Cómo elegir un hosting

Uno de los aspectos más relevantes a la hora de montar tu propia página web es dónde la vamos a alojar. Como se trata de un tema complejo, en este artículo vamos a tratar cómo elegir un hosting en función de múltiples factores que debemos tener en cuenta.

Por qué es difícil elegir un buen hosting

Internet está lleno de publicidad de empresas de hosting, que puede hacer que nos decantemos por alguna, que realmente no es tan buena como pregona sus anuncios.

Por ejemplo es habitual ver anuncios de hosting low cost optimizado para WordPress, Joomla y otros tipos de CMS cuando simplemente es mentira porque la instalación al poco que tenga un poco de tráfico puede tirar a los servidores como un castillo de naipes por su escasez de recursos.

La clave de todo esto está en que cuando quieres crear un proyecto web serio, ya sea un blog, un foro, una tienda online, la mejor manera de implementarlo es usar aplicaciones open source basadas en PHP como WordPress, Joomla, phpBB, Prestashop, Magento o similares. Y éstas van a requerir un servidor de hosting para instalarlas en él.

De lo que mucha gente no es consciente es de que no exige lo mismo a los servidores una aplicación PHP como las mencionadas que una simple colección de páginas web estáticas, una aplicación PHP, ASP.NET, Java, etc. es mucho más exigente para los servidores.

Además, estas aplicaciones normalmente guardan sus contenidos en bases de datos como MySQL (es el caso de WordPress, por ejemplo), lo cual añade aún más carga al servidor.

Cómo distinguir buen hosting de uno malo

Lo primero es desconfiar de todas las ofertas, que nos ofrecen alojamientos web por precios muy bajos. Un buen hosting requiere de buenos servidores, buenas líneas de comunicaciones y un buen soporte técnico para resolver indicencias. Todo esto vale dinero y nunca será de calidad si está por debajo de los 5 € al mes.

Además, muchos proveedores dicen en sus ofertas básicas que soportan aplicaciones PHP y bases de MySQL dando a entender con ello que todo está preparado para soportar aplicaciones WordPress sin ningún problema. Lo que no cuentan es que los escasos recursos de sus servidores no vas a llegar a ninguna parte y que el servidor va a ir lentísimo e incluso caerse más de una vez.

Además, ocurre con frecuencia con estos proveedores que al pasar a las opciones “profesionales”, los recursos siguen siendo muy justos para lo que necesita un hosting bueno, sin contar que por si fuera poco, se vuelven caras. Por eso es muy importante tener claro cómo elegir un hosting.

Criterios para saber cómo elegir un hosting

Garantía de devolución del dinero

De todas las prestaciones de un hosting, la más importante, con mucha diferencia, es que tenga una garantía de devolución del dinero.

Muy simple, porque como vamos a ver a continuación en el resto de este post, un hosting no se puede valorar sobre el papel y es posible que no salgas contento con tu elección. Y, en particular, si contratas un hosting por debajo del rango de precios que te recomendaba antes, te va a pasar casi seguro tarde o temprano.

Es decir, no vas a ser capaz de evaluar la calidad de un hosting hasta que lo contrates. Por tanto, no queda otra que probar y en ese sentido, una garantía de devolución de dinero hará que, en caso de no quedarte contento con tu elección, no sea dramático tener que cambiar.

Velocidad de carga de las páginas

La diferencia más evidente entre un hosting bueno y uno malo es la velocidad de carga de las páginas. A nadie nos gusta una página que carga lenta y cuanto más tarda en cargar, más probable es que abandonemos.

Pero, es más, se han realizado varios estudios sobre el impacto que supone el tiempo de carga en la tasa de abandono de los usuarios y de la importancia como factor SEO. Estos dos motivo hace que sea un factor clave para los sitios web.

Soporte técnico

El soporte técnico es una de las prestaciones más infravaloradas en las contrataciones de hosting. La gente se fija mucho en cosas que no les aportan nada como espacio en disco ilimitado, por ejemplo, y no valoran lo suficiente algo tan importante como un buen soporte técnico.

Hay muchas pequeñas tareas e incidencias que a ti se te pueden complicar haciéndote perder horas y horas y que un buen soporte te soluciona en un segundo.

Espacio en disco

Es uno de los criterios que más se valoran es el espacio en disco. Normalmente los usuarios si ven una oferta al mismo precio con 1Gb de espacio frente a otra con 10Gb de espacio tienden a juzgar automáticamente la primera como mejor opción. Craso error porque las cosas no son tan simples.

Panel de administración

Como es obvio, una buena herramienta de administración de tu servidor resulta fundamental para poder trabajar en condiciones. Nuestra recomendación es que siempre fuese cPanel. Es una excelente herramienta y no en vano se considera el estándar de facto en la industria.

Además, al estar tan difundida, te facilita mucho cambiar de un hosting a otro cuando ambos la usan porque sigues en un entorno que ya conoces. Por tanto, significa también un grado más de independencia de tu proveedor de alojamiento web.

Seguridad

La seguridad del sitio web abarca muchos aspectos que no puedo cubrir aquí en profundidad porque no desviamos del foco del post, pero la cuestión que nos interesa aquí es que hay aspectos a nivel de hosting, aparte de lo que puedas hacer en la propia web, que refuerzan mucho la seguridad de tu sitio.

Podemos citar, sobre todo estos aspectos:

  • Medidas “anti-hackeo”: aquí los elementos de la infraestructura del hosting como sus firewalls detectan cosas como intentos de averiguar tu usuario y contraseña de administrador que permitirán a un tercero acceder a tu sitio para realizar acciones mal intencionadas.
  • Protección contra ataques DDoS (ataques de denegación de servicio): cuando ganas un poco de visibilidad serán cada vez más frecuentes los ataques de DDoS con la intención de tumbar tu web. En parte es por diversión de un grupo de idiotas que se dedican a este tipo de cosas (el caso más frecuente con diferencia) y en otras ocasiones puede haber una intención más dirigida hacia tu sitio web por “haters”, competidores, etc.
  • Copias de seguridad automáticas: un buen hosting hará copias de seguridad automáticas con mucha frecuencia, una vez al día como mínimo, de modo que incluso en caso de desastre, puedas recuperar tu sitio con una pérdida de información nula o, al menos, mínima.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUDITORÍA GRATIS

Le enviaremos un informe completo con todos los aspectos tanto a mejorar como los que están bien de su página web. Después de cada punto analizado tendrá una explicación de en qué consiste y por qué es un factor importante a tener en cuenta para un correcto funcionamiento web.