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Servicios de Analytics Google - Braun Marketing & Consulting

Analytics Google

El mundo del Analytics Google va relacionado con todas aquellas exigencias de medición de todo tipo de datos que arroja nuestra empresa y que deben manejarse de manera inteligente y minuciosa con el objeto de mejorar los procesos que, con dicha información, se muestren ineficaces o defectuosos, e incidir en los aspectos que ofrezcan mejores resultados en nuestra estrategia de marketing y empresarial.

1. Analytics Google. Qué es y por qué nos interesa

¿Cuál es el objeto del Analytics Google?

El Analytics Google es el instrumento con el que pretendemos obtener la mayor cantidad posible de datos que nos interesen sobre la evolución de nuestra empresa para, con ello, conocer si nuestras acciones de marketing están dando como resultado una mejora en las cifras del negocio o si, por el contrario, debemos introducir modificaciones y, en este caso, en qué sentido.

Por consiguiente, debemos desarrollar esta labor recopilatoria respecto de toda aquella información que nos permita entender la interacción del visitante de nuestra web con la misma, no limitándonos simplemente a recabar las entradas que hay en la página y las ventas que se producen. Los datos que recabemos pueden ser de gran ayuda para nuestro Community Manager para generar contenido.

¿Para qué es importante Analytics Google?

Solamente conociendo con la mayor precisión posible toda la información que contribuya a una mejor comprensión sobre los intereses, motivaciones, etc, de nuestro público objetivo, podremos acomodar nuestra página a tales características, aumentando en consecuencia el índice de satisfacción en la experiencia del usuario y con ello la cantidad de visitas y de contrataciones de nuestro servicio.


2. Nuestro método

¿Qué pasos llevamos a cabo con Analytics Google?

A la hora de ejecutar las actuaciones descritas, diferenciaremos los siguientes pasos:

  • Habrá que aplicar las métricas y herramientas de medición convenientes a la clase de sitio de que dispongamos: blog, ecommerce o landing page.

  • Convendremos en las finalidades y en los indicadores claves de rendimiento (KPI´s) que busquemos en primer lugar y, a la vista de las mismas, fijaremos las variables que estudiaremos.

  • Todas las acciones de procesamiento de datos para su análisis con Analytics Google se habrán de llevar a cabo en un plazo de tiempo, que fijaremos claramente.

  • Dicha medición, además, se realizará por medio de las herramientas que también acordemos.

  • Elaboraremos un plan de medición.

  • Diseccionaremos los datos obtenidos para verificar el cumplimiento de objetivos y redactar los informes pertinentes.

  • Ejecutaremos los ajustes y cambios necesarios en la página que, a la vista de la información recabada, se presenten como aconsejables.

¿Qué tenemos que medir?

Teniendo en cuenta que buscamos mejorar nuestra página para, con ello, aumentar sus cifras positivas, deberemos centrar las métricas que hagamos en aspectos tales como:

  • Visitas a la web.

  • Visitas únicas.

  • Porcentaje de visitas nuevas.

  • Media de tiempo de duración de las visitas.

  • Páginas de entrada.

  • Tasa de rebote.

¿Y qué son las métricas avanzadas?

Tras hacer un escrupuloso trabajo de recopilación de datos con Analytics Google, deberemos prestar especial atención a aquellos que guarden relación cercana con las finalidades que tengamos en cada momento y, estas métricas concretas, diferentes según los objetivos de cada momento a las que van asociadas, son las que llamamos avanzadas.

Para conocer mejor a qué pueden ir referidas las métricas avanzadas, propondremos estos dos ejemplos:

  1. Imaginemos que nuestra finalidad es fidelizar más visitantes, ya que nuestro sitio web está destinado al desarrollo de textos, porque se trate de un blog o una página de noticias, por ejemplo.

    En este caso, las métricas que nos interesarían estarían referidas al tanto por ciento de visitantes nuevos; tiempo en que permanecen en la web; la llamada profundidad de la visita o número de páginas por las que navega; así como usuarios que se suscriben a la página y comparten el contenido.

  2. Supongamos, en cambio, que el fin que buscamos es mejorar las ventas, habida cuenta de que nuestra web es de venta de productos.

    En este supuesto, serán fundamentales datos como la cuantía media de lo que se gasta cada uno de los visitantes que realizan una compra en nuestra página (división entre ingresos y ventas); la tasa de conversión (entradas a la web que acaban siendo ventas); y el número de ventas por visita.

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