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Google Analytics - Braun Marketing & Consulting

Google Analytics

Cuando hablamos de la importante herramienta Google Analytics, nos estamos adentrando en el ámbito del estudio de la información sobre empresas, análisis que tiene como finalidad medir de manera continua los números que surgen de la actividad en nuestro negocio como consecuencia de las decisiones que en cada momento vamos tomando, de manera que podamos conocer el buen o mal camino al que dirigimos nuestra empresa.

1. Para qué sirve Google Analytics. Su relevancia

¿Para qué se usa Google Analytics?

Como ya adelantábamos, Google Analytics es la herramienta de la que podemos disponer para llevar a cabo esa actividad de obtener para su análisis cuantos datos sean necesarios respecto del funcionamiento de la empresa, de modo y manera que seamos capaces de deducir consecuencias de dicho estudio y emplear los resultados en introducir las variaciones sobre nuestras estrategias y procesos que se muestren como necesarias.

Al referirnos a todos los datos necesarios, estamos haciendo referencia a cualquiera que arroje luz sobre las claves de la interacción de los usuarios con nuestra página web sin que, en ningún caso, debamos restringir la búsqueda de información a una mera recopilación de número de visitas y ventas. También es aconsejable llevar la analítica de nuestras Redes Sociales.

¿En qué se basa la relevancia de Google Analytics?

Google Analytics es importante en la medida en la que logremos un rendimiento a su uso, mejorando nuestros procesos y cualquier otro aspecto de nuestro servicio y de la web que lo ofrece mediante el entendimiento, tras el correspondiente trabajo de estudio, de la información que se obtenga con la que podamos conocer mejor el perfil de nuestros potenciales usuarios y el modo en que podamos adaptar nuestra empresa a sus necesidades.


2. Cómo usamos este instrumento

¿Cuáles son las etapas en el uso de Google Analytics?

Podemos mencionar los siguientes momentos en la labor que abarca las acciones anteriormente explicadas:

  1. Según si tenemos un blog, una landing page, un ecommerce o algún otro tipo de sitio web, tendremos que usar las métricas que correspondan y los instrumentos para medir que mejor se adapten.

  2. Una vez que sepamos las métricas a usar, elegiremos las variables que tendremos en cuenta en nuestros análisis, según el objetivo y los KPI´s, o indicadores claves de rendimiento, que tengamos en un principio.

  3. Nos fijaremos, a continuación, un término temporal para la elaboración de las métricas.

  4. No debemos olvidar seleccionar adecuadamente los instrumentos de medición que utilizaremos.

  5. Una vez que contemos con los datos que hayamos recabado, expondremos en los informes correspondientes las conclusiones a las que lleguemos sobre el nivel de cumplimiento de objetivos.

  6. Por último, llevaremos a cabo las modificaciones en la web respecto de los defectos que hayan quedado expuestos con los resultados de las mediciones.

¿Cuál debe ser el objeto de nuestras mediciones?

Muchos son los datos que podemos obtener con nuestros estudios y mediciones, pero a continuación citaremos las métricas más importantes que deberemos tener en cuenta:

  • Visitas a la web.

  • Visitas únicas.

  • Tanto porciento de visitas nuevas.

  • Tiempo de duración de las visitas, de media.

  • Páginas de entrada.

  • Tasa de rebote.

Junto a estas métricas, existen otras que llamamos avanzadas y que podemos obtener también con Google Analytics, que van más enlazadas a los objetivos concretos que nos hayamos fijado y que, por tanto, serán diferentes cada vez.

Podemos exponer dos ejemplos para entender qué son las métricas avanzadas:

  1. Si tenemos un sitio web de contenidos (como podría ser un blog o página de noticias) y queremos aumentar la fidelización de usuarios ¿Cuáles serán las métricas avanzadas que, en este supuesto específico, nos interesarán? Serían, con toda probabilidad, las siguientes:

    • Porcentaje de visitas nuevas.

    • Tiempo de permanencia en la web.

    • Profundidad de la visita (cantidad de páginas del sitio en las que entra).

    • Visitantes que se acaban suscribiendo a la página.

    • Usuarios que comparten contenido de la página.

  2. Si tenemos un sitio web para la venta de algún producto y queremos aumentar las cifras de ventas, las métricas que nos interesarán son:

    • Cantidad media de los gastos en compras que desembolsa cada usuario de la web, dividiendo ingresos por ventas.

    • Visitas a la web que acaban en ventas, o tasa de conversión.

    • Cantidad de ventas por cada entrada en la web de usuarios.

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