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Social Media Marketing para Médicos - Braun Marketing & Consulting

Social Media Marketing

En este apartado vamos a entrar a analizar la importancia, creciente en nuestros días, del social media marketing, así como las diferentes redes sociales en las que se desarrolla la actividad que vamos a describir. Sin duda, se trata de uno de los aspectos que mayor relevancia está tomando en el mundo del marketing y al que deberemos prestar una especial atención.

1. Concepto y relevancia del Social Media Marketing

¿Qué es el Social Media Marketing?

El social media o los medios sociales, en español, son las plataformas de comunicación online donde el contenido es creado o compartido por los usuarios mediante el uso de la tecnología de la web 2.0.

El social media se basa en la influencia y la interacción entre pares, con una audiencia pública que es cada vez más inteligente y participativa. El social media es capaz de ampliar el impacto del boca a boca y sus consecuencias y, al usar una plataforma, también permite el poder medir las interacciones y, por tanto, rentabilizarlas.

Dentro del social media lo más usado son las redes sociales, los blogs y los microblogs, aunque existen más plataformas. Tener un control sobre esto es fundamental para tener una buena Reputación Online.

¿Por qué es importante el Social Media Marketing?

La razón por lo que es importante el Social Media Marketing es doble: primero porque va a derivar tráfico a nuestra web corporativa y, posiblemente más importante, porque es fundamental poder mantener conversaciones con nuestros clientes de tú a tú y para ello las redes sociales son fundamentales. Esas conversaciones nos harán ganar credibilidad, reputación y ayudará a que nuestros mensajes tengan una mayor difusión.

¿Cuáles son las ventajas del uso de las redes sociales?

  • Bajo coste: Abrir un perfil no cuesta más que unos minutos de tiempo para introducir los datos que nos demanda cada red. Esto es cierto, pero es un dato engañoso, porque aunque crear el perfil no cuesta nada, generar contenido interesante y relevante para nuestros usuarios puede requerir mucho tiempo y recursos.

  • Audiencia amplia: Tener presencia en las redes sociales nos permite que cualquier persona desde cualquier lugar pueda tener acceso a nosotros.

  • Instantaneidad: Permite una interacción con los usuarios de manera inmediata, pudiendo resolver dudas y consultas sobre la marcha. Dentro de este punto, podemos incluir la gran repercusión que está teniendo el vídeo actualmente en todas las redes sociales. Tanto Facebook, Instagram o Youtube con sus directos, como Twitter con Periscope, están incorporando la emisión en directo de eventos en donde se puede interactuar con los usuarios conectados mediante comentarios resolviéndoles dudas. Es una gran herramienta para dar cursos o pequeños tutoriales en directo.

¿Cuáles son las principales redes sociales?

En la actualidad parece impensable que existan empresas que no tengan presencia en las redes sociales para informar a sus usuarios y poder hablar con ellos. Existen una gran cantidad de redes sociales, cada vez más especializadas, y es necesario hacer una buena estrategia de Social Media Marketing para saber en cuáles debemos estar y en cuáles no. Las principales redes son:

  • Facebook: Es la mayor red social actualmente con millones de usuarios registrados. Tiene dos tipos de perfiles: uno para las personas físicas y otros para las empresas. La principal diferencia entre ellos es que las páginas para empresas permiten un mayor número de opciones como poder programar las publicaciones o estadísticas sobre el alcance de las publicaciones. No obstante, un inconveniente que presenta Facebook lo encontramos en el hecho de que las publicaciones que se hacen no las ven todos nuestros seguidores sino que solo llega a un 3-5% de los mismos y si conseguimos que genere interacciones (me gustas, comentarios o compartidos) ese alcance irá aumentando. En cuanto al perfil de usuarios, Facebook es la más amplia ya que abarca tanto hombres como mujeres de todas las edades y niveles educativos.

    Las mejores horas para publicar son de 1 a 3 de la tarde y de 7 a 9 de la noche, siendo los mejores días jueves y viernes. Hay que tener en cuenta que Facebook tiene casi 1.600 millones de usuarios, de los cuales 19 millones son españoles y la mayoría se encuentra en la franja de 16-55 años (casi 16 millones).

  • Twitter: Es la red social de microblogging más importante. Su principal característica son los mensajes cortos, de no más de 140 caracteres. Otra característica, y unos de sus defectos, es la fugacidad de su contenido que al cabo de 1 o 2 horas queda prácticamente oculto a los usuarios. Su gran ventaja es la inmediatez para solucionar consultas o dudas que puedan tener los usuarios. Esta red social suele ser usada más por hombres, tanto jóvenes como mayores, y unos niveles de ingresos medios-altos.

    Los mejores días para publicar son los miércoles y los fines de semana, siendo las 12 del mediodía y las 6 de la tarde las horas donde se consigue mayor alcance de las publicaciones. A nivel mundial tiene alrededor de 320 millones de usuarios y en España unos 7,7 millones.

  • LinkedIn: Es la principal red social profesional que hay. En ella encontrarás tanto a empresas como personas físicas. Su principal características es que los perfiles están enfocados a todos los datos laborales tanto de las empresas como de las personas físicas. Permite trabajar la marca en un entorno profesional, dotándola de seriedad y prestigio. Es una red social usada principalmente por hombres, de una edad media y unos ingresos y nivel educativo mayormente altos.

    El mejor momento para postear es entre las 5 y 6 de la tarde y los días con mayor impacto los martes, miércoles y jueves. Cuenta con más de 433 millones de usuarios en todo el mundo y en España en torno a los 8 millones.

  • Youtube: Red social para compartir contenido en vídeo. Permite poder compartir los vídeos en otras plataformas y redes sociales. Los vídeos en esta red social son indexados por Google, por lo que ayuda al posicionamiento SEO. Es una de las que mayor crecimiento está experimentando gracias a la facilidad que hay en hacer vídeos con los smartphones. El usuario tipo de Youtube tiene una edad media, está repartido casi por igual entre hombres y mujeres y es de clase media.

    Los mejores días para publicar vídeos son los miércoles y los jueves, y la hora, sobre la 1 de la tarde. Tiene más de 1.000 millones de usuarios y en España ven su contenido casi 14 millones de personas.

  • Instagram: Al igual que Youtube es la red social de vídeos, Instagram es la red social de la fotografía. Su éxito se basa en que permite aplicar diferentes filtros y efectos a las fotos para darles un aspecto más profesional. La aparición del smartphone y la necesidad de la gente de compartir sus vivencias, ha hecho que tenga un crecimiento espectacular. Esta red social puede ayudar a las empresas a enseñar de manera visual cómo es su día a día, quiénes son los profesionales que hay y dotar de una mayor transparencia a la empresa. Es una red usada sobre todo por mujeres jóvenes con un nivel de ingresos medio.

    El mayor alcance se consigue entre las 3 y 4 de la tarde, siendo el lunes el mejor día para publicar. Tiene algo más de 400 millones de usuarios y es una de las que más crecimiento está teniendo. En España, cuenta con 8 millones de usuarios únicos y activos.


2. Nuestra metodología para el Social Media Marketing

¿Qué pasos damos respecto a nuestra estrategia de social media maketing?

  • Análisis previo

    El primer paso es ver qué perfiles tiene ya la empresa y cómo están funcionando. Habrá que ver qué nombre se está usando, qué tipos de perfiles son, qué imagen corporativa se está usando, qué tipo de publicaciones se hacen y cada cuánto tiempo, etc.

    Este paso es necesario para saber la presencia que tiene la empresa en redes sociales o si todavía no ha dado el salto.

  • Diseño de la estrategia

    A continuación tendremos que diseñar la estrategia que seguirá la empresa en las redes sociales. Para ello, es necesario saber los objetivos de la empresa y con qué intención quiere estar. Será necesario tener una guía que recoja el lenguaje a usar en las publicaciones, cómo contestar a los usuarios, la imagen que deseamos transmitir, etc.

  • Elección de redes

    Según los objetivos y la estrategia, tendremos que seleccionar en qué redes sociales va a tener presencia la empresa. Todo debe tener una coherencia para transmitir un mensaje único y nítido al usuario. A partir de aquí, se podrá elegir estar en una red social o en varias de ellas, siempre con una imagen corporativa homogénea.

  • Generación de contenido

    Teniendo en cuenta la estrategia planteada, la guía de estilo y las redes seleccionadas, se irá creando contenido para darle vida y personalidad a cada perfil. Es la parte que más horas de trabajo supone.

  • Seguimiento

    Tras cada publicación hay que hacer un seguimiento para ver qué es lo que más éxito tiene entre los usuarios y lo que menos para ir depurando nuestro contenido al gusto de ellos. En esta parte también hay que ir interactuando con los usuarios resolviendo sus dudas y posibles quejas.

  • Creación de informes

    Se crean unos informes mensuales para los clientes, donde se va indicando un pequeño resumen con la analítica de los perfiles. En estos informes se incluye la evolución de los usuarios, número de publicaciones, interacciones de las mismas, alcance conseguido, etc.

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