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Analítica Web para Médicos - Braun Marketing & Consulting

Analítica Web

Cualquier empresario puede dar fe de la importancia para el crecimiento de su negocio que tiene una correcta llevanza de las métricas de su empresa. Sólo conociendo al milímetro los resultados que se van obteniendo, buenos o malos, con cualquier acto o decisión en la empresa, podremos saber si vamos por el buen camino o tenemos que rectificar. Mediante la analítica web podremos reunir los datos que nos interesen sobre los resultados de nuestra estrategia de marketing, y hacer las correcciones oportunas para que no nos desviemos del camino al éxito.

1. Concepto y relevancia de la analítica web

¿Qué es la analítica web?

La analítica web consiste en la obtención de datos de nuestras acciones de marketing digital para saber si están teniendo éxito o tenemos que hacer alguna modificación. La analítica web no trata sólo de medir cuántos usuarios visitan nuestra web o compran nuestro producto sino de procesar los datos, entenderlos y analizar cómo interactúan los usuarios para poder optimizar nuestras actuaciones.

¿Por qué es importante la analítica web?

La principal razón por la que debemos hacer analítica web es para poder tener la mayor cantidad de datos sobre nuestros usuarios y sus comportamientos, y de esta forma poder saber cuáles son sus motivaciones, intereses y forma de actuar para que podamos tomar las mejores decisiones. Cuánto más sepamos de nuestros clientes, mejor será nuestro servicio y mayor será la satisfacción final. No se trata solo de analizar nuestra página web sino también nuestro Social Media Marketing.


2. Nuestra metodología para la analítica web

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Podemos distinguir los siguientes pasos:

  • Ver qué tipo de sitio web tenemos: un blog, una landing page, un ecommerce o una página corporativa. En función de la tipología deberemos usar unas herramientas u otras y seleccionar qué métricas son las más relevantes.

  • A continuación, fijar unos objetivos y los indicadores claves del rendimiento que usaremos (KPI´s). Éstas serán las variables que se estudiarán.

  • Delimitar cuál será el período de tiempo en el que recogeremos los datos y realizaremos el estudio.

  • Seleccionar las herramientas que nos permitan medir nuestros indicadores.

  • Ejecutar nuestro plan de medición.

  • Análisis de los datos, verificar la consecución de objetivos y redacción de informes.

  • Tomar decisiones, si fuesen necesarias, para introducir las correcciones necesarias para la consecución de objetivos.

¿Cuáles son las principales métricas a tener en cuenta?

Las métricas son aquellos datos que nos van a permitir saber todo lo que ocurre en nuestro sitio web y no ayudarán a optimizarlo:

  • Número de visitas.

  • Número de visitas únicas.

  • Porcentaje de visitas nuevas.

  • Duración media de cada visita.

  • Páginas de entrada.

  • Tasa de rebote.

¿Qué son las métricas avanzadas?

Son las métricas que obtenemos como consecuencia de las acciones de analítica web que nos van a ayudar a comprender si lo estamos haciendo bien en relación con los objetivos que nos hayamos fijado. Puesto que cada empresa tiene sus propios objetivos, las métricas que habrá que aplicar serán personalizadas para cada una. A continuación, veamos un par de ejemplos para saber cómo lo hacemos:

  1. Objetivo fidelizar usuarios: Supongamos que vamos a analizar un blog o sitio web de contenidos, como puede ser una web de noticias, y nuestro objetivo es fidelizar a los usuarios y que vuelvan a visitarnos en repetidas ocasiones. Para ello, las variables a estudiar serán:

    • Tasa de visitantes nuevos: Cuántas del total de visitas son nuevas.

    • Tiempo de estancia en el sitio.

    • Profundidad de la visita: Páginas vistas/visita.

    • Número de usuarios que se hacen suscriptores del blog.

    • Alcance que tiene en las Redes Sociales: Cuántos usuarios comparten nuestros contenidos en sus perfiles.

  2. Objetivo de conseguir ventas: En este segundo ejemplo supongamos que tenemos una tienda online y nos interesa saber no sólo cuántas son las ventas sino más información sobre las mismas. Para ello usaremos los siguientes indicadores:

    • Cantidad media gastada por pedido: Se divide los ingresos totales por el número de ventas realizadas.

    • Tasa de conversión: Es el ratio entre el número de ventas que se hacen y las visitas del sitio.

    • Ingresos por visita: Son los ingresos generados entre el número de visitas recibidas.

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