Cada vez hay más competencia en el sector de la odontología, lo que ha obligado a muchos especialista a recurrir a profesionales del marketing y la comunicación para que les ayude a diferenciarse. Con este artículo, vamos a intentar ayudar a todos esos odontólogos para que tengan un poco más claro cómo promocionar una clínica dental y cuáles son lo pasos que deben seguir.
Estrategias para promocionar una clínica dental
A la hora de promocionar una clínica dental e intentar atraer pacientes, es bueno tener ciertos conocimientos para no caer en errores, que solo generan un gasto y no una inversión que nos genere un retorno de dinero.
A continuación, vamos a ver los puntos más importantes que debe tener toda estrategia bien diseñada y que debe contener un plan de marketing para una clínica dental:
Una página web atractiva
Más importante que estar presente en redes sociales, es tener una página web atractiva y fácil de manejar para cualquier usuario. Es muy importante que las páginas donde los usuarios van a aterrizar no contengan errores, no tarden mucho tiempo en cargarse y que la información, sobre todo de contacto y horarios, esté bien organizada y de manera clara.
El objetivo de la web debe ser convertir a los visitantes en pacientes de la clínica. Para esto, además de ofrecer servicios y productos de calidad, es necesario que se haga de forma atractiva para el usuario y facilitando el proceso en todo momento. Porque tenemos que conseguir que el que no nos seguía, nos siga y el que no nos conocía, nos conozca.
El diseño de la página web juega un papel fundamental para captar la atención de los internautas. Hay que cuidar la organización de los contenidos y la accesibilidad de los mismos. Además, resulta muy conveniente para los visitantes, tener unas fotos de calidad dentro de la web. Mediante ellas, los usuarios se podrán hacer una idea de las características de la clínica, los tratamientos y ponerle cara al personal que allí trabaja. Por tanto, estas fotos deben generar una adecuada imagen de higiene y profesionalidad.
Por desgracia, no hay una fórmula mágica para que los internautas que visitan la web se conviertan en clientes, pero en muchas ocasiones, hacer pequeños cambios en los títulos, textos en los botones o mejorar la descripciones, puede aumentar de manera notoria el número de conversiones. Es aconsejable hacer pruebas y se midan los resultados para ver la efectividad.
La estrategia nos tiene que llevar a crecer tanto en número de visitas a la web, como conseguir aumentar la tasa de conversión (cuántos de esos usuarios piden una cita). Se considera una buena tasa de conversión a partir del 5%.
SEO local
Las clínicas dentales son un negocio que tienen presencia física, por lo que el objetivo es que todos los esfuerzos a la hora de optimizar la página web esté muy localizado. Lo que hay que buscar es que cuando un potencial paciente realice una búsqueda en Google, u otro buscador, usando las palabras «odontólogos en Granada«, nuestra clínica se la primera que aparezca entre los resultados. Eso es el SEO local, aparecer para esas personas y no para las que buscan «dentista en Valencia».
Para lograr esto, es recomendable añadir un mapa y una lista de poblaciones que cubrimos, lo que aumentará el tráfico que proviene de esas poblaciones. De esa forma, ganaremos visibilidad entre pacientes de un radio cercano que no les importe conducir 10-15 minutos para llegar hasta nuestra clínica.
Otra estrategia que podemos llevar a cabo es desarrollar páginas individuales para cada una de las poblaciones en las que trabajamos, incluyendo el nombre de la ciudad en el título y en la meta descripción de la página. De esta manera, estaremos enviando señales a los motores de búsqueda para que nos geolocalicen.
Por último, debemos rellenar la ficha de My Google Business, donde los usuarios tendrán la información, no sólo de dónde estamos, sino también datos adicionales como horarios y fotos del local.
Para poder hacer todas estas acciones de posicionamiento web, harán falta un programador, experto en páginas web, y que tenga conocimientos sobre SEO.
Marketing en Redes Sociales
En la actualidad, Facebook en España tiene más de 15 millones de usuarios, y entorno a la mitad de ellos entra a su cuenta al menos una vez al día. Y las cifras van en aumento. Esto nos debe hacer una idea de la importancia de las redes sociales en el mundo actual y las increíbles posibilidades que ofrece para ganar visibilidad y tener contacto con posibles pacientes.
No debemos dejar escapar una oportunidad así. Crear un perfil en Facebook o Twitter es totalmente gratuito y requiere de un periodo de tiempo breve. Además estas redes ofrecen a las empresas multitud de herramientas útiles para que las empresas puedan llegar a los clientes y medir los resultados de cada acción.
Una vez se ha creado el perfil o ya teníamos uno, es importante hacer crecer el tamaño de nuestra comunidad mediante publicaciones de calidad y relevante para los usuarios. No es necesario bombardear a nuestros seguidores sólo con productos y servicios de nuestra clínica. La clave está en enseñarle información que le pueda ser útil, y que al mismo tiempo, pueda compartir con sus contactos. Debemos recordar que el 90% de los internautas confían en las recomendaciones de sus conocidos, por lo que una opinión o comentario positivo sobre la clínica puede generar un nuevo seguidor o un nuevo paciente.
No hay que olvidar recordarle a nuestros pacientes que tenemos presencia en las redes sociales. Es un detalle tonto pero que muchas clínicas pasan por alto. Hay que aprovechar sus vistas a la clínica para recordarles que visiten los perfiles y se unan a la comunidad, haciéndoles ver las ventajas que le supone y qué ofrecemos a través de ellos.
Eso si debemos tener claro cuáles van a ser los objetivos globales y para cada una de las redes sociales que usemos. En caso contrario, es posible que las vayamos abandonado. Para que esto no pasé es aconsejable contar con una persona, un community manager, que esté al día de las tendencias, de manera que pueda sacarle el máximo provecho a esta herramienta.
Marketing offline y atención al cliente
Dejando a parte las enormes posibilidades que ofrece el mundo online, no debemos olvidar de cuidar el resto de detalles. Hay muchas técnicas de marketing offline que se pueden usar para promocionar una clínica dental.
Hay que ser conscientes que muchos potenciales clientes no saben nada de Internet o que ni siquiera tienen dispositivos para acceder. Además de las técnicas publicitarias más tradicionales como prensa, radio o televisión, que requieren de una gran inversión económica, hay otros con una enorme efectividad y muchos más baratos. Tarjetas de visita, buzoneo o correo ordinario. Todas estas son algunas técnica que se pueden usar para promocionar una clínica dental más allá de la red, aunque lo ideal es una combinación entre ambos.
Además de estas técnicas podemos usar otras que también ayudan a promocionar la clínica y que permiten a la vez la fidelización de los pacientes actuales. Las principales ideas son las siguientes:
- Regala algún detalle a los primeros pacientes. Algún pequeño descuento, bonos, ofertas,… Todo servirá para fidelizar a los pacientes que pasen por primera vez por la consulta y mantener una relación duradera.
- Ofrece información clara y lo más amplia posible sobre los servicios. Es vital que los pacientes sepan en todo momento que servicios ofrecemos y cómo son en nuestra clínica. Debemos ofrecernos abiertos para aclarar cualquier duda en referencia a nuestros tratamientos.
- Cuida el diseño de la clínica y el branding. Sólo hay una oportunidad para causar una buena primera impresión. Por tanto, es fundamental tener una clínica bien organizada, con un escaparte o zona exterior llamativa y una imagen cuidada e higiénica.
- Crea una buena reputación entre los pacientes. El boca-oreja y las opiniones que den de nosotros los actuales pacientes en su entorno es muy importante. Para esto, es clave ofrecer un trabajo de calidad. La profesionalidad y el trato son factores básicos para crear una buena sensación en los pacientes.
- Mantener un seguimiento de los pacientes. Hay que mantener el contacto con los pacientes a través de cualquier medio: teléfono, e-mail o redes sociales. Así conseguiremos que el paciente se sienta importante y valorado por nosotros.