importante realizarlo y cuáles son los factores que debemos tener en cuenta para que sea efectivo.

¿Por qué es importante hacer marketing online médico?

Antes de empezar a desarrollar el plan, debemos tener claro cuál es la importancia que tiene el marketing médico hoy en día. Fundamentalmente hay 3 razones:

  • Aumento de la competencia: Cada vez hay más médicos que se lanzan a montar su propia clínica o consulta privada, lo que hace necesario desarrollar plan de branding médico para desarrollar una marca propia que nos diferencie del resto de la competencia.
  • Búsqueda de información: Una de las cosas que ha cambiado Internet, es que ahora los usuarios tiene a golpe de un clic una gran cantidad de información tanto sobre enfermedades y lesiones como sobre profesionales de la medicina y la opinión que tienen otros usuarios. Esto hace necesario tener presencia para controlar lo que se dice.
  • Crisis económica: Tras la fuerte crisis económica que acabamos de atravesar, lo usuarios ha visto recortado sus salarios, por lo que ahora son más cuidadosos a la hora de gastar el dinero. Esta ha hecho que comparen más que nunca entre las distintas alternativas que hay a lo hora de elegir a que médico van a acudir a tratarse.

Elementos del marketing online médico

Todo plan de marketing online médico debe de tener en cuenta una serie de elementos o partes para que todo cuadre y se generen sinergias que nos lleven a conseguir los objetivos más rápido.

Diseño Web Médicas

Hacer el diseño de páginas web para médicos, no es solo crear una imagen visualmente atractiva, sino generar confianza en el paciente, presentándonos como expertos en nuestra especialidad médica.

La página web médica debe ser el centro de toda la estrategia de marketing digital. Es el equivalente a nuestra clínica en la re y la primera impresión que tendrán los usuarios de nosotros, de ahí su importancia.

Son varios los factores que debemos tener en cuenta a la hora de hacer la web:

  1. Usabilidad: el diseño de la web médica debe ser funcional, adaptada a cada necesidad. Los profesionales médicos tienen que tener páginas flexibles, adaptándose a las necesidades los pacientes como horarios de consulta, poder pedir citas online o currículum del doctor para darle más seguridad.
  2. Experiencia de usuario (UX): El diseño tiene que estar pensado para que el potencial cliente navegue con facilidad por la web, encontrando de manera rápida y sencilla la información que busca, y al mismo tiempo, se cree en su mente una imagen de profesionalidad y seguridad en el médico que le lleve a contactar.
  3. Diseño Responsive: En la actualidad, más del 50% del tráfico web se hace a través de smartphones o tabletas, por lo que hacer páginas adaptadas a ese tamaño de pantalla es importante para no dejar escapar a posibles pacientes o crear una mala imagen en ellos sobre nuestra clínica.

SEO – Posicionamiento Web

Las páginas web no sólo tienen que tener un diseño atractivo sino que tienen que estar pensadas para que los buscadores como Google, Yahoo o Bing, nos posicionen en las primeros puestos y los pacientes nos encuentren más fácilmente cuando hagan una búsqueda relacionada con la actividad del médico.

El objetivo tiene que ser mejorar el posicionamiento de la web médica en los principales buscadores en función de las palabras clave propias de cada especialidad y por las que los clientes están buscando nuestros servicios en Internet. Para ello, debemos realizar un Keyword Research.

Todos los días hay decenas de miles de búsquedas en Google sobre dolencias, patologías, consejos médicos, búsqueda de profesionales,…. Algunos datos relevantes son:

  • En España hay casi 30 millones de usuarios de Internet, de los cuales un 96% usa Google.
  • Un 48% de esos internautas hacen búsquedas relacionadas con la salud, siendo el tercer tema con mayor número de búsquedas.
  • En Google se hacen 1, 2 millones de búsquedas relacionadas con la salud al mes.

El SEO médico consta de dos partes: el SEO on Page o acciones que se realizan en la propia página web y el SEO off Page o acciones que se hacen para conseguir que otras páginas pongan enlaces hacia nuestra página para ganar relevancia.

SEM – Publicidad en Buscadores

La publicidad para el sector médico en Google Adwords, mediante enlaces patrocinados y pagados, es un forma muy interesante de conseguir tráfico hacia nuestra página web y darnos a conocer, especialmente si estamos empezando.

En la campañas de anuncios con Google Adwords sólo se paga cuando el usuario, mediante una búsqueda de una palabra clave relacionada con nuestra especialidad, y tras leer nuestro anuncio, decide hacer clic en el mismo para visitar la página web.

Además esta herramienta nos permite hacer segmentaciones geográficas o por periodos de tiempo determinado, afinando así el público objetivo. También nos permite fijar lo que nos vamos a gastar cada día en la campaña.

Social Media Marketing

Las redes sociales para médicos tienen que servir para tener feedback con los clientes, para dar conocer ofertas y promociones que tenga la clínica y para crear una buena reputación médica online.

Se trata de crear una presencia profesional en las distintas redes sociales, dinamizar los canales con contenido propio y gestionar una reputación online positiva en Facebook, Google+, Linkedin, Twitter, blogs médicos y canales médicos en Youtube.

El uso de las redes sociales sigue un imparable crecimiento, y en muchos casos, son la guía de consulta de muchos usuarios para saber las opiniones, la reputación y la trayectoria del especialista médico y clínicas del sector, antes ponerse en contacto y pedir una cita.

Hoy en día es fundamental a la hora de captar nuevos clientes, tener una presencia sólida y una buena reputación online, creando nuevos canales de comunicación hacia ellos. A todo esto, hay que añadir que tras la última modificación de Google en su algoritmo, es muy importante para mejorar el posicionamiento la presencia en las redes sociales, sobre todo en Facebook y Google+.

Marketing de Contenidos de Salud

El marketing de contenidos de salud, por un lado ayuda a los pacientes que navegan por Internet a satisfacer su búsqueda de respuestas, y por otro lado, permite dirigirlos hacia nuestra página web, ofreciéndoles la información que necesitan.

Se trata de generar credibilidad, confianza y autoridad ante nuestro público objetivo. Además sirve de gran ayuda a la hora de hacer SEO y para conectar con el usuario a un nivel que otras técnicas de marketing digital no puede conseguir.

Google cada vez tiene más en cuenta que el contenido sea relevante para el usuario y le aporte valor. Para ello se recomienda que los artículos tengan más de mil palabras para que puedan tener cierta relevancia y se posicionen en el buscador.

E-mail Marketing

La herramienta del e-mail marketing para los médicos sigue siendo hoy en día una de las que mejor resultado da para dar a conocer promociones, fidelizar o generar leads en la página web. A pesar del abuso que se ha hecho durante años, los smartphones han cambiado todo esto. Ahora recibir un correo electrónico es más directo y personal, lo que ha hecho que esta herramienta vuelva a recobrar su protagonismo.

Analítica Web

Por último, y no menos importante, es llevar la analítica de todo para saber qué es lo que está funcionando y qué requiere de tomar medidas correctoras para acercarnos a los objetivos fijados. También nos puede servir de feedback con el paciente para saber qué cosas podemos mejorar de nuestro servicio o qué podemos incorporar para hacerlo más completo.

Si después de leer este artículo, piensas que es necesario apostar por hacer un plan de marketing online médico para tu clínica o dentro de tu marca personal, en nuestra agencia estaremos encantados de ayudarte, aportando nuestra experiencia y conocimientos en el entorno digital.

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